miércoles, 29 de julio de 2009

Tatatiu, tatatiu

Por Luis Alberto Viveros
Ha llegado la hora cuchi, la hora chimenhuenchona, la hora ya vas que chutas”, frases con las que empezaba su participación en La Carabina de Ambrosio, Beto el Boticario. El magazo, maestro de maestros, prestidigitador del buen humor y pareja inolvidable del mangazo de vieja que era Gina Montes; murió ayer.

Todos los que estamos arriba de los cuarenta recordamos como en La Carabina, Beto hacía la vida de cuadritos a César Costa, Gualberto Castro, Manolo Muñoz a quienes interrumpía cuando cantaban. Entraba justo a media interpretación y con su clásico “tatatiu tatatiu tatatiu” tomado de una pieza de jazz muy clásica de Dave Brubeck, me parece; interrumpía a los conductores y daba paso a su truco.

De inmediato llamaba “Gina, a escena” y entraba la brasileña que era un viejorrón de esos antológicos, que decían era amante de Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la defensa nacional cuando era presidente el desmemoriado Miguel de la Madrid. Después dijeron que a Gina la había matado el mismísimo general, que por un asunto de drogas o qué se yo, pero lo cierto es que la carioca se fue, por algún asunto turbio y no hace apenas un par de meses reapareció, espectacularmente gorda.

Beto el Boticario llevaba de asistente a Gina a la que daba un coqueto “tenquiu" y la otra respondía con un muy erótico “denanquiu”, para luego proceder a practicar un truco por demás absurdo.

Me acordé de Eduardo Bours, de Roberto Ruibal y del pobre de Alfonso Elías Serrano, que están más o menos en una tonalidad de ridículo por debajo de los trucos de magia de Beto el Boticario, porque su número era lo absurdo para hacer reír y los políticos a quienes me refiero están en el absurdo y hacen llorar por patéticos.

Caso similar de ridículo al que practican Carlos Daniel Fernández Guevara quien la semana pasada promovió un punto de acuerdo que le reventó en el puritito “occipucio” (dije occipucio que no prepucio que no es lo mismo pero suena igual).

Resulta que con el cinismo típico en esta administración, Carlos Daniel, después de haber perdido la elección de diputado federal, se regresó para servir de teniente de la guardia genufléxica legislativa del ex gobernador Bours.

Barbero y lambiscón, como calificó Ernesto Gándara a quienes le hicieron señalamientos de traidor, Carlos Daniel promovió este acuerdo como parte de la estrategia boursista por manipular la opinión pública para que le crean sus ridículos argumentos de por qué se debe anular la elección de gobernador de Sonora.

El diputado local priista esperaba que en sesión de comisiones, los diputados priistas se pronunciaran como una sola entidad y anda vete que se le olvidó contar con la participación de la diputada Irma Villalobos, ya no sé si de Terán.

La diputada aguapretense que se levanta y se sale de la sesión, porque creo que tenía que ir al baño y ya no volvió y entonces que revienta el punto de acuerdo de Carlos Daniel. Fernández Guevara, fúrico no alcanzaba a preguntarse lo que había pasado ni el porqué de la actitud de la diputada Villalobos, aunque más bien se hacía como tío Lolo.

Resulta que aunque Vicente Terán se la jugó con Alfonso Elías y lo hizo ganar en Agua Prieta, no se olvida sin embargo que Adolfo García Morales y Roberto Ruibal, quienes encabezan la impugnación, también lo dejaron a él fuera de la jugada en el PRI. En un movimiento estratégico vetaron la posibilidad de que Vicente fuera candidato a presidente municipal por el tricolor, con la novedad de que se fue por el PSD y les pasó por encima a priistas y panistas.

Si bien la relación personal de Vicente y la diputada Villalobos es la de una cordialidad entre quienes compartieron vida, pero ahora ya solamente comparten grupo político, también lo es que la señora diputada todo se lo debe al mijito. Por eso cuando necesitaron de su voto para sumar a la cargada a los diputados priistas, junto a los del PRD y los del PANAL y apoyar la causa de la anulación del proceso electoral, la diputada les cantó el “café combate, la gente TOMA”.

Ya no cabe decir lo que hubiera ocurrido si el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa hubiera revocado el triunfo de Vicente debido a una impugnación del PRI. Ese triunfo no tiene vuelta de hoja, el mijito será alcalde de Agua Prieta y a lo mejor la señora diputada hace lo que le piden en la tropa de la genuflexia boursista que en el Congreso del Estado encabeza Carlos Daniel Fernández.

Eso sí, Vicente Terán Uribe deberá ser muy cuidadoso en escoger sus funcionarios para que no le caigan encima ahora que sea presidente. Porque lo mismo que pasa en otros municipios y en algunos casos en el futuro gobierno del estado, los pasados de lanzas ya empezaron a aparecer.

En el caso de Agua Prieta en la persona de un tal José Eduardo, el chichí Gálvez, que se dice muy influyente con el futuro alcalde, tanto que ya charolea con su fuero. Ocurrió apenas hace unos días, cuando la policía municipal lo detuvo a las afueras de la casa de don Demetrio Montaño, el actual alcalde y éste chichí charoleó con la relación con Vicente y con la influencia que tendrá en el próximo trienio. Tanta, dice el tal Gálvez, que ya inició una serie de acuerdos con todos, pero absolutamente TODOS los grupos de poder que hay en Agua Prieta, por encargo expreso del futuro presidente municipal.

Locos así no le hacen ningún bien a una administración que estará bajo la lupa del estado, lo mismo por priistas que por panistas, para hacer el trabajo bien y con transparencia. Pero bueno, el asunto ni era tan localista ni tan poca cosa. Se trataba de comentar la muerte de Beto el Boticario y de decir que sus ridículos divertían, los de los políticos de Bours, enfadan.

Lavadero. . .
1.- Un pleito de vanidades y de estupideces el que se cargan en los portales asinosevale.com y opiniónsonora.com. . . unos por defender un proyecto de nulidad de elección absurdo y sin sustento, los otros por defenderlo sin argumentos y a lo idiota. . . los priistas que patrocinan el primero de los portales entregando pruebas jurídicas sin sustento y los panistas en el segundo portal, entrevistando a gente que ni existe.

2.- Medidas de extrema seguridad aplicaron ya en el Gobierno del estado para evitar fugas de información. . . en todas las dependencias no permiten que los funcionarios y empleados saquen ni un solo papel impreso, no vaya a ser que se fuguen las informaciones delicadas de cada dependencia. . . el kanky Valenzuela es de los más asustados y de los que con mayor decisión aplican la medida.

3.- Me llegaron varios correos con elucubraciones sobre el nombre de los compadres peleoneros en Vallarta. . . ninguno le atinó, aunque me encantó lo que escribió un tal fantasma, al calce de la columna en Dossier Político: “Viveros, no quiero el premio, mejor déjalo como papel sanitario”. . . sigue vigente el reto, a ver quién le atina. . . a propósito de Vallarta, un saludo al tremendo Dr. Shivago, de Marquesina Política que está o estaba por allá disfrutando de merecidas vacaciones, bailando salsa en el coco bongo, previo coco con ginebra en la mano.

4.- Tremendo pachangón el que armaron en el jito, un lugar campestre cercano al parque Musas de Hermosillo, los legisladores priistas que ganaron el pasado 5 de julio. . . encabezados por Manuel Ignacio Acosta y Ernesto de Lucas Hopkins, celebraron también Carlos Rodríguez Freaner, Flor Ayala, Vicente Solís y Ulises Cristópulos. . . no, por supuesto, no invitaron a la dirigencia del PRI, pero por si las dudas tampoco al chino Lam.

5.- A propósito del chino, lamentable incidente policiaco en el que se vio envuelto. . . resulta que los amantes de lo ajeno dieron golpe en uno negocios de la familia, Eléctrica Lam y se llevaron como 80 mil pesos. . . para reponer la afectada economía familiar de Juan Carlos, se aceptan depósitos en la cuenta 6666 de Banco del Bajío, donde se abrió luego de organizarse un Tontotón en beneficio del chino.


http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60184&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: