sábado, 29 de agosto de 2009

Entre la boca y el plato

Por Luis Alberto Viveros
Pues resulta que Beatriz Paredes dicen, ordenó a los jardineros echarse para atrás.

La dirigente nacional del PRI no tiene toda la confianza en los dirigentes del PRI Sonora.

Así que ordenó a Yolanda Eugenia González Hernández, trasladarse “ipsofactamente” a Sonora a tomar control de la dirigencia estatal del PRI.

Al menos a darle un respaldo a la secretaria general del este partido, Lupita Aguirre quien por 60 días dirigirá a este instituto político.

La secretaria general priista en Sonora se lo merece, simplemente por jugarle las contras a Eduardo. ¿Qué significa esto?, bueno, en primer lugar que sí, Roberto Ruibal se va a la voz de ya y la intención de Antonio Astiazarán por dirigir al PRI sonorense, esperará a mejor ocasión.

Del plato a l aboca, dice el dicho, se cae la sopa.

Los estatutos del tricolor –porque volvió a ser tricolor- dicen que cuando falta el presidente de manera definitiva, el secretario general asume el cargo por dos meses.

En este lapso está obligado a convocar a elecciones para una nueva dirigencia y hasta entonces, podrá pensarse en Toño Astiazarán o cualquier otro.

Es más, Julián Luzanilla, Guillermo Hopkins y Daniel Tréllez tienen serias aspiraciones, al menos de influencia política en el ex partidazo.

Así las cosas, el mensaje más claro es que Beatriz Paredes no está dispuesta a dejar el control del priismo sonorense en manos de un ex gobernador, quién además ya se va.

Mucho menos en un ex gobernador que como Eduardo Bours ve traidores por todas partes y amenaza financiar a otros partidos para tomar venganza.

Los traidores más recientes, se los decíamos ayer los ve en Manuel Ignacio Acosta, Onésimo Mariscales, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa y José Luis Marcos León Perea.

Todos los anteriores salvo el pato de Lucas, porque recibieron consignas diferentes a las que dictó Bours y nombraron a León Perea como sus coordinador.

A Ernesto de Lucas, quien era su gallo para coordinar a los diputados federales priistas por Sonora, porque dicen se está acercando a las huestes de Manlio Fabio Beltrones.

Y si bien es cierto que hay acercamientos, también lo es que no son necesariamente cordiales.
Ernesto de Lucas se sentó a platicar, como lo informamos también en reciente colaboración, con Jesús Alberto Cano Vélez.

Sin embargo, la charla distó mucho de ser cordial. Es más, Cano recibió a Ernesto diciéndole: “ni creas que vas a ser coordinador”, el pato que no es dejado respondió: “ni creas que tú tampoco”.
El caso es que ninguno coordinará la bancada sonorense del PRI en la Cámara de Diputados, porque además, Alfonso Elías gestionó por otra persona.

Todos los jerarcas del partido a nivel nacional recibieron llamada del senador con licencia quien les pidió al diputado León Perea como coordinador y le fue concedido.

Digo, es lo mínimo que Beatriz, Manlio Fabio y Emilio Gambo a pueden hacer por un candidato que se la rifó por Bours, sí, pero también por el PRI.

La gestión de Elías Serrano fue la que generó el grito desesperado y casi lleno de lágrimas de Bours, la noche del lunes diciéndole a los diputados electos: “son unos traidores”.

Nomás para el registro, ninguno de los diputados federales salientes ni electos, acompañaron al ex gobernador a la entrega de su último reporte de gobierno.

Lo anterior indica efectivamente un rompimiento que apenas asomará sus verdaderas dimensiones después del 17 de septiembre. Ahí Bours sabrá lo que es amar a Dios en tierra de indios.

A propósito de enchiladas
Intensa la campaña desatada por un tal Adolfo de la Huerta Elías, en contra del ex alcalde Antonio Astiazarán, de Eduardo Alberto Gaxiola y Everardo Milán Cruz.

Los señalamientos implican distintas irregularidades que son denunciadas ante Eugenio Pablos Antillón titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

Son diversas irregularidades las señaladas, pero particularmente las referentes a terrenos que se supone eran gubernamentales y fueron realizados como si fueran de particulares.

El ex alcalde asegura que todo es parte de una campaña de sus enemigos políticos, a los que ubica dentro de su partido y en algunos medios.

Los hechos dicen al final, que Astiazarán Gutiérrez tendrá que dar algunas explicaciones y quien apueste a que saldrá bien librado, si la libra, ganará muchísimo dinero.

Justo reconocimiento
Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña están plenamente satisfechos con el trabajo de Manuel Galaz, director del Consejo Municipal de Concertación de Obra Pública, Cemecop.

El alcalde saliente, porque Manuel es el funcionario que recibió la mejor calificación, 9.8 dicen, de manos del ISAF, el ISAP, Contraloría y creo que hasta del patronato de catedral.

Ya en serio, impresionó al alcalde saliente y al alcalde electo el hecho de que Manuel entregara números tan eficientes y tan contrastantes con otras administraciones.

Por ejemplo, mientras en la administración 2003-2006 de María Dolores del Río, Cemecop realizó 153 obras, en el trienio 2006-2009, con Gándara, la cifra llegó a casi 360.

El meño Galaz sería quizá uno de los muy pocos funcionarios que merecerían repetir en el cargo, por los resultados obtenidos.

Porque está claro que Javier Gándara quiere mantener a José Luis Jardines y Luis Iribe, porque los principales problemas que enfrentará al iniciar su gestión serán financieros y de agua.

Por eso mantendrá como asesor a Javier Hernández Armenta, el director de Obra Pública, porque entiende algunas “tranzacciones” que hizo en el cargo.

Y a Ariel Zoilo de la Puente, porque así le fue recomendado, pero finalmente, el meño Galaz podría repetir por méritos no en campaña sino en el trabajo.

Lavadero. . .
1.- Aprovechamos para deslindarnos por la circulación reciente de artículos publicados hace un par de años en la revista Contralínea. . . uno de ellos, que no es totalmente de nuestra autoría reseña una conversación comprometedora entre Juan Carlos Lam y Tony Salido. . . el otro, escrito por este servidor, hace crónica del berrinche descomunal que hizo el entonces gobernador Eduardo Bours cuando le informaron del mandarriazo que recibió su niño consentido.

2.- Aparecieron algunos muy altos gastos médicos cargados al ayuntamiento de Hermosillo por Raymundo García de León. . . dada la naturaleza de las facturas, esperamos de todo corazón no se le haya recrudecido su mal congénito.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62173&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: