sábado, 8 de agosto de 2009

Como si se llevaran bien

Por Luis Alberto Viveros

Buen teatrito el que montaron los panistas ayer en la Ciudad de México.

Así como si se llevaran muy bien se aparecieron todos para “acuerpar” a Guillermo Padrés como el único triunfador en elecciones de gobernador que tuvieron en julio pasado.

Victoria que por supuesto se debe al innegable carisma de Padrés y en el que poco tuvo que ver la dirigencia nacional panista.

En todo caso, el Memo le tendría que agradecer su triunfo a Eduardo Bours que fue el que se encargó de mandarlo poner como palo de gallinero con todos los de la línea.

Por cierto algunos de ellos ya dieron un giro de 180 grados y sufrieron una transformación del rojo al azul bajito, por si se ofrece.

Unos, los más colorados, los más proclives al “jockey” que funge como gobernador del estado, hasta le mandaron sentida misiva al gobernador electo Padrés: “nos ponemos a sus órdenes”.
En fin. El caso es que mucho del posicionamiento de Padrés se debe a los ataques que sufrió a manos impunes del gobierno del estado.

Ataques que incluyeron censura de sus espacios en los medios, desde 15 días antes de que concluyera la campaña electoral. Eso sí es inequidad.

Por eso es que Germán Martínez decía ayer que la inequidad fue ejercicio de Bours y su partido y no de los panistas, como acusa el titular del “Jockey Club”

Lo que no me quedó claro fue eso de “el dirigente nacional panista” que decía el boletín enviado por la oficina de Padrés, porque hasta donde sabemos, Martínez Cázarez fue obligado a renunciar al cargo.

Y no me vengan a decir ahora que no es cierto, que fue confusión y que a chachita la bolsearon. Felipe Calderón ordenó, jaibol en mano que Germán se fuera a la be. . . stia.

Por eso es que este sábado van a elegir en un muy demócrata y unificado proceso, a César Nava como el nuevo dirigente del partido.

Pero bueno, ayer aparecieron muy “manitos” todos y como decíamos ayer mismo, con mucha unidad nombrarán su dirigente.

Lo que sí es importante es que Martínez Cázarez y Padrés confían en que las autoridades electorales actuarán con toda honorabilidad.

Igual y no les falta razón o igual ya tienen una idea de cómo puede venir la resolución e incluso cuándo.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la elección de gobernador en Sonora, puede resultar toda una sorpresa para impugnadores e impugnados.

Hasta este momento todos hemos trabajado sobre dos hipótesis y sus consecuencias:

1. Se anula la elección, gobernador interino, convocatoria a nuevo proceso y gobernador constitucional hasta dentro de 14 meses.

2. Se refrenda la calificación con la que el Consejo Estatal Electoral le dio la constancia de mayoría a Guillermo Padrés y se acaba la bronca. La jurídica al menos.

Sin embargo llama la atención una tercera posibilidad que francamente no se nos había ocurrido pero que puede suceder:

3. El TEPJF declara simplemente improcedente la impugnación del PRI Sonora para anular la elección y también se acaba la bronca.

¿Bajo cuales argumentos podría ocurrir una resolución de esta naturaleza?, bueno, a decir de expertos en materia jurídico electoral solamente habría una posibilidad:

La impugnación la habría hecho el PRI Sonora de manera extemporánea y en consecuencia los magistrados electorales considerarían rechazarla. No por improcedente, no por mal sustentada, simplemente porque se presentó fuera de tiempo.

Me lo explicaron en versión parvulitos, porque francamente no soy un experto en derecho electoral y comparto la hipótesis:

1. Los priistas debieron presentar la impugnación antes de la jornada electoral del 5 de julio
2. No lo hicieron así
3. Decidieron presentarla casi una semana después
4. En consecuencia pensaban que iban a ganar en las urnas y cuando se dieron cuenta que Padrés les había pasado por encima, procedieron a la estrategia de anulación.
5. Los magistrados tendrían qué decir en su resolutivo que el PRI Sonora no denunció a tiempo y en consecuencia no ha lugar en su demanda.

Así las cosas el TEPJF decidiría salomónicamente, porque además de no entrar a recovecos enredosos que al final de todas maneras darían el triunfo a Padrés, no perjudican enormemente la ya frágil credibilidad de las instituciones electorales.

Cual fuere el caso, lo que es una verdad irrefutable es que Padrés será gobernador constitucional a mediados de septiembre próximo, con todo y el enojo del ex gobernador Bours.

Por eso desde ayer jueves en la mañana, el gobernador electo está en México a donde acude para entrevistarse con varios personajes en el Poder Legislativo, con el presidente Calderón y asistirá a la sesión de mañana sábado cuando en un ejercicio de pura democracia resultará electo nuevo dirigente del PAN, César Nava, el cuatacho de Calderón.

Oigan y no le apura para nada toda la serie de desfiguros políticos del ex gobernador Bours y sus empleados, ni mucho menos si le entregan personalmente el gobierno y el palacio.

De todas maneras lo tienen qué hacer y si quieren hacerlo como las sirvientas, pues bueno, allá ellos y su patética situación.

Sentido deceso
Este jueves a la edad de 79 años falleció don Prisciliano Meléndrez García, panista de polendas, amigo entre los amigos.

Conocí a Prisci cuando era diputado local, junto con don Hilario García, don Jesús Larios, Quinardo su sobrino y Adalberto Rosas. Un tipazo.

Era en ese entonces de los pocos panistas de mente abierta y dispuesto siempre a platicar con todos.

Recuerdo una entrevista muy buena que le hizo alguna vez Jaime Atondo, sobre las Momias de Yécora.

Jaime quiso vacilar a don Prisci y salió bailado, pero contento. Prisciliano Meléndrez García es sin lugar a dudas uno de los panistas a los que se debe reconocer.

El homenaje que le hicieron ayer es lo menos. Merece más. Ojalá Javier Gándara Magaña lo entienda y actúe en consecuencia.

A Hermosillo le hace falta que algunas de sus calles principales se llamen Jesús Larios Ibarra, Hilario García Galindo y Prisciliano Meléndrez García.

Lavadero. . .
1.- Giraron ordenes autos de formal prisión contra los dueños d ela guardería ABC, al menos contra varios de ellos. . . dentro de la causa penal 134/20ª 09, se dictó el auto de formal prisión contra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano. . . Bours ya sacó boleto y créanme cuando les digo que no será para la rifa de un Jetta, último modelo.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60699&relacion=dossierpolitico&mas=292

No hay comentarios: