viernes, 3 de julio de 2009

Violencia electoral

Luis Alberto Viveros

Ya empezaron los mitotes. De aquí al domingo próximo será cosa de todos los días y a cada hora.

Que si ya encontraron casas de seguridad donde se cruzan boletas a favor del PRI o del PAN.

Que si andan regalando despensas y pagando desayunos a cambio de las credenciales de elector.

Que si ya descubrieron a tal o cual grupo sospechoso que está vigilando otra vivienda aún más sospechosa.

Que si en el Consejo Estatal Electoral ya les dieron una lana a los consejeros para que decidan calificar a favor de tal o cual candidato a gobernador.

En fin, que nos podemos llevar la lista tan larga como sea posible, porque habladas, echadas y babosadas como estas surgirán a pasto.

Y habrá muchos pirruris protagonistas que se querrán erigir en héroes electorales, como el inefable diputado Luis Fernando Rodríguez.

Lo único cierto es que este es el momento en el que los candidatos a todos los puestos de elección popular deben ser cuidadosos.

Como también lo deben ser los dirigentes de los partidos si quieren ser responsables y propiciar una elección sana y participativa.

Caso distinto es el del ex gobernador Eduardo Bours quien se percibe más que decidido a hacer lo que sea para que no llegue el PAN al gobierno.

Tanto que no ha tenido empacho en cometer toda clase de tropelías como la manipulación de la Tragedia en la Guardería ABC.

Mensajes al por mayor en radio y televisión, conferencias de prensa transmitidas en vivo y en directo por la televisora oficial, supuestos desplegados de apoyo, declaraciones cotidianas e inauguración desesperada de obras.

Nomás que los sonorenses ya le están saliendo respondones y como que le perdieron, no solamente el miedo sino el respeto.

En Nogales por ejemplo le protestaron por inaugurar la clínica Semeson, cuando era sabido que no lo quería hacer mientras Marco Antonio Martínez Dabdoubd fuera alcalde.

Apenas antier hizo la inauguración de esta instalación, como antes de había inaugurado un puente en Cajeme donde murió un trabajador debido a las prisas en el trabaja.

En Hermosillo hizo también inauguraciones en el bulevard Quiroga y este viernes vaya usted a saber con qué otra cosa nos saldrá.

El caso es que está en una actividad intensísima y todo con el objetivo de influenciar la elección. Obviamente pensaríamos que para beneficiar al candidato de su PRI, pero la realidad es que lo único que le aterra es el arribo del PAN.

Ya ni siquiera cabe la consideración de verlo como a Ernesto Zedillo en el 2000, convertido en un presidente estadista que reconocía el triunfo de Vicente Fox.

Bours es tan soberbio y tan arrogante que jamás dirá que le ganó el PAN.

Sería lo mismo reconocer que su gobierno no tuvo los resultados que se presumieron y la gente le abofeteó la cara con el voto en contra.

Sin embargo es claro que Bours está dispuesto a lo que sea, hasta violentar la elección con tal de que no gane el PAN.

Y en esta obsesión se olvida que de acuerdo a las encuestas, las posibilidades de que gane el PAN son las mismas que tiene el PRI de triunfar.

La diferencia en las cada vez menos confiables encuestas dice que hay una diferencia de apenas 3 puntos.Y lo anterior nos lleva necesariamente a concluir que predecir quién será el ganador da lo mismo que echar un volado.

Sin embargo hay razones confiables para pensar que Bours está dispuesto a todo para lograr su objetivo...

Más grillas
Llegó correo que revelaba intenciones del gobierno del estado por organizar una mega marcha para este jueves a las 5 de la tarde.

El tema de la misma, la Tragedia en la Guardería ABC y el objetivo manipular a los marchistas para gritar consignas bien claras.

“Seguro social: karam culpable y que renuncie", "partidos politicos: aprovechan tema guarderia para capitalizar votos", "calderon: desvio a traves de influenza y guarderia desviar tema de economía", "bours: todas las lambisconerias habidas y por haber”.

Y dan nombres de quienes organizan este evento de apoyo a Bours.

“javier villarreal y el guaty a traves de pasos son los organizadores responsables”, dicen en el correo y amplían:

“jose martin miranda guerrero, misael duarte lopez, antonio lopez sanchez, ana gladis landeros contreras, francisco armando aparicio abitia, hugo silva navarro, jesus roman valles, arnoldo salazar, lourdes soria, marta rivas barraza, rene tellez”.

Finalmente la marcha se suspendió porque hubo indicios claros de posible violencia, porque los padres de familia de los niños victimados estaban furiosos.

Sobre todo cuando ellos esperarían otro tipo de acciones y no un mitin para defender al gobernador, que lo que menos necesita es esa defensa.

En este tema, leímos que el juzgado décimo de distrito en materia de amparo negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra de 4 de los cinco propietarios de la guardería ABC.

Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala; Antonio Salido Suárez, Alfonso Cristóbal Escalante y Sandra Lucía Téllez Nieves no obtuvieron el beneficio.

También están solicitadas órdenes de aprehensión contra Gildardo Urquídez Serrano (socio de la guardería); Marcelo Meouchi (ex apoderado legal de la estancia); Fernanda Camou Guillot (socia); Norma Mendoza Bermúdez (arrendadora del predio y bodegas donde se instaló la guardería); José Matiella Urquídez (actual apoderado legal).

Se presume que este viernes o a más tardar el sábado habrá más consignaciones, algunas de ellas de impacto electoral.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=58412&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: