domingo, 13 de septiembre de 2009

El último susto

Por Luis Alberto Viveros
Eduardo Bours Castelo se llevó ayer martes el susto de su vida. Bueno quizá mayor que cuando le avisaron el domingo 5 de julio a las 2 de la tarde, que a su candidato le había pasado el PAN por encima.

Y ya sé que el tema provocará el prurito (investiguen el significado) de los carruseleros boursistas que en la radio y en los portales hacen defensa inútil de su protegido.

Resulta que el gobernador iba ayer muy quitado de la pena a una gira “de trabajo” –ajá- al municipio de Trincheras, a entregar obras por quien sabe cuántos miles de pesos.

De pronto, a medio vuelo en el helicóptero, ese que puso de mal pelo a su carnal hace unos meses en el cumpleaños de Abel Murrieta; se oyeron por radio gritos desesperados.

Esta es parte de la presumible conversación a bordo de la aeronave: “Vale más que ni bajen porque les pueden tocar balazos”, decía la voz de un hombre, quien al principio sonó amenazante.

Lázaro González su jefe de escoltas, que no se si todavía anda o “andó” o alguno de sus segundos, de inmediato se pusieron en alerta y radiaron a todos lados para averiguar el por qué de esa llamada.

“Hay balacera en Trincheras, parece que mataron a dos escoltas del gobernador, la radio la utilizó un mañoso para amenazar al jefe”. Esa fue al menos la primer versión que a la distancia se conoció le dieron a la escolta del gobernador a bordo del helicóptero.

Un minuto después, con esa precisión de septuagenario frente a una tasa de baño, se informó lo siguiente: “No fueron dos escoltas, fue nada más uno y el que agarró el radio fue uno de los guardias para pedir que no bajara el jefe”.

La información era tan precisa como los números premiados del Melate y por si las dudas, a Bours se lo llevaron a Pitiquito para alejarlo del peligro.

Resulta que en la única calle de Trincheras, la Luis Donaldo Colosio ejecutaron a dos personas, unos sicarios que iban, para variar en pick ups último modelo y carísimas. Los muertos respondían a los nombres de Jesús Carranza Enríquez y Fausto Lizárraga Castro alias el ventanas.

La información precisa que leímos en el blog de El Sol de Caborca daba cuenta de la hecho, el número de tiros y todas esas cosas comunes en una ejecución al estilo del narco. Jesús Carranza era además, hermano de Ernesto Carranza a quien no hace ni un mes ejecutaron algunos sicarios, dizque por un secuestro mal ejecutado.

Al último entonces esta cadena de eventos nos confirma que lo del secuestro fallido no fue tal y ambos crímenes corresponden a un ajuste de cuentas. Eso allá los de la policiaca que lo investiguen. Nosotros lo que quisimos comentarles es del último susto grande que se llevó Bours antes de pasar a ser un perfecto don nadie.

Todos a temblar
Este es el resumen con el que Felipe Calderón cabildeó en los medios el ahorro que propone de más de 300 mil millones con su proyecto de presupuesto de egresos:
1.- 65 mil millones del incremento a impuestos existentes como el IEPS (cigarros, cervezas, alcoholes y apuestas). Si es posible un aumento del ISR de 28% a 32% y/o el IETU de 17.5% a 19%. No son probables nuevos gravámenes.

2.- 85 mil millones de endeudamiento, aunque ello implique “patear el bote”. No pediremos más dinero prestado, porque no hay en los mercados internacionales.

3.- 75 mil millones del aumento al precio de las gasolinas. El paquete fiscal podría proponer el fin del congelamiento del precio de la Magna, que se ha rezagado 18%. No sería extraño que a partir de enero aumente tres o cuatro centavos semanales. Sin contar otros combustibles y servicios ofrecidos por la Federación.

4.- 100 mil millones se obtendrían vía racionalización del gasto público. Calderón ya propuesto desaparecer la secretaría de turismo, reforma agraria y secretaría de la función pública. Sin embargo el proyecto entregado ayer en la Cámara de Diputados no dice cómo se abatirá el rezago en el empeño que es ya de 4 millones según analistas.

En Sonora, el tema ya puso a parir cuates a la siguiente administración, al menos eso es lo que se supone.

Aunque se sabe que Guillermo Padrés llevaba ya varias charlas con diversos secretarios para definir acciones concretas en su gobierno. Lo que sí es un hecho es que si no es de inmediato, en el primer trimestre, Padrés sintoniza la administración estatal a la federal.

Lavadero. . .
1. Interesante el proyecto presentado por el comunicador Aníbal Pérez para la Televisora de Hermosillo, mejor conocida como Telemax. . . me decían recién terminando la semana pasada, que el proyecto de Aníbal, que le entiende a esto de la televisión y que fue ya jefe de comunicación del PAN estatal y de la bancada panista en el Congreso del Estado. . . el proyecto presentado por Aníbal le interesó al gobernador electo y a grupos interesados en hacer de Telemax una empresa de desarrollo sustentable, pero sobre todo, productiva y humanitaria en su trato con el personal.

2. Bulmaro Pacheco Moreno inició su primera campaña como diputado local. . . en este caso contra la venta que hizo el ex alcalde de Huatabampo César Bleizzifier de 154.5 hectáreas de playa en ese municipio. . . la operación la hizo el ex alcalde con una Inmobiliaria CDC, S.A. de C.V., que se dice está en Monterrey. . . lo extraño del caso es que Bleizzifier vendió a 7.76 el metro cuadrado, lo que dio 11 millones 997 mil pesos, cuando en esa zona un lote de tan sólo 350 metros cuesta 100 mil pesos a valor comercial, esto es, a razón de 286 pesos metro que multiplicados por el millón 545 mil metros cuadrados vendidos implicaría 441 millones 871 mil pesos. . . como se verá hay un diferencial a precio comercial de 430 millones que alguien, créamelo va a aprovechar.

3. Broncón el que se viene en el Hospital General cuando la administración de Guillermo Padrés entre. . . resulta que mucho se presumió la construcción de hospitales pero todos ellos sin el equipamiento necesario. . . y aunque se presupuestaron, es fecha que muchos nosocomios de los construidos en el gobierno del “perfecto don nadie” no cuentan con el equipo necesario. . . en el Hospital General de Hermosillo por ejemplo, salvo el beneficio de una familia de apellido Antillón, nada más se ha hecho por los miles de pacientes que año con año acuden a ese lugar. . . igual y el tema es producto de investigación de parte de Bernardo Campillo, quien dicen será el futuro sucesor de Raymundo López Vucovich.

Para picar cebolla
Telemax no está en venta, al menos no como cadena estatal. . . si la licitaron o no para vendérsela a Megacable, la empresa de la familia del gobernador, pues igual y se puede. . . pero nada más con los fierros de Hermosillo, los permisos para operar con casi todos los municipios en el estado, son propiedad de la SCT y son intransferibles. . . la pretensión por volver a Megacable una cadena estatal, tendrá que esperar, como ya le pasó a El Imparcial, mejores tiempos.

http://www.elautonomo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5017:el-ultimo-susto&catid=41:columnas&Itemid=154

No hay comentarios: