martes, 4 de agosto de 2009

¿Será el PSP el último clavo en el ataud del boursismo?

Por Demian Duarte.
Como es previsible, el gobierno de Eduardo Bours Castelo, ha entrado en una carrera contra el tiempo ya que el sexenio agoniza.

Por ello el gobernador mide los escenarios que tendrá que enfrentar en las próximas semanas y planea cuales habrán de ser las estrategias para intentar salir al paso de los fuertes y espectaculares golpes que se están preparando en su contra.

Uno en particular, que viene con toda la fuerza posible, en especial con el potencial de hacer mucho ruido en los medios de comunicación, es el asunto de la controversia constitucional relacionada con el multicitado Plan Sonora Proyecta.

Resulta que después de dos años de tener el asunto casi en el olvido, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cobrado nueva vida la urgencia de sacarlo si es posible en esta semana, y es curioso, y es obviamente un asunto mediático preverlo así, porque la sentencia que se emita en la corte viene en contra del Eduardo Bours Castelo y las decisiones que en torno al caso tomó su gobierno.

La SCJN ya tiene el proyecto y tiene listada la discusión del asunto en el pleno para cualquiera de estos días, así que no deberá sorprendernos que para el próximo fin de semana haya noticias y fuertes a este respecto.

Lo interesante del caso es que la resolución puede venir en dos sentidos, uno es que expresamente se aborde el tema de la emisión de bonos con cargo a ingresos futuros, que es el caso de los impuestos como el de 2 por ciento sobre nóminas, que planteaba Bours en el PSP, lo que puede representar un peligro para otros gobiernos estatales e incluso para el gobierno federal porque sentaría un precedente que en cualquier caso haría ilegal esa vía para obtener ingresos anticipados.

La otra posibilidad es que se castigue expresamente la actitud del gobierno de Eduardo Bours, no por la emisión o no de los bonos en si mismos (que ya sabemos que fue imposible de hacer) sino por haber desarrollado la ingeniería financiera para al fin de cuentas sacarle la vuelta a la controversia constitucional promovida por los diputados del PAN, encabezados entonces por Florencio Díaz Armenta, y se haya lanzado de manera sorpresiva al plan B, que era contratar un crédito de manera directa con una institución financiera.

Ya todos sabemos como quedó ese asunto, Banorte ofreció un préstamo por 5 mil millones de pesos al gobierno de Eduardo Bours, la deuda pública del gobierno estatal (la directa) creció hasta 13 mil millones pesos, nada del otro mundo si consideramos los endeudamientos que dejaron Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales.

Pero en este caso se trata de Eduardo Bours, y por supuesto, se trata de echarle encima todo el aparato del estado, de enterrarlo bajo una montaña de papel periódico, y todo indica que además será posible, porque la resolución de la corte dará lugar a ello.

Bours sabe perfectamente a lo que se enfrenta, por eso la mañana de ayer lunes, a pregunta expresa del reportero sobre el tema del rumor que corre por los pasillos de la política en la capital del país, el gobernador respondió que en efecto, todo indica que la corte resolverá en su contra, aunque considera él que con “algunos asegunes”.

Yo tengo mis dudas, en realidad este asunto de la resolución de la corte en contra de Bours lleva una fuerte carga política, incluso un tono de revancha del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont contra el político sonorense, al que buscan enterrarle desde ya toda posibilidad de vida política en el futuro.

Así que el golpe que viene para Bours será decisivo, determinante para su futuro político, y aunque será imposible que le generen un proceso a él en lo personal por las acciones de su gobierno, si sería posible que le receten una inhabilitación para ejercer cargos públicos por algunos años, bajo el argumento de desobediencia a la Corte.

De acuerdo con los rumores que corren y corren, esto será algo así como el último clavo en el ataud del proyecto boursista, que de por si en estos momentos vive horas extras tras los desastres que le ha tocado enfrentar en los últimos 5 meses.

***
Todo indica que el caso VH ya tiene un triste desenlace, y esto es el cierre definitivo de la otrora orgullosa cadena sonorense de supermercados. La autoridad laboral ya determinó que se ponga a remate la muy valiosa instalación de VH centro ahí en Luis Encinas y Reforma, a fin de liquidar a los cerca de 5 mil trabajadores que tenía la cadena. Todo esto ocurre porque dos partes en conflicto, todos ellos parientes, no se pudieron poner de acuerdo. La ambición los perdió y ahí se acabó una historia que pudo ser luminosa y que termina siendo negra para las empresas de Sonora.

Es una lástima.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60452&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: