lunes, 29 de junio de 2009

Los montajes del vaquero

Arturo Soto Munguia

Qué pena con la autoridad electoral, pero todo parece indicar que la fotografía en la que un precandidato al gobierno del estado publicitó un mitin en San Luis Río Colorado, fue trucada.

Pasó por un fotomontaje para llenar el hueco que dejó la gente al irse, cuando empezaron a hablar los precandidatos.


La fotografía fue enviada por el comité de campaña del precandidato oficial, y parece que fue ‘trabajada’ con tecnología de siguiente nivel, para sobreponer dos momentos distintos en un mismo lugar.

El primero, cuando la plaza estaba a reventar porque en ella había todo tipo de espectáculos de feria -hasta un ring de box para algunas peleas-, y el otro más tarde, cuando comenzaron las promesas de campaña.

Y el discurso con la explicación de un extraño proyecto que reivindica la ciudadanización de la política, y está avalado por siglas como las que convocaron a ese evento: CROM, CNOP, CTM, CCI, CTS-CROC, CNC, CONATRAM.

Pero volvamos con la foto, que apareció en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

A simple vista, la impresión es que la multitudinaria audiencia se extiende hasta el horizonte y más allá. La fotografía que adjunto fue tomada del periódico Expreso, que la publicó en su primera plana, desplegándola más que otros medios, lo que volvió más evidente el photoshopazo.

Aproximadamente la mitad de la gente que aparece en esa foto, ya no estaba cuando el precandidato oficial comenzó a hablar. Fue puesta ahí mediante la manipulación digital de imágenes, como resulta evidente cuando se contrasta con otra tomada al mismo tiempo, pero enviada por el comité de campaña de Carlos Daniel Fernández, precandidato a diputado federal por aquel complicado distrito, y que por cierto, no se ‘pixelea’ tanto al ampliarla.

Salvo su mejor opinión, photosopeado lector, digitalizada lectora, la mía es que al señor Elías, en el afán de ayudarlo, lo están enterrando con esa clase de engañifas.

Pero sobre, todo, están tratando de engañar a los ciudadanos, y ese es un mal mensaje para cualquier campaña política.

Lamentablemente para el precandidato oficial, hay indicios de que le están llenando los mítines con gente virtual. Con fantasmas.

Una ligera ampliación a la foto de Expreso, muestra que casi desde la mitad de la plaza, la gente fue ‘difuminada’ digitalmente. La parte central superior, y la esquina superior derecha de la fotografía, son un encanto cuando se amplifica.

Uno puede divertirse mucho ampliando la fotografía y escudriñando las siluetas que van diluyéndose hasta convertirse en un paisaje borroso conformado por fantasmas. Aparecen cabezas sin cuerpo, gente encimada, proporciones distintas y situaciones que serían cómicas, de no ser tan serias.

Por ejemplo, todos los que están alrededor del ring, parecen más divertidos en la lucha de un par de niños, que en las arengas de un candidato en busca de llevarlos al siguiente nivel.

Supongo que si alguien del Comité de Procesos Internos del PRI perdiera unos minutos revisando con cuidado, concretamente la esquina superior derecha de la foto enviada por Elías, descubriría que hay unos carros ‘encima’ de la gente, algo que no parece muy usual.

Quizá la autoridad electoral podría aclarar si esos trucos son parte de la civilidad pactada, o esa manera de engañar al respetable público tipifica como delito electoral.

O si por el contrario, sólo alcanza el rango de aceptable, en el nutrido catálogo de mañosadas con que se viola alegremente la ley electoral, con memobardas y bestseller de superación personal (en el sentido estricto), o con el chorro de billetes que se está utilizando desde el erario estatal, para promover una candidatura.

Puede ser que sólo se trate de un desperfecto de la cámara que usa el fotógrafo del precandidato oficial, y en todo caso debería revisarla, porque la pixeleada estuvo terrible también en la foto que informa de un encuentro con 12 mil habitantes del Mayo.

12 mil son mucho, incluso pensando en los 200 camiones de que dicen, dispone Alfonso Elías para el acarreo, que éste sí es de siguiente nivel, y no como el que solían utilizar los políticos premodernos.

Si se confirma la versión de que se están trucando las fotos para dar la impresión de que Alfonso Elías convoca a miles y miles de simpatizantes, cuando la realidad es otra, el escenario no es el más favorable para el precandidato oficial.

Porque simplemente estaría confirmando su propuesta: un gobierno de photoshop y prosperidad virtual, de siguiente nivel, desde luego.

Ojalá que no sea cierto, porque si Alfonso Elías, como Coordinador de la precampaña de sí mismo, autorizó utilizar la tecnología de punta para engañar a los sonorenses y mostrarse como el campeón de campeones a la hora de convocar simpatías, no es posible dormir tranquilo.

Creo que en Sonora habrá suficientes personas que no perdonarían esa descarada manera de querer verles la cara de tontos.

No estoy asegurando que así haya sido. Es, en todo caso una duda razonable, de la que usted, digitalizado lector, photoshopeada lectora, tendrán sus propias consideraciones si le echan un ojo a la mentada foto.

http://www.proximogobernador.com/columnaant.php?columnista=1&columna=200

No hay comentarios: