lunes, 10 de agosto de 2009

El flaco quiere ser gobernador

Por Luis Alberto Viveros

Miguel Angel Bustamante Maldonado, el presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, no duerme desde el viernes pasado.

Así está desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a Sonora el caso de la anulación de la elección de gobernador.

El TEETI que preside Bustamante determinó hace unos 10 días que no era de su competencia la impugnación del PRI para anular las elecciones estatales.

El TRIFE (por llamarlo de alguna forma) decidió el viernes pasado que sí, que era competencia local y por lo tanto “pa’ tras los filders”.

Ahora, según las apuestas, el cotichi Bustamante, como lo conocen sus amigos decidirá los intereses a los que servirá.

Para el magistrado presidente no hay más que de dos sopas y la de fideos ya se acabó.

Lo anterior hace suponer, ahora que él será quien realice la ponencia definitoria; se concluirá en que procede la anulación.

Si el TEETI confirma los resultados electorales, el PRI se inconformará y si nulifica la elección se inconformará el PAN.

Entre el 18 y el 21 de Agosto volvería llegar el paquete al Tribunal Federal que, decíamos, tendrá hasta antes del 13 de Septiembre para resolver en definitiva.

Pero aunque el dictamen fuera químicamente puro –esto es, sin la influencia nefasta de factores ajenos a derecho- tendrá sospechas de origen. Explico por qué.

El dictamen anterior, el de la no competencia que generó el calificativo de Eduardo Bours contra los magistrados electorales locales de incompetentes; “lo presentó” Luis Enrique Pérez Alvídrez.

Fuentes muy enteradas nos indican de la estrecha cercanía de este magistrado con el abogado del PRI Sonora, Adolfo García Morales y por ende, con Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente de ese partido.

García Morales, conocido como el conito presume: “Pérez Alvídrez es mío”.

Así se lo dijo a Alberto López Herrera, funcionario del Consejo Estatal Electoral no hace mucho tiempo en una comilona en El Corral.

Es más, llegó a tanto la presunción que “el conito” presumió que fue él quien redactó el dictamen y que el mismo habría sido aprobado por el gobernador Bours en una junta que sostuvieron García Morales, Pérez Alvídrez, Bustamante Maldonado y Bours en las oficinas del gobernador el 26 o 27 de julio pasado.

En esa misma reunión y envalentonado ya por los millones de. . . halagos que recibió, Pérez Alvídrez dijo que tenía también como dictaminar en contra del resultado de la elección municipal de Cajeme.

Nomás que a la hora de la hora, un dictamen de 123 páginas (fojas) le dicen los abogados, resultó en uno de apenas dos donde en lugar de declararse la nulidad de las elecciones se declaró la incompetencia.

García Morales fue a pedir explicaciones y de paso le devolvieran las entradas, porque en el acuerdo se había cumplido con el magistrado, pero este no con el dictamen.

Esta versión es propalada intensamente por allegados a Oscar López Vucovich, ex director de asuntos estratégicos del Gobierno del Estado.

Lo anterior confirmaría la versión del pleito feroz entre García Morales y López Vucovich y que la circunstancia generada por el fallo del TRIFE el viernes pasado favorece al ex secretario de gobierno y ex diputado local.

Es más, dicen que López Vucovich es quien más ha propagado la versión de que habrá gobernador interino, porque tiene un interés personal en el asunto.

Por lo mismo renunció a la unidad de asuntos estratégicos para estar a disposición del ex gobernador Bours por si se ofrece y esta línea la maneja desde hace semanas, con Otto Claussen Iberri como su personero.

Se preguntará usted, estimado lector, bajo cuál argumento Oscar López considera que puede ser gobernador interino de Sonora si se declara la nulidad de las elecciones si el PAN pierde la última instancia en el TRIFE.

Bueno, el abogado dice, jura y perjura y hay cierta razón en su dicho, que él es “el dueño” de Bustamante Maldonado.

Y bajo esta premisa aseguran sus allegados, el presidente del TEETI fallará por la anulación, el TRIFE tendría qué confirmar y Bours en agradecimiento nombraría a Oscar gobernador interino.

Claro, el poderoso abogado dice que tiene él más méritos y facultades para ser gobernador por unos meses, de las que pudiera tener Carlos Daniel Fernández Guevara, a quien dicen algunos es al que trae en mente Eduardo Bours.

Total, todo hace indicar que Oscar López es el dueño del destino de Bours, al menos en el ejercicio de fantasía que practican en la administración estatal.

Primero porque se dice dueño de Bustamante Maldonado, cosa que yo no creo. Segundo porque insiste en ser el único ya que habla en el oído de Bours y tercero porque tiene la certeza de que el TRIFE le seguirá en su farsa.

Por eso me decía un amigo abogado no hace muchos días, que en el caso de la anulación de la elección para gobernador en Sonora, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza.
No nada más por la manera en que presentaron sus argumentaciones los del PRI Sonora, sino en la forma en la que hoy, López Vucovich considera será designado gobernador interino.
Es más, les comparto otra cosa. Muy amigo de Carlos Tapia Astiazarán, López Vucovich ya mandó recado a Roberto Romero, el segundo de a bordo de Guillermo Padrés, para ver qué ofrecen.

Cual fuere el caso, Bustamante Maldonado es el que trae la loza en el lomo. Si falla a favor de la anulación, el TRIFE puede tumbársela y entonces sí, el cotichi tendrá que buscar, dicen, nuevos aires.

“¡Toma tus morados!”
Guillermo Hopkins y Samuel Moreno se dicen ajenos al calificativo que les dieron la semana pasada, como los morados.

Así definió algún colega a quienes siendo colorados apoyaron al azul y se agraciaron con el gobernador electo Guillermo Padrés.

Hopkins dice que él nunca fue incongruente y le creo. Siempre estuvo contra la imposición de Alfonso Elías e incluso la peleó jurídicamente.

Guillermo decía que con Elías se perdería la elección y así ocurrió. Tampoco con él la hubieran ganado los colorados, pero ese es otro cantar.

Es más, la carta que le entregó al PRI durante la contienda interna es la prueba fehaciente. Hasta al mismo chapo le dijo: “vas a perder” y ya ven, perdió.

Pero bueno, Guillermo entiende que quien lo califica de morado está también preocupado por su propio destino.

Samuel por su parte ya está acostumbrado a estos calificativos sin fundamento, desde las elecciones del 2006 y francamente, le valen.

En la radio el sábado pasado, en Las Noticias en Kaliente dijo claramente que él es priista y así lo ha demostrado con congruencia desde hace 24 años.

Ya si los lambiscones que vomitan acusaciones de traición piensan otra cosa, lo mismo que los periodistas alineados, pues es su bronca y tan, tan.

Ahora que ambos, Hopkins y Samuel comparten hoy una animadversión profunda contra Eduardo Bours y una amistad con Guillermo Padrés, es simple coincidencia.

Lavadero. . .
1.- Y así será hasta el último día. . . Ernesto Gándara ya lleva algunas reuniones con Javier Gándara su primo y futuro alcalde de Hermosillo. . . todo para que el nuevo munícipe inicie su trabajo a tambor batiente. . . el borrego sigue siendo congruente con su estilo, profesional, serio, con clase pues y la clase no la dan los millones de dólares. . . porque hay multimillonarios que son francamente muestras de vulgaridad.

2.- Gabriela Armida Godoy Bernal resultó finalmente confirmada como regidora plurinominal en el ayuntamiento de Hermosillo. . . será compañera con Epifanio Salido Pavlovich y con otras 7 personas más. . . Gaby Godoy, muchacha capaz, muy movida y muy entendida de estos rollos políticos, es una joven promesa a la que seguiremos de cerca con interés y afecto. . . enhorabuena para sus papás, Armida Bernal y Javier Godoy, ambos magníficos amigos nuestros.

3.- Como no se pudo quedar con los venados del parque infantil ni con el relleno sanitario, se compró una Tahoe 2010. . . el caso es que Francisco Villanueva Salazar sigue en el plan de la opulencia y el dispendio con los recursos de los que se hizo mientras fue alcalde. . . como Eduardo Bours, la juanga de Obregón hace rato que ya nomás va y cobra y a veces ni eso, porque como Pedro, ya se hizo de muchas mulas.

Para picar cebolla
• Las viejas del tío Abel están preocupadísimas por el padecimiento de salud que trae este señor. . . dicen que la enfermedad no tiene cura. . . bueno sí, pero de iglesia. . . lo que no tiene es remedio, a menos que la medicina que prueban en gorilas dé resultados próximamente.

• Germán Martínez encontró la fórmula para dejar callado a Manuel Espino Barrientos. . . el sábado pasado, cuando Espino esperaba turno para participar en el debate que sin medios se hizo en el Consejo Nacional panista, le dijeron simplemente “se acabó el tiempo, ya no tienes oportunidad” y ¡zaz! que lo dejan con la palabra en la boca.


http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60811&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: