martes, 7 de julio de 2009

La docena trágica de Bours

Noé Becerra

Como se dijo reiteradamente en esta columna. Se cumplieron los vaticinios o pronósticos electorales en la política de Sonora. El gran ganador, el pueblo sonorense. El gran perdedor, el priísta Eduardo Bours. Ha ganado el panista Guillermo Padrés. Atrás quedó un caballo que era preferido del gobernador, Alfonso Elías Serrano quien ni el polvo le vió a su primo Padrés Elías. Ambos añoraban la gubernatura. Sólo uno la obtuvo: El panista Padrés.

Varios fueron los factores Bours que hicieron que éste mordiera el polvo que dejaba el caballo veloz de Guillermo Padrés:

Uno, su proclividad a ver a todo mundo de arriba-abajo.

Dos, su arrogancia, su petulancia, su prepotencia, su necedad y tozudez en no escuchar consejos, su actitud de perdonavidas, su complicidad con quienes forman parte de la rancia aristocracia de Sonora y, su falta de sensibilidad hacia la ciudadanía que reclamaba mejores niveles de justicia y en general de mejor vida.

Tres, su proclividad de mentarle la progenitora a los maestros de Sonora y autojustificarse con un absurdo y burdo “me salió lo ciudadano”.

Cuatro, su pataleo cuando alguien no estaba de acuerdo con su actuación gubernamental como en el caso MUSAS.

Cinco, su pleito con algunos empresarios, sector éste de donde provenía.

Seis, su lucha con el periódico Cambio que finalmente, hizo desaparecer.

Siete, su pleito público con Ernesto Gándara Camou.

Ocho, los calificativos de “marranos” vomitados sobre sus oponentes en la campaña política que le hizo perder de vista, que el Gobernador no es parte en este proceso, más que para vigilar que la ley se cumpla y no haya desórdenes en la realización del mismo.

Nueve, y como ninguno otro, tratar de extender su mandato más allá de lo que las leyes le permiten, imponiendo a un pelele como Alfonso Elías Serrano, que no se movía si no se lo ordenaban desde Palacio de Gobierno.

Diez, el burdo operativo de la Policía para menoscabar la acción panista, al pretender introducirse ésta y un Ministerio Público del Fuero Común, a un domicilio sin mediar ninguna orden por escrito emanada de autoridad competente que fundara y motivara el procedimiento que se pretendía llevar a cabo, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el once cabe mencionar que el factor que más influyó, es la tragedia humana de la Guardería ABC.

Y la última, es decir la doce, como resultado de la tragedia ABC, su pleito con el ex Presidente Fox, su permanente encono con el Presidente Felipe Calderón, con Fernando GómezMont Secretario de Gobernación, con Juan Molinar Horcaditas ex del IMSS y actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Desde luego existen muchos más factores que se pueden mencionar, pero lo cierto es que ese capricho propio de Bours de pretender tener en todo la verdad absoluta, lo tienen hoy replegado en la peor de las esquinas donde lo ha castigado el pueblo de Sonora cual si fuera chamaco regañado y amonestado, revirtiendo así, las tendencias electorales a favor del panista Guillermo Padrés Elías.

Pero entiéndase que la tragedia ABC no fue por sí sola la culpable. Fue la actuación de las autoridades gubernamentales quienes trajeron consigo la debacle más horrorosa para el priísmo sonorense. Me explicaré amable lector.

Aquí se insistió en que los políticos de Sonora deberían haber instrumentado con toda oportunidad un buen mecanismo de recuento de daños que la tragedia infantil produjo, y que forzosa y necesariamente influirían en las elecciones del cinco de julio. Aquí se sugirió que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal deberían haber evitado daños mayores. Por ejemplo, si el presidente municipal Ernesto Gándara hubiera suspendido puntualmente de sus funciones al Director de Protección Civil, un señor de apellido Copado, hubiera sido aplaudido rabiosamente. Por el contrario, lo suspendió y luego lo renunció casi a distancia de un mes de la tragedia. Ya el efecto era devastador.

El gobierno del Estado y el Municipal de Hermosillo estaban políticamente obligados, por lo menos, a someter a sus funcionarios presuntos responsables, a un arraigo en esos hoteles de mala muerte que se habilitaron para cualquier hijo de vecino. Pero no, las autoridades se regodearon en función de la amistad y el compadrazgo y no hicieron absolutamente nada. Hoy padecen o recogen lo que ellos mismos sembraron, quizá por ignorancia, indolencia, miedo, complicidad, o sepa usted que habrán pensado ambos gobernantes.

Hoy no será la tragedia ABC objeto de justificación priísta de porqué se perdió la gubernatura. En realidad Bours perdió para su partido las elecciones de Sonora, por no haber sabido adoptar una actitud personal de entendimiento, de humildad, de tolerancia, de acercamiento hacia las grandes mayorías que en su tiempo lo llevaron a la gubernatura. Se llenó de “caldo flaco” y pensó seguramente que con sus desplantes, tenía asegurado el triunfo de su delfín Alfonso Elías Serrano, un muchacho bueno y soñador que a nada hubiera conducido a Sonora, más que a la anarquía por su falta de arrestos.

El imperialismo que se estableció en Sonora, hoy llega a su fín con las elecciones de este cinco de julio. Sólo es de esperarse que Guillermo Padrés Elías, el panista ganador de la gubernatura de Sonora, no desande el camino que se ha trazado. Que todo lo que prometió lo cumpla al pie de la letra. Que no engañe al pueblo. Que no se llene también de caldo flaco. Que en realidad se convierta en la esperanza que los sonorenses han puesto en sus manos como sueño de un estadio mejor de vida.

Que haga realidad su declaración en el sentido de que gobernará con humildad. Pero que también esta filosofía la lleve hacia aquellos hombres y mujeres que serán parte no sólo de su equipo, sino de toda la administración pública. Porque el mismo Padrés debe saber que le rodean algunos elementos que de humildad tienen, lo que este columnista tiene de parecido con Barack Obama. Allí debe llegar Padrés.

Que si bien es cierto el sonorense común no quiere dechados de perfección o de sabiduría, sí desea algo totalmente distinto a lo que se ha venido teniendo en regímenes anteriores. Padrés tiene la oportunidad de presentarnos un gran escaparate de hombres y mujeres que le servirán a Sonora de tiempo completo y de manera honesta. Que si no se deshace de algunos pillos que le rodean, por lo menos que les lea la cartilla en cuanto a rubros de honestidad, humildad, tolerancia, imagen privada y pública, capacidad para el cargo, y sobre todo, de resultados.
Si Padrés no tiene esa intención, la sociedad y la opinión pública, aquí se lo estaremos exigiendo para que cumpla. Lejos deben quedar las estructuras anquilosadas de una administración priísta que si bien realizó lo suyo, hoy está siendo castigada por su falta de resultados en muchos renglones, pero principalmente en lo de la guardería ABC.

El descalabro para el priísta Bours ha sido muy fuerte. Seguramente hoy recoge los platos rotos. Seguramente le está diciendo adiós al 2012. Porque lo que es en su partido PRISONORA seguramente no lo lanzarán para que llegue a Los Pinos. Mucho menos será lanzado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque estaba peleado con medio mundo, pero principalmente la debacle de hoy, no le da para sacar boleto y pelear con otros priístas, la candidatura a Los Pinos.

No puede decirse que Bours está ya entrando en su tumba política. No. Nadie lo dé por muerto. Pero eso sí, habrá qué analizar si llegará a ser candidato a la Presidencia de México. Por el PRI, seguramente no. Por el PANAL seguramente sí. Y allí renunciará en definitiva a su participación como priísta, para dar un “salto de la muerte” y brincar a otro caballo, que hoy por hoy es propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, su gran amiga. Sólo que los amarres políticos ya los han venido realizando, y por cierto, han estado tejiendo muy fino sus aspiraciones, tanto Manlio Fabio Beltrones Rivera como Enrique Peña Nieto quienes con la derrota en Sonora, tienen el camino abierto.O usted, ¿qué opina amable lector?

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=58740&relacion=dossierpolitico&mas=292

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya me dio miedo, soy un trabajador con base (confianza) del gobierno del estado, yo vote por el PRI, por Alfonso Elias por que si el ganaba posiblemente conservaria mi trabajo o posiblemente no, pero tenia mas ventaja de conservarlo con Elias, ahora que gano Guillermo Padres mi futuro es incierto ... los Gobernantes que entran siempre corren a nosotros los de confianza para meter a su gente que participo en campaña .. a ver que sucede, se chambear y muy bien, no naci trabajando en el gobierno.

Saludos, muy buena pagina.