viernes, 21 de agosto de 2009

Ana Laura se relame los bigotes

Por Luis Alberto Viveros

Lo adelantamos en esta columna y Dossier Político en una nota: efectivamente, el ejecutado de ayer en Hermosillo era el guarura de Juan Carlos Lam.
Es más, tuvimos tan bien la información que la columna y nota que estaban desde las 10 de anoche en el portal, fueron misteriosamente desaparecidas.
A las tres de la mañana, vía “mesenyer” el director de Dossier y un servidor nos percatamos que la página había sido “jaqueada”.
Castro Valdéz hizo los ajustes técnicos necesarios y volvió a subir tanto la columna de este servidor como la nota referida a la página de Dossier.
Para las 6:45 de la mañana de nueva cuenta, los “jaquers” habían hecho de las suyas y el portal estaba “tirado”.
El resto de la mañana pasó “en mantenimiento” y al filo del mediodía que consultamos de nuevo, ya estaba en línea.
Carlos Andrés López Meza y su circunstancia de cercanía con Lam Félix se convirtieron en la notica de este miércoles.
Ahora que ya se va el ex gobernador Bours y que nadie ya le tiene miedo a Lam, entonces sí se decidieron a publicar el acontecimiento.
Aunque casi todos guardaron sospechoso silencio sobre la identidad del ejecutado del martes por la mañana, a pesar que desde medio día se sabía quién era.
Por lo pronto ayer la Procuraduría de Justicia dio informes y dijo que sí era asistente de Lam, que lo habían ejecutado y que tenía permiso para portar armas.
Sin embargo aseguraban que no pertenecía a ninguna corporación estatal ni municipal, aunque reconocieron que perteneció al Ejército.
Lo curioso del caso es que para que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue un permiso de portación de arma de fuego se necesita pertenecer a un cuerpo policiaco.
No importa si ya el trabajo del agente al que se le da el permiso lo lleva a fungir como elemento de seguridad de algún funcionario.
Es más, hasta donde sé, solamente un muy selecto grupo de empresarios locales tienen permisos de portación de arma de fuego para seguridad personal.
Es una distinción que hace la SEDENA para incrementar el margen de seguridad de personajes con perfil secuestrable, pero para policía cualquiera, no hay permiso individual.
De tal suerte que es claro se avocaron por instrucciones del gobernador a tapar los agujeros, aunque de mala manera.
López Meza era el guardaespaldas de Lam y hasta donde se sabe no tenía mayores problemas.
Por eso entre los miembros de seguridad pública, ya sea en la Policía Estatal Investigadora que en la Preventiva hay preocupación.
Sobre todo porque consideran que más que otra cosa, el crimen de López Meza era saber demasiado.
Como asistente de Lam Félix, sabía a dónde iba, a quién veía, qué hacía, los movimientos personales de él y la familia, los amigos y las amigas.
Además de varios movimientos ajenos a la función pública que comprometían a Juan Carlos Lam, como la compra de casas, terrenos, avionetas y yates.
Ni qué decir del manejo de efectivo, que se sabe, movió a manos llenas el chino Lam, aunque se ignora si a título personal o a nombre de alguien.
Lo que es un hecho es que hoy Carlos López Meza es velado momentáneamente en la funeraria San Gabriel en Hermosillo.
Y que será trasladado para su sepelio en Guaymas, de donde se supone es originaria la familia.
También es un hecho que Ana Laura, la jefa, se relame los bigotes. Finalmente en sus manos cayó la posibilidad de cobrarle viejas afrentas a Juan Carlos Lam.
Los dos se odian. Hoy “la jefa” tiene las de ganar y las quiere aprovechar.
Ayer por lo pronto, la histeria, la neurosis y la soberbia salieron a pasear por todo Palacio de Gobierno del brazo del ex gobernador Bours.
Por cierto, ayer muchos agentes se volvieron a preguntar qué pasó con su otro compañero, el que desapareció hace casi un año y que estaba de escolta también en primerísimos niveles.

Comida suspendida
Bueno pues resulta que Francisco Rojas Gutiérrez, Paco Rojas, del que dicen va a ser coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, no comerá hoy con la bancada sonorense.
Y es que al parecer, para no echarse alacranes al lomo, prefirió dejar para mejor ocasión el encuentro con los diputados priistas por Sonora.
Sobre todo, prefirió dejar que fueran ellos quienes decidieran a su coordinador y más aún, no hacerse de broncas con Jesús Alberto Cano Velez.
Aunque Oscar Levín Coppel o Luis Videgaray presidirían la Comisión de presupuesto, porque así lo quiere Beatriz Paredes, Cano será secretario porque así lo quiere Manlio Fabio Beltrones.
Por cierto este Videgaray es el mismo que desde la empresa Protego integró una tranza monumental para dizque modificar el esquema de endeudamiento de Sonora, lo que dio paso después al Plan Sonora Proyecta.
Así que Paco Rojas prefirió no meterse en más complicaciones, porque de por sí está duro el jaloneo para integrar comisiones, como para tener al poderoso senador Beltrones en su contra.
Si bien nunca han sido amigos, así que digamos qué bruto, qué bien se llevan, Paco Rojas le tiene pavor a Manlio y más ahora que es el segundo hombre más poderoso de México.
Bueno qué tan poderoso no será el senador, que el mero día del cumpleaños de Felipe Calderón estaba desayunando con él en Los Pinos, arreglando muchos asuntos pendientes.
El presidente lo invitó a desayunar para contarle de las quejas amargas de la diputada paredes, quien en viaje a Brasil le decía al presidente que muchas cosa son se pueden hacer porque Manlio no quiere.
Igual y tiene razón, nomás que el rechazo de Beltrones a muchas modificaciones de ley tiene qué ver con el bienestar de los mexicanos y la tlaxcalteca, pues quiere tener qué ver pero con su carrera presidencial.
Cual sea el caso, Rojas prefiere no meterse con Sonora, no por miedo a Eduardo Bours, que ese francamente le vale, sino a no complicarse con Manlio.

Ahora sí con el general secretario
El gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés recibió este miércoles la más clara señal de que será ratificado por el Trife: lo recibió el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Digamos que en el lenguaje cifrado de los militares, el titular d ela Sedena nunca se reuniría para ver asuntos de estado con quien no vaya a tener la investidura.
Bueno, esto ocurrió ayer, aunque a una semana que el gobernador electo Padres buscó el encuentro y no se le concedió.
Quizá porque en ese entonces, hace diez días, no había resolución judicial respecto a la impugnación del PRI Sonora, o quizá porque el general secretario estaba de gira por Estados Unidos.
Gira de cinco días en la que se entrevistó con su homólogo norteamericano y de la que derivó el operativo para cambiar a todos los agentes de aduanas en el país.
Aunque también hay qué decir que el general secretario pidió en la vista anterior de Padrés, que fuera atendido por ciertos oficiales que le darían un verdadero reporte de lo que pasa en Sonora.
Sobre todo en las que se refieren al crimen organizado y a lo que verdaderamente ocurre con las autoridades que se van, pero también con algunos de los que se acercaron al gobernador electo, en los tiempos de campaña y ahora que está a punto de asumir.
Por su parte, Padrés se comprometió con el general secretario a lo mismo que se ha comprometido con los demás secretarios del gobierno federal, a una nueva relación entre el gobierno estatal y el federal.

Lavadero. . .
1.- El aeropuerto de Hermosillo se puso de fiesta con el arribo del campeón panamericano de lucha grecorromana, el hermosillense Alí Soto Macías. . . el mismísimo alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara estuvo a recibir al chamaco ganador del torneo en Costa Rica. . . la felicitación para el morro, pero también para su orgulloso papá, Arturo Soto Munguía, de quien sabemos hace como diez años mejor no regaña al chamaco, por si las dudas. . . la nota discordante ayer, la aparición lambiscona de Daniel Hidalgo Hurtado.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61604&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: