viernes, 21 de agosto de 2009

La censura en internet

Por Alejandro Matty Ortega

La censura contra los medios de comunicación de parte de grupos bajo el amparo de la política no tiene límite, porque el poder del dinero corrompe a funcionarios de primer nivel y compra conciencias de élite hasta llevar la represión a la prensa en Internet de Sonora… y no es la primera vez.

La represión del poder ahora incursiona al Internet, utilizando a sus “hackers” para evitar que www.dossierpolitico.com informara oportunamente el deceso de una persona al servicio del ex secretario técnico del gobierno de Eduardo Bours.

Y todo por informar lo que a fin de cuentas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó en su momento.

Sólo como dato, por la censura y represión, el 2008 mil 740 sitios informativos fueron cerrados o suspendidos por quienes gobiernan el mundo.

En un documento emitido por el organismo internacional Reporteros sin Fronteras en enero del presente 2009, las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa.

Desde censura hasta la muerte llegan a provocar los poderosos contra quienes ejercen la libre manifestación de las ideas y le digo porqué:

Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en ese año.

La hecatombe continúa en México, donde asesinaron a 4 periodistas por motivos profesionales.
El descenso del número de muertos en África (3 en 2008, 12 en 2007) se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto.

Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en África, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos.

En Irak (31 detenciones), el ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales.

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios.

Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo.

En este contexto no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas", se lee en el artículo.

En Sonora, la represión gubernamental también ha sido utilizada para “desaparecer” medios informativos por el sólo hecho de no prestarse a sus intereses bajo el cobijo de la mezquindad.

En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa: ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la “bloggosfera” adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.

El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad.
Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la “caza” de datos y vigilancia de la Red, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico.

Más aún, de periodistas censurados y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos gobiernos, incluso salientes, acostumbrados a gobernar a su antojo y con toda impunidad.

Este aumento de la represión de Internet se produce en un contexto en que los medios de comunicación se ven sometidos cada vez más a nuevas presiones.

Y este 2009, www.dossierpolítico.com seguramente formará parte de las estadísticas de Reporteros sin Fronteras por ser otra víctima de la represión y la censura que el poder ejerce contra quienes ejercemos el derecho de la libertad de expresión.

¡Que Dios nos proteja!

Hasta la próxima si Usted, Dios y la censura nos permiten crear otras Nece(si)dades.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61670&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: