sábado, 29 de agosto de 2009

Una grietota

Por Luis Alberto Viveros
Dijo ayer el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines; que el abasto de agua para lo que queda de verano, otoño e invierno hay agua suficiente.

Esto a partir de los más de 7 millones de metros cúbicos que ingresaron a la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito; luego de las lluvias de los últimos días.

El anuncio por sí mismo acaba con las especulaciones de tandeo de agua para prevenir desabasto. No lo va a haber.

Luego entonces el ejercicio grillo que emprendieron desde distintas dependencias, Conagua y Agua de Hermosillo entre otras, se vino abajo y además evidenció otro asunto mucho más truculento.

Con la captación reciente, la de los 7 millones de metros cúbicos, la presa llegó a más de 11 millones en almacenamiento, cerca de un diez por ciento de su capacidad que es aproximadamente de 130 millones.

Agua habrá y suficiente para este año y se espera que la presa Félix Valdés rebase pronto los 20 millones de metros cúbicos depositados en su vaso.

El problema radica en que si la presa llegase a rebasar los 25 millones almacenados, Conagua determinará derramar el líquido como ya lo hizo en octubre del año pasado.

El argumento que dan los funcionarios federales es que se derrama el agua para evitar se inunde la capital sonorense, aunque el argumento no es necesariamente real.

Algunos informes de expertos en el tema nos indican que la verdadera razón por la que la Conagua ordena se desperdicie el agua, es que no quieren meterle 6 millones de pesos a la reparación de la cortina de la presa.

Esta construcción presenta una grietota que al superar el almacenamiento los 25 millones podría generar un desastre mayúsculo y la cortina venirse abajo.

Esa es la verdadera razón. Conagua no quiere o no puede gastar 6 millones de pesos en arreglar la grietota de la cortina de la presa El Molinito y prefieren derramar el agua y para justificarse la escases se convierte en el pretexto y amenazan con el tandeo.

Como sea, la bronca le va a quedar a Javier Gándara Magaña, el alcalde electo quien tendrá que pegarse un tiro con Florencio Díaz Armenta, para que se consiga el dinero, se repare la cortina y se evite el desperdicio y el tandeo.

A ver si ahora que todos son del mismo partido, el dinero fluye y se resuelve la bronca. Porque es obvio que por ahorita, no les interesa entrarle al tema, por diferendos políticos.

Lavadero. . .
1.- Atenta súplica hacen los empleados del gobierno estatal. . . que por el amor de Dios les quiten de las recepciones en las dependencias, los videos con la obra de gobierno de Bours. . . que no hay tal, que apenas y medio hablan del canje de placas, pero que ya están hasta la progenitora por el hostigamiento sicológico que les tienen. . . cada 2 minutos pasan canciones de Yahir, Los Enanitos, Motel y duro y dale con la dizque gestión de Bours.

2.- Es más, tan no hay obra, que el evento protocolario de la entrega del Sexto Informe de gobierno, duró apenas 3 minutos. . . nada trascendente salvo que se fueron al Proyecto Vid a pistear con vinos Camus con Las Golondrinas de fondo musical y un lagrimero de muchos, el ex para empezar, porque ya se les acabó la metedera de mano al cajón “de la copechi”. . . jajajajajaja. . . para empezar, ¿qué es copechi?. . . ya supe, son los animalitos de la luz, pero no, nada qué ver con los amigos íntimos de Lam. . . aunque casi todos le metieron la mano a todo lo que pudieron, además del cajón.

3.- A propósito, encontraron el carro que era de Carlos López Meza, el escolta de Juan Carlos Lam asesinado a balazos la semana pasada. . . el vehículo apareció en la colonia portales. . . la foto que publica el periódico Expreso es muy reveladora. . . sobre todo porque la malla verde que se ve al fondo oculta un terreno donde hay –o había hasta hace un par de días- más de 20 vehículos de superlujo almacenados. . . me dicen que está en “chino” saber de quién son. . . pero que varios empleados de la secretaría técnica fueron vistos varias veces movilizando esos y otros carros.

4.- Me aclara un lector que Guillermo Padrés no va a ser padrino de la primera generación de abogados del Instituto Nichols. . . para empezar, me dice, se llama Instituto de Occidente y luego, Padrés apadrinará la reinauguración de la escuela, porque dicha generación apenas saldrá el año que entra y quieren que Manlio Fabio Beltrones sea el padrino.

5.- Alguien trae un marcado interés por evidenciar al socio de Rubén Darío Araiza en una empresa privada de elaboración de proyectos de desarrollo. . . sobre todo con ganas de perjudicar un proyecto que va por buen camino.

6.- Movidísimo está Antonio Astiazarán Gutiérrez en su proyecto político por convertirse en el dirigente estatal del PRI. . . ayer por la mañana se le vio desayunando con Ricardo Bours Castelo en el restaurante la Casa Grande. . . por lo que se sabe, Astiazarán Gutiérrez se ha reunido con varios personajes, no todos necesariamente cercanos al ejemplo preclaro del genoma europeo en los genes sonorenses, Eduardo Bours. . . el martes por la noche, algunos panistas atestiguaron uno de esos encuentros.

7.- El comentario viene a propósito porque trascendió la noche del martes, que Roberto Ruibal anunció que ya es cuestión de días para que deje la dirigencia del PRI. . . se pudo confirmar la reunión con los diputados locales electos. . . oficialmente se conoció la presencia del ex gobernador Bours y extraoficialmente se supo que los legisladores colorados, eligieron democráticamente a Ruibal Astiazarán, como su coordinador de bancada. . . lo que no se confirmó fue el anuncio de la renuncia. . . así que Lupita Aguirre tendrá que esperar una mejor oportunidad. . . o igual y se queda unos días. . . si lo de Toño se da, será después del 13 de septiembre.

8.- A Roberto Ruibal le mandan decir empresarios de GM3, una empresa de publicidad que ordene a Carlos Olivas que pague lo que deben los del PRI Sonora. . . como los de PROCASA, los colorados de Bours están dejando una estela de deudas con distintas empresas de comunicación y publicidad. . . es más, Carlos Olivas debiera ser tan puntual para pagar compromisos de trabajo, como paga los fiestones que le organiza a Juan Carlos Lam en el Sol y Luna, un centro reciente de solaz y esparcimiento corporal.

9.- Ya aumentaron la lista de traidores que se inventó Otto Claussen. . . en la misma el ex gobernador Bours personalmente acaba de incluir a Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa además de Roberto Ruibal. . . se dice que “la espantosa equis” se las puso el minichabelo de Cajeme, porque le dijeron que los legisladores federales que él impulsó ya se apalabraron con el senador Beltrones. . . y si así fuera, ¿cuál es el pex?.

10.- Ahí está por ejemplo otro ejercicio de clase y profesionalismo político que dieron apenas la semana pasada Jesús Alberto Cano Vélez y el pato de Lucas. . . ambos se sentaron a platicar y aunque medio tirante y difícil la charla, finalmente dieron un paso por dejar de lado atavismos de Ernesto contra Manlio y de Cano contra Bours.

11.- Acuso recibo del comentario del colega Alfonso Campos Rubio quien nos dice que en su blog policiacodesonora.blogspot.com, también se informó del mismo asunto que comentamos llevaba Expreso en su nota de hace un año. . . el punto es, en ambos medios dieron cuenta de la detención de estos pillos que entonces ya estaban en los levantones y que este fin de semana fueron detenidos por uno más y el asesinato del secuestrado.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62076&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: