jueves, 27 de agosto de 2009

Clínica en apuros

Por Luis Alberto Viveros
Circula alguna información respecto a inconformidades de socios en la Clínica San José, aquí en Hermosillo.

Esta clínica con apenas un par de años en operación vino a revolucionar la clientela hospitalaria de la capital sonorense.

Por años solamente se tuvieron las alternativas del Hospital San Francisco, la Clínica Licona, la Clínica del Noroeste y el Hospital CIMA.

Este último arribó a mediados de los años 90 como la gran panacea en atención hospitalaria, moderna, eficiente y segura.

Al pasar de los años, como ocurrió con casi todas las franquicias que llegaron entre 1991 y 1997, CIMA cayó en la abulia y la mala atención.

Eso sin considerar que casi todos los hospitales privados se convirtieron en centros de asalto en despoblado a la clientela.

Si alguno de ustedes ha pasado por la experiencia de estar hospitalizado en alguno de estos lugares, sabrán lo que les digo.

Sin importar el dinero que se tenga, nada justifica el cobro de simples Mejorales a precio de tratamientos para el cáncer.

Por eso la Clínica San José se había convertido en una excelente opción y así lo refleja la clientela cada vez más numerosa.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto y cuando al fin hay un hospital de calidad, los problemas de entendimiento entre accionistas amenazan su existencia.

Alguna información interna nos indica que este jueves, en instalaciones de la clínica o en algún comedero cercano, se reunirán los socios de este consorcio médico.

Médicos que se dice están inconformes con las cuentas que se les han entregado y que quieren las aclare el director del nosocomio Luis Enrique García Lafarga.

El caborquense, aseguran, está muy preocupado porque no son un puñado de médicos los que quieren cuenta claras o mejor se retiran de la sociedad.

Por ejemplo, muchos de ellos ya exigen, no solamente solicitan, les sean entregadas físicamente las acciones que les darían una vez ingresando a la sociedad.

Hasta el momento, nadie ha visto un solo papel y por supuesto, el nerviosismo de los inversionistas y del director de la clínica, van en aumento.

Esto sin contar con la crisis económica que a querer o no incide ya en los resultados para los médicos, algunos ya quieren incluso tirar la toalla.

Luego hay que sumarle la molestia por la serie de elementos raros que sin certificación ingresan a operar y realizar diversos procedimientos quirúrgicos, aspecto que se supone sería el más cuidado en el hospital.

La preocupación de la directiva que promueve esta clínica, y que tiene sus orígenes ni más ni menos que en con Eduardo Bours, está más que justificada y esperan con sigilo los movimientos que se hagan o no una vez que tome protesta Guillermo Padrés como gobernador constitucional.

Lo cierto es que en la sesión de mañana jueves por la noche, la cosa se va poner color de hormiga. Muchos saben que con la salida de Bours de la administración estatal, la situación para este hospital será imposible.

No al sindicato de confianza
Recibo correo de Alejandro V, quien me dice:

“Estimado Viveros”,

“Con respecto a los rumores de formación de un sindicato de trabajadores de confianza, te puedo comentar que ellos no son sujetos a este benificio que solo preve la ley para los trabajadores que NO SON DE CONFIANZA.. Además, los trabajadores al servicio del estado no se rigen por la ley federal de trabajo, sino por otra ley, creo que la 140 y dice que los trabajadores de confianza no tienen derecho a indminización por su trabajo, pues es temporal. Más claro te lo puede dejar un abogado laboralista”.

“Pero en fin, son las indicaciones que tienen los niveles de dirección en el gobieno del estado, pués señalan que les dijeron: "Ustedes no firman ningua renuncia, demanden al gobierno sí les pide la renuncia, acábense los carros y las computadoras que tienen bajo su responsabilidad" y estamos hablando de todos los puestos de nivel dirección, quienes ganan arriba de 30 mil pesos mensuales y reciben un vehículo de transporte, un celular y una computadora como herramientas de trabajo, con cargo al erario y que representan cuando menos un gasto de 10 a 15 mil pesos mensuales, sin contar otras prestaciones. En pocas palabras, les piden a los más ganones que se aferren al hueso y le hagan la vida cuadritos a la nueva administración del Lic. Guillermo Padrés”.

“Por cierto, quienes más entrados están en hacer esta grilla y mantener el hueso a todo costa, aunque sea por la vía de la ilegalidad, son los directores de los organismos descentralizados, quienes no están sujetos a la misma fiscalización que los directores de las dependencias centralizadas (secretarias) el director de Pasos gana 100 mi pesos mensuales de salario más prestaciones, cuánto gana el de la COPRESON?, AGUA?, ETC”.

Le dimos una buceadita al asunto y resulta que tiene razón el quinto Alejandro. Que me imagino es número no estatus.

Lavadero. . .
• Nomás para cubrir el requisito, el PAN ya presentó contestación a la impugnación del PRI ante el TRIFE para anular la elección de gobernador. . . digo un mero trámite para que el chaparrito se vaya con la sensación de que al menos flameó el proceso y nada más. . . por cierto dicen que hoy entrega su sexto informe ¿de gobierno?.

• Qué casualidad nos observa un lector la tarde de este martes. . . ayer nos enteramos de la detención de los presuntos plagiarios, Miguel Angel Medina Archuleta, alias el mike, Manuel Alonso González Mendoza, alias el chango como los autores del plagio de Ernesto Carranza. . . pero hace un año, el 22 de agosto de 2008, el periódico Expreso daba esta información: “Cuatro personas armadas con un arsenal fueron detenidas luego de intentar huir de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes les habían marcado el alto, pero tuvieron que dispararles para que se detuvieran” . . . “En la madrugada de ayer, Manuel Alonso González Mendoza, de 32 años; Luis Humberto Quijada Valenzuela, de 30; Miguel Ángel Medina Archuleta, de 31”. . . las mismas personas en asuntos de crimen organizado a un año de diferencia.

• Muy bonitos se veían ayer los diputados federales, Manuel Ignacio Acosta, Onésimo Mariscales, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis Marcos León Perea, al registrarse ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. . . todos llevaban corbatas de tonos rojos unos más que otros, el único que llevó corbata y traje azul, muy a la moda de Sonora, fue el pato de Lucas. . . por cierto no dicen todavía quién será el coordinador. . . al quién no se vio fue a Miguel Pompa, porque dicen se levantó muy tarde y no llegó a tiempo al evento.

• ¿Qué está rentando El Ocuca el agricultor, ex político y ex servidor público Guillermo Hopkins?. . . un aviso económico en el Imparcial de ayer, da este indicio.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61996&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: