lunes, 20 de julio de 2009

Y al final… de cómo fue que Padrés enterró a Bours

Por Demian Duarte

El viernes pasado como es noticia de todos conocida, finalmente concluyó el conteo oficial de los votos, que realizaba el Consejo Estatal Electoral y la conclusión es que de manera contundente, por primera vez en la historia moderna de Sonora, el PAN con Guillermo Padrés a la cabeza, gobernará nuestro estado.

Es interesante verificar el cómputo final, pues arroja datos ilustrativos de cómo fue esta elección y de cómo el gobernador Padrés podrá asumir el reto de conducir los destinos de un estado complejo como Sonora con la voz completa.

De acuerdo con los datos del CEE, Padrés obtuvo 464 mil 865 votos, que equivalen a un 25.45 por ciento del padrón de posibles votantes. En esta elección votó el 53.4% de los electores, y la participación fue importante, con 975 mil 214 electores, creo que el proceso resultó más que validado por la ciudadanía.

Al gobernador Eduardo Bours Castelo se le apareció como fantasmón, la realidad, que él no quería aceptar, y esto es porque para Padrés se logró más del 25 por ciento de los votos posibles, frente al 24.65% de la proporción del padrón que el logró. Pero además Guillermo Padrés Elías logró casi 95 mil votos más que Eduardo Bours en el 2003.

Eso dice mucho, pues el gobernador en funciones se lanzó hace unos días a cuestionar la legitimidad del proceso y a regatearle a Padrés la legitimidad que al fin de cuentas los datos duros del proceso han venido a darle.

Y no es que Guillermo Padrés la tenga fácil, de hecho el PRI entrará a dar la madre de todas las batallas pos electorales y buscará desnudar la elección, sin embargo con una diferencia de 39 mil 815 votos, me parece sumamente complejo que haya una autoridad que en su sano juicio acepte anular el proceso.

En el caso de Sonora, el PRI tiene derecho al pataleo, incluso el gobernador Bours puede echarse esos discursos de echado pa' delante que tanto le gustan y donde advierte a quien quiera escucharlo que él es Eduardo Bours que es sonorense y que está ahí para enfrentarse a las tentaciones centralistas de la Federación.

Bours en efecto entregará el poder absoluto que ejerce hasta el 13 de septiembre, pero después de esa fecha se irá con su grupo compacto, y eso créanme es más difícil de digerir para el gobernador, que la derrota misma.

***
Por cierto, muchos comentarios, de toda índole despertó mi comentario respecto a los medios de comunicación y Guillermo Padrés del viernes pasado. Hubo quien incluso a nivel directo me pidió que publique los nombres de los comunicadores, yo en lo personal no haré señalamientos a terceras personas. Sin embargo, los lectores opinan:

Armida Elena Carranza 2009-07-17
OJALÀ Y EMPIECEN POR HILARIO OLEA Y VICTOR MENDOZA LAM....BERT Y TERMINEN CON SAMUEL VALENZUELA DE CRÌTICA........SI SE PUDIERAN LLEVAR ENTRE LAS PA.... A FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE TAPIA....MUCHO SE LOS AGRADECERÌA POR RASTREROS Y LAME....BOTAS. ¡¡¡GRACIAS!!!


Eliseo Ramirez H 2009-07-17
Felicidades por su articulo y que lo que ya es historia sirva de ejemplo para un recto ejercicio de los informadores.


Roberto Ramirez Duarte 2009-07-17
Estoy de acuerdo, los de entre todos que se les acabe la papa y leche del gobierno que estaban mamando, y que ya no estén en el aire a través de Telemax, a crítica que lo saquen de circulación ese no es periodismo y Renovar TELEMAX por el amor de Dios, ese matutino sáquenlo y modifiquen totalmente su perfil programático URRGGEE!!!!!


Alejandro Luna 2009-07-17
Concuerdo con el comentario de la Sra. Carranza. Es una vergüenza que existan este tipo de comunicadores, y debo confesar que la nota me sorprendió sobremanera, precisamente por que Demain es íntimo amigo de los Olea y Lambert, quienes, si las cosas operan como las operó Bours al invitar cordialmente a irse a la tiznada a comunicadores como Armida Beranl, Sergio Romano y hasta el ignoto de Alberto Viveros; estos señores deberían de estar ya en pláticas con algun medio de comunicación en Yucantán o en Chiapas, por que aquí no deberían darles trabajo ni de intendencia en Telemax por tendenciosos.


Osvaldo Cabrera 2009-07-17
Excelente nota, era un asco ver los noticieros de telemax y radio sonora durante la campana bien haría padres si vendiera estos medios. De no ser por el béisbol de los naranjeros no hay otro programa bueno en la televisora y eso que el pano salido presumía de su trabajo en ese mediocre canal. Recuerdo el dia del incendio de la guardería en Telemax pasaron las declaraciones del vaquero iban a pasar las de padres y demás candidatos pero como que de repente se acordaron de las órdenes del jefe y nada mas salieron unas rápidas imagines de padres;un verdadero asco


Jesús Noriega 2009-07-18
Felicidades Demian: Coincido en mucho con tus asertos...
TELEMAX es una mierda. Desde la elección anterior (2003), sergio romano (con minúsculas) se hartó de echarle denuestos a Ramón Corral y de desprestigiarlo hasta con asuntos de su vida personal; táctica sucia que repetirían los necios administradores que ahora cobran en esa instancia de gobierno.


A TELEMAX y a Radio Sonora se les envejeció todo: se les avejentaron organización, objetivos, misión, visión, y hasta las lectoras de noticias y presentadores que allí cobran. Como si no fuera suficiente la asfixia con programas noticiosos descaradamente desinformadores, da vergüenza ajena caer en sus programaciones y tener que salirse de volada ante la sarta de boberías, banalidades y música apologética del narco y el hedonismo.

La gente de estos medios con los años se armó de mañas; se les acabó el entusiasmo y se les descascaró la ética. TELEMAX y Radio Sonora estuvieron insultantes con sus apoyos explícitos e indirectos a favor de los candidatos de Bours. En lugar de andar rebotando como güijolo descabezado, Bours debería morirse de vergüenza con el uso delincuencial que hizo de estos dos órganos de gobierno, convirtiéndolos ostensiblemente en herramientas electorales a su servicio...

En TELEMAX y Radio Sonora andan todos cagados del susto y no es para menos. El gobernador Padrés encuentra dos expedientes abiertos y los argumentos precisos para limpiar a fondo esos mierderos. Sugiero que liquide la caterva de burócratas güevones –el mejor güevón siempre será el liquidado-, sindicalizados y de confianza, que les dé “flit” a los vividores y meta al bote a los aviadores.

No hay comentarios: