miércoles, 1 de julio de 2009

Ex gobernador sentenciado

Por Luis Alberto Viveros

Roberto Gómez del Campo Laborín debe estar encabritado y no le falta razón. Al empresario automotriz le pesa en el alma lo que ocurre. Por desfiguros del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, hoy su hija Marcia Gómez del Campo está en calidad de indiciada.

Aunque hay responsabilidades que resolver con la muerte de 48 niños en la Guardería ABC, finalmente sabe que el asunto pudo ir en distinta forma.

De hecho se lo sentenció en algún momento a Bours, cuando el ex gobernador lo visitó en su casa para decirle cómo estarían las cosas. “Yo no sé qué vas a hacer tú Eduardo, pero yo te digo de una buena vez, mi hija no va a pisar la cárcel un solo minuto”. Bueno, le dijo eso y otras cosas que no se pueden repetir, pero que marcaron para siempre la de por sí tirante relación entre ambos.

Para Bours, Roberto Gómez del Campo Laborín no era ni con mucho un pariente cercano. En los hechos lo detestaba por formar parte del círculo cercano a Felipe Calderón. Aunque tampoco la relación era de agresión, como la que tuvo en su tiempo con empresarios, por ejemplo como Julio Luebbert o Mario de la Fuente. Finalmente con el empresario guaymense encontró puntos de afinidad, no necesariamente de amistad y con el nogalense, jamás pudo haber acercamiento.

Gómez del Campo Laborín sin embargo piensa que Bours, si hubiera actuado como Dios manda, tendría que haber arraigado a los dueños de la guardería, incluso en arraigo domiciliario. Al final, estas personas son culpables de negligencia, quizá de tráfico de influencias, pero no de homicidio intencional.

Nunca actuaron con la intención de generar el perjuicio de los niños victimados, ni de sus familias, ni de la sociedad. Fue la explosión negligente en la bodega de la Secretaría de Hacienda, la que ocasionó la desgracia. El resto de los eventos, no es más que una desafortunada cadena de eventos que destapó una cloaca de corrupción en la que todos son culpables.

En fin, a Bours ya le costará sangre, sudor y lágrimas, la actitud que asumirán muchos empresarios hermosillenses, amigos varios de ellos de Javier Gándara. Todos están solidarios con Roberto y saben que la consignación que entró este lunes al juzgado primero de distrito del fuero federal, es un asunto serio que se pudo evitar. Saben que no había necesidad de correr riesgos innecesarios en la configuración de la gravedad de los delitos.

Afortunadamente para los indiciados, igual y si la PGR consigno por gravedad los delitos, el juez Raúl Martínez, todavía puede reconfigurar. Esto se los harán saber entre hoy y mañana en ese lugar de Phoenix en donde dicen que están hospedados desde hace ya casi 10 días.

Me la rajo
Tres cosas llaman la atención en los cierres de campaña que Guillermo Padrés celebró en Etchojoa y Huatabampo la tarde de ayer martes.

Primero que fueron sumamente concurridos. En Etchojoa reunió unas 4 mil personas, lo que es mucho para esa población.

En Huatabampo se acercó a los 9 mil. Decir más es una exageración. Después que utilizó recurrentemente el término “me la rajo” como una metáfora para comprometerse a trabajo de fondo con todo el estado.

En Etchojoa incluso se comprometió a no darle jamás la espalda a ese municipio, como obviamente se la ha dado Bours, cuando sea gobernador.

Finalmente y a propósito de Etchojoa, que Ernesto Cornejo Valenzuela no estuvo presente en el evento al que acudió Memo al mediodía en la sociedad mutualista. Tampoco estuvo en Huatabampo para el cierre de campaña que fortaleció la ventaja de Lamberto Díaz Nieblas y César Bleiziffier a la alcaldía y diputación local respectivamente. No se dijo, pero es obvio que por razones de seguridad prefirieron encontrarse con él hasta la noche de este martes, ya con la noche encima. Cornejo va a ganar la diputación federal, pero es un riesgo estar cerca de él, al menos en este momento.

Salvador Valenzuela y Toño Esquer le agradecen que se mantenga prudente, aunque le agradecen más todos los votos que les va a llevar como candidatos a diputado local y alcalde, respectivamente.

A Padrés lo acompañó en esta gira, el senador Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes, ex subsecretario de gobernación y ex empistolado in fraganti.

Para este miércoles se queda en Cajeme, para el cierre en este municipio, donde esperan llevar a más de 30 mil personas y ganarle así a Elías que junto con Ninel Conde metieron 25 mil personas en el Tomás Oroz Gaytán.

A este acto vienen Germán Martínez y Santiago Creel. Al dirigente nacional del PAN ya le tienen preparada una lluvia de desplegados los priistas.

A Santiago Creel si lo escuchan, será ganancia. Padrés por cierto estará antes en Rosario Tesopaco y El Quiriego. En este municipio para fortalecer la candidatura a alcalde de Raúl González Valenzuela, el ex secretario particular de Armando López Nogales y ex director estatal del DIF. Háganme ustedes el favor.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=58240&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: