jueves, 16 de julio de 2009

Que Alfonso Elías perdió en el sur

Por Demian Duarte
Algo interesante ocurrió en esa región del estado, que se daba como segura para el priismo y que en el PAN se asumía como el principal riesgo de cara al resultado electoral, de tal manera que el día de la elección al PRI, simplemente las cuentas no les dieron.

Pues bien, ya se acabó la etapa en la que el PRI Sonora sintió que se acercaba en el conteo oficial de los votos a niveles del 2 al 2.5 por ciento, respecto al candidato del PAN, ya se acabó.

El candidato Alfonso Elías logró buenas votaciones en los algunos distritos del noreste de la entidad, como Agua Prieta y Cananea, y dio una cerrada lucha en Hermosillo, sin embargo nunca logró remontar a menos de 10 mil sufragios de diferencia, respecto a Guillermo Padrés.

El detalle es que ya comenzó el cómputo de los votos en esas plazas, como Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, donde la sorpresa fue que el PAN le colocó una verdadera tunda al PRI.

Por ejemplo anoche el Consejo Estatal Electoral informaba que la diferencia en el distrito XIII de Ciudad Obregón, fue de casi 4 mil votos a favor del panista, al registrarse 21 mil 916 a 18 mil 55 sufragios, entre la causa panista y la tricolor, es decir, esa es una película que ya se vio durante la noche del 5 de julio y madrugada del 6 de julio, donde el candidato del PAN, de acuerdo con la información que ofreció el Prep, fue incrementando su ventaja, de 5 mil a 10 mil a 12 mil y luego a 26 mil votos, para ubicarse en una posición donde ya fue inalcanzable.

En el PRI bien harían en preguntarse que es lo que pasó en el sur del estado, porque la explicación que han dado y en la que sustentarán sus argumentos de impugnación respecto a intervino gente, expertos, operadores y personal de las fuerzas de seguridad, no se la creen ni ellos.

Algo interesante ocurrió en esa región del estado, que se daba como segura para el priismo y que en el PAN se asumía como el principal riesgo de cara al resultado electoral, de tal manera que el día de la elección al PRI, simplemente las cuentas no les dieron.

Me decían algunos amigos que estuvieron atentos siguiendo la operación priista que pasaron dos cosas, la primera es que los acarreados de siempre, la carne de cañón que vende su voto, no quiso salir de sus casas y dejaron taxis, camiones y operativos de traslado a las urnas colgados.

La otra explicación es que a pesar de que hubo mucho dinero invertido en la operación del día D, este nunca llegó a las manos de sus destinatarios, es decir los votantes y se fue quedando en esa cadena de mando, que en el PRI siempre se pensó que estaba tan bien aceitada que resultaba infalible.

Y la cuestión, como lo veremos a partir de este jueves, es que a Alfonso Elías le ganó el PAN la gubernatura en el sur del estado, en la tierra de Eduardo Bours, en donde se suponía que Antonio Astiazarán tenía su fuerza. Al fin de cuentas la historia da grandes lecciones y esta parece ser una para no olvidar.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=59392&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: