lunes, 13 de julio de 2009

Poder y soberbia

[...]
Y qué pasa en Sonora
Luis Alberto Viveros

Mientras a nivel nacional la renovación de dirigencias es importante, en Sonora créanme que no será un asunto menor, todo lo contrario.

En el PRI ha iniciado ya el big bang que terminará con la era Bours y se sabe de varias figuras para relevar a Roberto Ruibal Astiazarán hacia finales de septiembre.

Aunque el movimiento podría tardar un poco más, toda vez que se conocen estrategias que aplica Ruibal para quedarse en el partido y no precisamente como ariete del ex gobernador Bours. Esto último faltaría que las fuerzas vivas del priismo, las que retomarán poder sobre la invasión boursiana, no se lo van a permitir.

Se sabe también que de un viaje reciente a la ciudad de México y a Toluca, apenas del viernes pasado a Ernesto Gándara Camou le habrían pedido considerar asumir la dirigencia estatal del PRI una vez concluida su administración como alcalde.

Dicen los enterados que Gándara platicó con todos los que se tiene qué platicar sobre el tema y según trascendió hay coincidencia en la mayoría.

Sin embargo hay versiones también que indicarían la voluntad de Beltrones por impulsar a una figura relacionada con él, para tomar control del PRI Sonora, lo mismo que ya lo ha hecho de otros comités estatales.

Es obvio que la jugada es simple y sencillamente ponerle las peras a 20 al gobernador Peña Nieto y si lo logra, pues no se deben dejar de considerar los nombres de Alfonso Molina, Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Velez.

Beltrones por cierto en reunión con la Liga de Economistas Revolucionarios, ya le cambio la agenda al presidente Calderón y lo metió en aprietos al criticar la política económica del gobierno porque las proyecciones de crecimiento económico para 2009, de -3.5% pasó a -7.3% en días pasados.

"Una vez concluido el proceso electoral, bien haría el gobierno federal en atender la debacle económica y moderar el optimismo que aún los desborda", dijo a través de un comunicado.

Pero de nuevo en el tema de los cambios de dirigencia en los principales partidos políticos en Sonora, la que habrá en el PRD se antoja inevitable y cruenta.

Luego del accidente que tiene convaleciente y en recuperación lenta a Jesús Bustamante, todas las tribus se pegan durísimo por tomar control del partido.

Y en este sentido se percibe el desplegado que ayer domingo pagaron varios perredistas, encabezados por Carlos Navarro, para exigir al gobernador saque las manos del proceso electoral, pero también para mostrarse como fuerza real.

Así que en la entidad, tampoco va a estar tranquila la cosa, mucho menos por las evidencias de que Bours quiere seguir manipulando la vida política de la entidad.

Al menos en este asunto del conteo de votos en el Consejo Estatal Electoral, donde a pesar de los argumentos legales que pueden tener, los priístas prefieren seguir genufléxicos a hacer las cosas como las quiere el ex gobernador.

Bien decía hace seis años en una convención para elegir al candidato a gobernador, el guaymense Germán Uribe Corona al oponerse a la nominación de Eduardo:

“Dinero poder y soberbia en una misma mano es muy peligroso para el PRI”. Qué rápido pasan seis años y cómo los dados se van acomodando.

Sin embargo no deja de haber similitudes, como por ejemplo la que tuvieron Alfonso Molina Ruibal y Alfonso Elías Serrano.

El primero, que pudo ser el candidato del PRI, finalmente no lo fue porque con él jugó el entonces gobernador Armando López Nogales y Alfonso Elías no fue gobernador porque también con él jugó el ex gobernador Bours.

Por cierto de este último se dicen muchas cosas y se cuentan muchas charras, que ya no repetiré, porque hacen inútil el esfuerzo los más de 323 mil 642 correos que han circulado con las mismas.
Pero bueno, lo que sí se puede decir es que ya hubo quien le encontró similitudes a Carlos Robles Loustounou, el ex alcalde de Hermosillo en 1988.

El Calolo cayó por la Operación Manitas y tuvo que salir huyendo y exiliarse de Sonora. Bours también hizo su operación manitas y como el Calolo terminará viviendo –Gracias a Dios- fuera de nuestro estado.

Lavadero. . .
1.- No es más que una versión como tantas que corren, pero dicen que Bours pidió la renuncia de los funcionarios de primer nivel, para el 2 de septiembre próximo. . . parece una versión un poco tirada de los cabellos, pero conociendo la soberbia del chaparrito es capaz de no querer entregarle el poder a Padrés, pedir licencia y que se nombre un interino. . . digo, porque eso de que se anulará la elección suena a una jaladototota del ex mandatario hitleriano.

2.- Lo que si no interesa saber porque así son estas cosas, es para cuándo dejará ya la Casa de Gobierno. . . digo para checar que no se vaya a llevar nada que no le corresponde. . . eso sí, lo que creo que no se va a llevar es al chino Lam, lo dejará para que se rasque con sus propias uñas y los más de 6 millones de dólares que dicen amasó durante este sexenio.

Para picar cebolla
Hay una foto tomada en Chile que está buscando destinatario sonorense. . . también dicen un niño de 7 años, aunque este está mucho más cerquita.

Comentarios a esta nota:

Rin Tin Tin 2009-07-13
Eso de picar cebolla significa que Juan Carlos Lam tiene un hijo de 7 anios?

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=59146&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: