lunes, 27 de julio de 2009

En el trafique

Por Luis Alberto Viveros

Nos tomamos unos cuantos días de descanso, simplemente para retomar un poco de oxígeno y seguir adelante. Ya de regreso y medio descansados pasamos a darle curso a varias cosas pendientes por comentar.

Primero, la nota oportuna del colega Felipe Larios en Dossier Político, entrevistando al ex gobernador Eduardo Bours. El texto delata de cuerpo entero (o medio cuerpo, como usted prefiera) a un gobernador obsesivo y enfadado.

Felipe le pregunta si ya tuvo algún contacto con el gobernador electo Guillermo Padrés y Bours responde: “oh que la chingada, pregúntame otra cosa”.

La respuesta es evidencia de la mente desquiciada de un gobernador derrotado que se niega a admitir el triunfo de los panistas. Pero además, porque la derrota es la manifestación de rechazo de la mayoría de los sonorenses a su administración. Por eso sigue impulsando las acciones jurídicas y políticas para presionar al Tribunal Electoral a declarar la nulidad de las elecciones.
Y para lograr su propósito no duda en usar a Alfonso Elías quien sale cada vez menos convencido a decir que el proceso fue irregular y se debe anular.

Bours está tan desquiciado con el triunfo de Padrés que hace caso a proyectos jurídicos extraños como los que prepara Adolfo García Morales. La inequidad como tal no es causal de nulidad, aunque sí de sanción administrativa para un partido o institución.

Y se actúa con tal torpeza que ya les levantaron las faldillas a los perredistas que están presentando impugnación para anular la elección. Los amarillos encabezados por la Petra Santos están representando los mismos argumentos y la misa redacción que los del PRI Sonora. Nada raro, porque se sabe fue García Morales el que les preparó el documento y el que les lleva la estrategia. Al final son patadas de ahogado de un mandatario que ciego de poder, se niega a soltar lo que por ley debe hacer.

El caso va a llegar quizá hasta las últimas consecuencias, esto es, unas horas antes de la toma de protesta del nuevo gobernador, que será Padrés, que no quede duda. Y sin duda alguna, Bours hará su berrinche acostumbrado negándose a entregar los bártulos.

Sin embargo, Guillermo Padrés ni suda ni se acongoja y anuncia este domingo la contratación de la empresa Global Technology para analizar los perfiles de los futuros funcionarios en su gabinete. Una medida que ya ha sido implementada en otros gobiernos, como el de Fox, por ejemplo, que puede estarse o no de acuerdo con la misma. A Fox no le funcionó, a menos de tres años ya había cambiado todo su gabinete.

En la política, las estrategias empresariales, como la de “cazatalentos” corporativos, no funcionan de la mejor manera. Y no generan todas las simpatías del mundo cuando, precisamente, el que concluye es un gobierno de visión empresarial del cual se padecen las consecuencias.

Pero digamos que la contratación -¿quién la pagará?- de esta empresa tiene un buen objetivo y evitará muchas cosas. Por ejemplo el que algunos allegados al comité de Guillermo Padrés –no siempre cercanísimos- aprovechen el momento para hacer negocio.

Ya se escuchan muchas versiones de que si fulano o zutano que son primos de un amigo del pariente más lejano del gobernador electo, ofertan influencias y puestos. Hay algunos que si están más o menos cercanos y a quienes traen emboletados ya en una serie de grillas. El caso más evidente y ya muy escuchado en todos los círculos políticos es el del abogado Héctor Contreras Pérez.

Ex sub procurador de justicia en la administración Bours de la que salió por el caso de la Suburban robada, ahora se promueve como persona cercana a la familia del gobernador electo.

Y asegura que ya se ha hecho todo lo necesario para que un cuñado de Guillermo Padrés mueva influencias para promover puestos y negocios.

Está el caso también de un personaje que se llama Eduardo Guajardo, al que le dicen el tatis y que es toda una fichita.

Porque al margen de un historial de fraudes y tranzas con cheques botadores en escuelas y negocios, ahora se dice socio del mismo cuñado del que también se dice muy amigo Héctor Contreras.

Nomás que el tatis fue más específico y ya trae negociaciones a nombre de la familia en el poder para los desayunos escolares en el DIF.

Como si no fuera suficiente lo que hicieron en su momento Flor Ayala y el kanky Valenzuela en esta administración, como para que un personaje oscuro como el tatis, quiera repetir la dosis.

Desafortunadamente no son los únicos casos que se escuchan, pero lo que sí sabemos es que el gobernador electo ya ha tomado medidas al respecto.

Lavadero. . .

1.- Tremenda bronca la que está por exponerse en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora. . . y es que de cara a la entrega de la administración, no hayan cómo comprobar 80 millones de pesos, que según las malas lenguas se desviaron para apoyar la campaña. . . y en medio de este asunto, el subsecretario de administración, Raúl González Valenzuela, el lobito, compadre además del ex gobernador Bours.

2.- En situación similar están en la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, donde un señor de apellido Danzós Palomino encontró un desfalco en un arqueo hecho a la dirección administrativa de esa dependencia. . . es algo así como un millón 600 mil pesos que hacen falta en esa oficina que dirigía hasta hace poco, Tony Salido, uno de los dueños de la guardería ABC que está en fuga. . . el desfalco se notificó al secretario Humberto Valdés Ruy Sánchez, y este a su vez lo comunicó al ex gobernador Bours quien dijo se tomaran medidas para cubrirlo como fuera.

3.- Que ya se regresó a su trabajo en la dirección de relaciones públicas y eventos especiales, Kitty Gutiérrez Mazón. . . y que llegó con un genio de la refregada, buscando quién se la pague y no quien se la hizo. . . damnificada de la reciente elección a gobernador, la funcionaria llegó y de volada puso a parir chayotes a varios de los empleados, que pensaban se habían librado de su arrogante y prepotente carácter. . . lástima que la haya contagiado el ex gobernador Bours, porque créanme, la Kitty no era así.

Para picar cebolla

Una pequeña trivia para amenizar estos días de vacaciones:

Dígame usted qué famosos compadres, de vacaciones por Puerto Vallarta se dieron un agarrón de padre y señor mío. . . es más, dicen que el que es más alto agarró a cachetadas al que es más chapo.

El ganador recibirá una memoria con la obra de gobierno de la administración que termina.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60023&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: