martes, 15 de septiembre de 2009

"Yo creo en Dios, pero por personas como usted, mucha gente se aleja de la iglesia"

Por José Luis Jara
Los hechos fueron en el Centro de Usos Múltiples, el domingo pasado cuando concluyó el evento donde el nuevo gobernador constitucional dio un mensaje a los sonorenses. Entre los invitados al evento, donde Guillermo Padrés les tomó protesta a su gabinete, estuvo el arzobispo de Hermosillo, don Ulises Macías Salcedo.

Cuando concluyó el evento y el representante de la iglesia católica se dirigía a su automóvil, lo alcanzó la señora Patricia Duarte. Con voz recia le dijo al cura: “Señor, yo creo en Dios y pienso que por personas como usted la gente se está alejando de la iglesia”.

Fue como un balde de agua fría la que sintió el arzobispo. Todavía no salía de su sorpresa cuando la señora continuó: “Soy madre de Alonso, niño que perdió la vida en la tragedia de la guardería ABC.

El arzobispo como que quiso preguntar el por qué del reclamo, pero la voz de Patricia se escuchó demoledora. Le reclamó el por qué firmó una carta de recomendación para los socios de la guardería, para avalarle su buena conducta.

Ulises le alcanzó a decir: “pero yo no he firmado nada”.

Segura de su reclamo, Patricia Duarte le dijo que los socios de la guardería no son personas de buena moral, porque son unos asesinos. Y le volvió a recriminar la carta que firmó.

Y el arzobispo le dijo “te lo juro, no he firmado nada”.

El reportero escuchó la conversación que se dio entre Patricia Duarte y el arzobispo de Hermosillo. Frente a ellos estaba Julio César Márquez que no le bajó la mirada a don Ulises. Y cuando el diálogo concluyó, don Ulises se fue como si le hubiera caído un rayo.

Para verificar esa situación, se acudió a buscar en el expediente que contiene el caso de la guardería en el juzgado primero de distrito del ramo penal. Y se encontraron dos cartas firmadas por el arzobispo de Hermosillo agregadas en el tomo XVI del expediente 134/2009 que obra a fojas 719 y 735.

Y se refiere a dos cartas selladas por el Seminario Mayor Arquidiocesano y fechadas el 19 de agosto de este año, donde dice, textualmente:

A quien corresponda:

Por medio de la presente presento a sus finas atenciones al señor Antonio Salido Suárez a quien conozco de hace varios años y quien siempre a (sic) mostrado ser una persona seria, responsable y de gran solvencia moral y durante los últimos dos años ha actuado activamente como miembro del Patronato de esta institución.

Se extiende la presente para los fines que convengan al interesado, para cualquier situación quedamos a sus órdenes.

En la parte baja de la hoja se encuentra el nombre y la firma del arzobispo José Ulises Macías Salcedo.

Estas dos cartas fueron presentadas por el abogado defensor de los socios de la guardería, Otoniel Gómez Ayala, como ofrecimiento de pruebas junto con otras 13 misivas más, con el objetivo de atenuar la culpa que se pudiera fincar en contra de ellos, en caso que resultaran culpables.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=63461&relacion=&tipo=principal1&cat=11

domingo, 13 de septiembre de 2009

Presentan recuento de agravios de Bours contra movimientos sociales

Por José Luis Jara
Presentan recuento de agravios de Bours contra movimientos sociales

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales de Sonora hicieron público un recuento de agravios que cometió el gobernador Eduardo Bours contra la sociedad sonorense, entre las que se destaca la acusación de de obstaculizar criminalmente la justicia en el caso de la tragedia de la guardería ABC.

También lo señalaron de su falta de compromiso social con los trabajadores y el desprecio por la defensa de la soberanía en el caso de Cananea, que han significado para el pueblo de este mineral más de dos años de injusticia, represión y abuso de poder.

Los dirigentes de esas organizaciones se reunieron este sábado desde temprano en las oficinas del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. A eso de las dos de la tarde hicieron público el recuento de agravios que cometió el gobernador Bours.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, llegó afónica a la reunión, pues momentos antes tuvo un encuentro con el gobernador, donde la señora le reclamo la manera en que actuó en el caso de la tragedia de la guardería.

Eduardo Bours no le respondió, pero la señora Patricia no se quedó con las ganas de manifestarle su inconformidad.

En la rueda de prensa, afónica dijo “el 5 de junio fue lo último que nos pudieron hacer. Perdí a mi hijo y sin embargo me levanto para unirme a los luchadores sociales. Por mi siempre va haber un soldado fuerte en esta guerra, no me voy a desanimar porque se lo juré a mi hijo Andrés Alonso García, lo juró mi esposo, que vamos a luchar por un mejor país”.

Sergio Barraza, dirigente del STAUS, leyó el comunicado donde puntualizan los agravios que sufrieron de parte del gobernador.

Empezó con el caso de Cananea, donde dijo que el gobierno de Bours se caracterizó por su falta de compromiso social con los trabajadores y el desprecio por la defensa de la soberanía de Sonora.

A punto de finiquitar su gobierno –abundó Barraza- y a más de dos años de la huelga de la sección 65 de Cananea, le reiteramos nuestra denuncia pública a su gobierno porque es cómplice del Grupo México, por la pasividad y confabulación con el gobierno federal para que no obligue al patrón Larrea a acudir a las negociaciones, para solucionar el conflicto de la huelga de Cananea.

A la vez, por no reclamar a la Cámara de Diputados la inmediata cancelación de la concesión de la mina al Grupo México y la nacionalice por causa de interés público.

Sergio Barraza señaló que las instituciones de gobierno y el Congreso del Estado son indolentes ante las carencias y limitaciones en el suministro de agua, electricidad, gas, útiles escolares, tratamientos y medicamentos a los trabajadores, a sus familias y al pueblo de Cananea.

En el caso de la tragedia de la guardería ABC, dijo: “acusamos a su gobierno (de Eduardo Bours) de obstaculizar criminalmente la pronta y expedita justicia a efecto de que se finquen las responsabilidades y el castigo penal que el caso amerita, sin distingo de funcionarios públicos o de personas corresponsables del lamentable accidente suceso que indigna a la sociedad”.

Le imputamos a su gobierno –abundó-obstaculizar la justicia, al impedir una investigación veraz en la que intervengan también organismos de carácter internacional, bajo la supervisión y vigilancia de una comisión ciudadana integrada por los padres de los niños fallecidos o lesionados en la tragedia.

Lo culpamos señor gobernador de entorpecer la justicia en la atención de por vida a los niños lesionados y a los familiares y personas afectadas. Y lo acusamos de estorbar la justicia en una adecuada indemnización a las familias afectadas.

En el recuento de agravios se señalaron los casos de los moradores del Vaso de la Presa, quienes sufrieron los embates del gobierno del estado para desalojarlos mediante la vía judicial, a fin de beneficiar a la familia Coppel, quienes pretenden construir un conjunto residencial en este espacio del vaso de la presa.

Se habló de los defensores del Parque Villa de Seris, de los casos de negligencia médica, el caso de la comunidad de Mulatos que también sufre los embates de la compañía minera Minas de Oro Nacional, que quiere desalojar judicialmente a los pobladores de este lugar.

Los dirigentes de los movimientos sociales y sindicales afirman en su documento que el gobernador Eduardo Bours es culpable de violentar el estado de derecho de audiencia y desdeñar a la sociedad organizada y participativa.

Les negó la participación a las mujeres, sino al contrario, propició las condiciones para que Sonora se encuentre en el segundo lugar nacional en violencia de pareja contra las mujeres. No atendió los crecientes casos de feminicidios y durante su gobierno coartó múltiples formas la libertad de expresión. Se dio la desaparición de José Alfredo Jiménez Mota y el caso ya se encuentra olvidado por las autoridades.

Los dirigentes sociales organizaron una serie de manifestaciones esta semana que pasó, frente a palacio de gobierno.

Dijeron que esta problemática que dejó Bours se le planteará al nuevo gobierno de Guillermo Padrés.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=63338&relacion=&tipo=Principal1&cat=1

El último susto

Por Luis Alberto Viveros
Eduardo Bours Castelo se llevó ayer martes el susto de su vida. Bueno quizá mayor que cuando le avisaron el domingo 5 de julio a las 2 de la tarde, que a su candidato le había pasado el PAN por encima.

Y ya sé que el tema provocará el prurito (investiguen el significado) de los carruseleros boursistas que en la radio y en los portales hacen defensa inútil de su protegido.

Resulta que el gobernador iba ayer muy quitado de la pena a una gira “de trabajo” –ajá- al municipio de Trincheras, a entregar obras por quien sabe cuántos miles de pesos.

De pronto, a medio vuelo en el helicóptero, ese que puso de mal pelo a su carnal hace unos meses en el cumpleaños de Abel Murrieta; se oyeron por radio gritos desesperados.

Esta es parte de la presumible conversación a bordo de la aeronave: “Vale más que ni bajen porque les pueden tocar balazos”, decía la voz de un hombre, quien al principio sonó amenazante.

Lázaro González su jefe de escoltas, que no se si todavía anda o “andó” o alguno de sus segundos, de inmediato se pusieron en alerta y radiaron a todos lados para averiguar el por qué de esa llamada.

“Hay balacera en Trincheras, parece que mataron a dos escoltas del gobernador, la radio la utilizó un mañoso para amenazar al jefe”. Esa fue al menos la primer versión que a la distancia se conoció le dieron a la escolta del gobernador a bordo del helicóptero.

Un minuto después, con esa precisión de septuagenario frente a una tasa de baño, se informó lo siguiente: “No fueron dos escoltas, fue nada más uno y el que agarró el radio fue uno de los guardias para pedir que no bajara el jefe”.

La información era tan precisa como los números premiados del Melate y por si las dudas, a Bours se lo llevaron a Pitiquito para alejarlo del peligro.

Resulta que en la única calle de Trincheras, la Luis Donaldo Colosio ejecutaron a dos personas, unos sicarios que iban, para variar en pick ups último modelo y carísimas. Los muertos respondían a los nombres de Jesús Carranza Enríquez y Fausto Lizárraga Castro alias el ventanas.

La información precisa que leímos en el blog de El Sol de Caborca daba cuenta de la hecho, el número de tiros y todas esas cosas comunes en una ejecución al estilo del narco. Jesús Carranza era además, hermano de Ernesto Carranza a quien no hace ni un mes ejecutaron algunos sicarios, dizque por un secuestro mal ejecutado.

Al último entonces esta cadena de eventos nos confirma que lo del secuestro fallido no fue tal y ambos crímenes corresponden a un ajuste de cuentas. Eso allá los de la policiaca que lo investiguen. Nosotros lo que quisimos comentarles es del último susto grande que se llevó Bours antes de pasar a ser un perfecto don nadie.

Todos a temblar
Este es el resumen con el que Felipe Calderón cabildeó en los medios el ahorro que propone de más de 300 mil millones con su proyecto de presupuesto de egresos:
1.- 65 mil millones del incremento a impuestos existentes como el IEPS (cigarros, cervezas, alcoholes y apuestas). Si es posible un aumento del ISR de 28% a 32% y/o el IETU de 17.5% a 19%. No son probables nuevos gravámenes.

2.- 85 mil millones de endeudamiento, aunque ello implique “patear el bote”. No pediremos más dinero prestado, porque no hay en los mercados internacionales.

3.- 75 mil millones del aumento al precio de las gasolinas. El paquete fiscal podría proponer el fin del congelamiento del precio de la Magna, que se ha rezagado 18%. No sería extraño que a partir de enero aumente tres o cuatro centavos semanales. Sin contar otros combustibles y servicios ofrecidos por la Federación.

4.- 100 mil millones se obtendrían vía racionalización del gasto público. Calderón ya propuesto desaparecer la secretaría de turismo, reforma agraria y secretaría de la función pública. Sin embargo el proyecto entregado ayer en la Cámara de Diputados no dice cómo se abatirá el rezago en el empeño que es ya de 4 millones según analistas.

En Sonora, el tema ya puso a parir cuates a la siguiente administración, al menos eso es lo que se supone.

Aunque se sabe que Guillermo Padrés llevaba ya varias charlas con diversos secretarios para definir acciones concretas en su gobierno. Lo que sí es un hecho es que si no es de inmediato, en el primer trimestre, Padrés sintoniza la administración estatal a la federal.

Lavadero. . .
1. Interesante el proyecto presentado por el comunicador Aníbal Pérez para la Televisora de Hermosillo, mejor conocida como Telemax. . . me decían recién terminando la semana pasada, que el proyecto de Aníbal, que le entiende a esto de la televisión y que fue ya jefe de comunicación del PAN estatal y de la bancada panista en el Congreso del Estado. . . el proyecto presentado por Aníbal le interesó al gobernador electo y a grupos interesados en hacer de Telemax una empresa de desarrollo sustentable, pero sobre todo, productiva y humanitaria en su trato con el personal.

2. Bulmaro Pacheco Moreno inició su primera campaña como diputado local. . . en este caso contra la venta que hizo el ex alcalde de Huatabampo César Bleizzifier de 154.5 hectáreas de playa en ese municipio. . . la operación la hizo el ex alcalde con una Inmobiliaria CDC, S.A. de C.V., que se dice está en Monterrey. . . lo extraño del caso es que Bleizzifier vendió a 7.76 el metro cuadrado, lo que dio 11 millones 997 mil pesos, cuando en esa zona un lote de tan sólo 350 metros cuesta 100 mil pesos a valor comercial, esto es, a razón de 286 pesos metro que multiplicados por el millón 545 mil metros cuadrados vendidos implicaría 441 millones 871 mil pesos. . . como se verá hay un diferencial a precio comercial de 430 millones que alguien, créamelo va a aprovechar.

3. Broncón el que se viene en el Hospital General cuando la administración de Guillermo Padrés entre. . . resulta que mucho se presumió la construcción de hospitales pero todos ellos sin el equipamiento necesario. . . y aunque se presupuestaron, es fecha que muchos nosocomios de los construidos en el gobierno del “perfecto don nadie” no cuentan con el equipo necesario. . . en el Hospital General de Hermosillo por ejemplo, salvo el beneficio de una familia de apellido Antillón, nada más se ha hecho por los miles de pacientes que año con año acuden a ese lugar. . . igual y el tema es producto de investigación de parte de Bernardo Campillo, quien dicen será el futuro sucesor de Raymundo López Vucovich.

Para picar cebolla
Telemax no está en venta, al menos no como cadena estatal. . . si la licitaron o no para vendérsela a Megacable, la empresa de la familia del gobernador, pues igual y se puede. . . pero nada más con los fierros de Hermosillo, los permisos para operar con casi todos los municipios en el estado, son propiedad de la SCT y son intransferibles. . . la pretensión por volver a Megacable una cadena estatal, tendrá que esperar, como ya le pasó a El Imparcial, mejores tiempos.

http://www.elautonomo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5017:el-ultimo-susto&catid=41:columnas&Itemid=154

lunes, 7 de septiembre de 2009

El papel de Max Gutiérrez Cohen

Por Héctor Apolinar Iribe
Desde el pasado viernes el joven Fernando Noriega Soto se encuentra en libertad, luego de que los familiares de las víctimas le otorgaran el perdón, motivo por el que ya no existe un delito que perseguir, informó Max Gutiérrez Cohen, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora, quien agregó que debido al perdón otorgado por la familia, es que hubo un desistimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Y al no haber delito que perseguir el joven Noriega Soto recibió un auto de libertad, pero además no quedará con antecedentes penales, pues según explicó Gutiérrez Cohen el perdón y el desistimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son elementos para no quedar “fichados”, por lo tanto se da por terminado el proceso penal.

Que vergonzoso y reprobable que la máxima autoridad judicial del estado, como lo es Gutiérrez Cohen, se atreviera a dale una “espaldarazo” público a la forma en que obtuvo su libertad el joven Fernando Noriega Soto, quien mató imprudencialmente a dos jóvenes que dormían en la playa de Bahía de Kino.

Es reprobable la actitud de Gutiérrez Cohen porque gastó su capital social y su prestigio, prestándose a justificar una liberación incondicional de Noriega Soto.

No creo que se justifique que una autoridad de ese orden, que es pagado con recursos públicos, defienda la forma irregular en que obtuvo su liberación el joven.

Los padres de los jóvenes fallecidos tienen el derecho de perdonar a quien cometió el delito, pero ello no justifica que la Ley deje de aplicarse y que la Procuraduría de Justicia del estado se haya desistido. ¿Sobre que bases jurídicas se desistió el procurador Abel Murrieta? ¿Dónde está el escrito donde se informa del desistimiento? ¿Porqué no lo dieron a conocer las autoridades?
Hasta donde sabemos, los padres de los jóvenes no pidieron que se desistiera; esa fue una acción unilateral de Abel Murrieta y, muy probablemente del gobernador Bours. Esa presunta irregularidad es justificada por Gutiérrez Cohen, quien parece más que todo “tapadera” en el caso.

Cabe preguntarse: ¿Por qué se dio este desistimiento a unos días de que concluya el gobierno de Bours? ¿No resulta sospechoso?

Lo peor de este asunto es que deja la impresión de que la aplicación de la Ley no se hace sin distingos y que por encima de la ley se encuentran los intereses económicos.

La misma impresión dio hace una semana el obispo, Ulises Macías, quien envió una carta al juez que lleva el caso de los accionistas de la guardería ABC, para avalar su honorabilidad y comportamiento.

No expresamos una condena de antemano a los accionistas de la guardería, que cometieron omisiones serias que comprometieron la seguridad de la guardería, pero si observamos que el obispo Macías no tenía porqué avalar en su calidad de Obispo a personas que posiblemente incurrieron en algún tipo de actitudes tipificadas como delitos.

En calidad de persona, como ciudadano mortal, expresión de la condición humana, Ulises Macías, tiene el derecho de avalar a las personas que son juzgadas, más no en su calidad de obispo, porque en esa condición es representante de Dios en la tierra, en tanto que representante del Papa en esta región. Y en esa condición no puede intervenir en un juicio porque, en esa condición, su autoridad no es válida. Su autoridad es válida en asuntos religiosos concernientes a la Iglesia Católica.

Pero las autoridades judiciales no pueden tener en cuenta como elemento de juicio el aval de una autoridad religiosa en el proceso.

De nueva cuenta. Al hacerlo de esa forma, el obispo Ulises Macías envía el mensaje de que la Iglesia Católica de Hermosillo, está al servicio de unos y no de todos los católicos, porque las madres y padres de los niños fallecidos posiblemente también son cristianos católicos y se vieron dolidos por la actitud de don Ulises.

Toda la nación ha sido testigo del verdadero Vía Crucis que han recorrido las madres y padres de familia pidiendo que se haga justicia por alguna instancia, y todavía no la encuentran en su país.
¿Qué acaso, en este asunto, no se teme a la justicia divina, de la que tanto hablan muchos?

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dijo Cristo en esa magistral parábola que vive a través de los siglos y que, por lo que se ve, no hemos aprendido o comprendido.

Opiniones sobre esta nota
la conciencia de max 2009-09-05
que verguenza, pero que se puede esperar de max gutierrez si es capaz de correr personas en los juzgados por que quiere que trabajen 8 cuando estan contratados por una sola. ejemplos chequen en el primero y segundo.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62826&relacion=dossierpolitico&mas=292

viernes, 4 de septiembre de 2009

De parte de quién

Por Luis Alberto Viveros
Fernando Noriega Soto, el joven que atropellara y diera muerte accidental a dos jóvenes en Kino en marzo de este año, salió libre.

Dicen que la posibilidad la obtuvo cuando los padres de Víctor Quiroz Beltrones y Denisse Fimbres Oquita le otorgaron el perdón.

Lo anterior indica un acto supremo de generosidad de los familiares de los muchachos asesinados. Sin embargo, un sinfín de reacciones contrarias a la liberación del joven, surgieron en el internet.

La mayoría de ellas, criticando el desistimiento que hizo la Procuraduría de Justicia del Estado, a partir del perdón dado por los familiares.

Sobre todo ante la posibilidad de un desistimiento de la autoridad motivado por una decisión de carácter personal del gobernador Eduardo Bours.

El comentario generalizado entre los cibernautas es que el gobernador hizo un ejercicio de convencimiento de familiares para dejar salir al muchacho.

Y también existe el convencimiento de que de alguna forma se torció la ley, porque el perdón no existe para figuras de homicidio aunque sea culposo.

Este término es como se conoce coloquialmente cuando en un accidente, fallece una persona, no por intención, sino a causa del incidente.

En fin. El caso es que no cayó nada bien este acto de generosidad del gobernador para con un miembro de su clase social.

Porque la percepción es esa, que pudo más el dinero, las presiones y los arreglos en lo oscuro, que un acto de justicia. Y al final y los padres de Víctor y Dennise no quisieron más presiones y aceptaron otorgar el perdón.

Esperamos eso sí haya sido por una reflexión muy íntima y no por alguna necesidad resuelta con el dinero.

Una exigente convocatoria
La senadora Emma Larios Gaxiola convocó ayer a los diputados federales que asumieron funciones, a cumplir con responsabilidad su encargo.

Mediante una carta dirigida a los doce diputados federales de Sonora y los conminó a cumplirle con un alto sentido de responsabilidad a los ciudadanos sonorenses.

“Nuestra premisa fundamental deberá ser velar por los intereses y desarrollo de todos los ciudadanos de Sonora, sin importar colores o siglas partidistas; en los próximos meses, en la Cámara de Diputados se discutirá la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para el año 2010, por lo cual será necesario que los diputados y senadores sonorenses trabajemos coordinadamente, uniendo esfuerzos para garantizar una partida presupuestal que garantice e impulse el crecimiento económico en nuestra entidad”.

La senadora Larios Gaxiola busca con la misiva, sintonizar los intereses de grupo o de partido en una línea que lleve al beneficio d elos ciudadanos, que es finalmente lo importante.

Crónicas de Chapotitlán (La Serie)
1.- Los empleados del gobierno del estado comienzan a hacer una migración masiva de sindicato.
Dadas las condiciones en las que se encuentran las cosas con el que dirige Luis Antonio Castro Ruiz, están buscando afiliarse a la disidencia con Francisco Mitre.

No le hablo de uno o diez, ni siquiera de 100, le hablo de casi mil trabajadores que abandonarán en breve las filas oficiales del Sutspes, porque con el gobierno de Bours, todos ascendieron para abajo.

Ya les contaré detalles. Nomás para empezar con la discriminación que se hace con las compensaciones que se entregan.

2.- En la Secretaría de Hacienda están varios funcionarios con los nervios de punta.

En varias oficinas de esa secretaría, registro público, catastro, la dirección administrativa, etcétera, andan con el miedo en la mano.

Y es que la Contraloría del Estado, para efectos de no tener broncas con el gobierno que viene, está ajustando cuentas de una vez por todas.

Por lo pronto ayer se tomaron medidas para proteger los sistemas informáticos y no tener más virus destructores.

También dicen ya llamaron a uno o dos directores de área para que vayan presentando sus cuentas o buscando su amparo y abogado.

Dicen que en las mismísimas oficinas de la secretaría, en palacio de gobierno, los que trabajaron con Ernesto Vargas son los más preocupados.
[...]

Lavadero. . .
1.- Ya tienen ubicada a la persona que se dedicó a amenazar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral. . . los números ya se ubicaron, las voces se identificaron y los autores intelectuales, pues se zurraron.

2.- Muy platicadores se ven en la foto Jesús Alberto Cano Vélez y Ernesto de Lucas Hopkins. . . ambos con celular en mano, como intercambiando números de teléfono. . . o a lo mejor el pato le pedía a Cano el de Beltrones y Cano a de Lucas el de Eduardo Bours. . . el caso es que ellos, además de Maloro Acosta, León Perea y Onésimo Mariscales, atendieron a mineros de Cananea, dizque por gestión del jamelgo Pompa. . . igual les caló que del tema hablara primero Samuel Moreno con el presidente Calderón. . . tampoco arregló nada, pero fue el primero que le expuso el tema en esta nueva legislatura.

3.- Creo que al final el gobernador electo Guillermo Padrés no se podrá reunir con los diputados federales priistas. . . y es que aunque se extrañe, parece que el ex gobernador Bours les sigue presionando para que no atiendan al futuro Gobernador Constitucional, lo raro es que los flamantes legisladores federales por el PRI, sigan dejando que un perfecto don nadie les diga lo que tienen qué hacer.

4.- Al final, a Susana Saldaña le ganó el corazón y por eso promovió y presión se aprobara el Código de familia, sin las recomendaciones hechas por los notarios públicos y juristas expertos. . . pero bueno, a la futura ex diputada Saldaña le pasó con el abogado soto La Madrid, lo mismo que a Rosario Robles con Carlos Ahumada. . . finalmente, el colmilludo abogado logró su cometido y junto con Oscar Serrato venderán espejitos jurídicos en otras legislaturas del país.

5.- Un verdadero argumento ridículo el expuesto ayer por Carlos Daniel Fernández para alabar a Eduardo Bours. . . hasta el último día, este muchacho que pintaba para ser grande, prefirió la comodidad que da la adulación y en eso, en el adulador principal de Bours en el congreso se convirtió. . . lo datos que dio ayer son para analizarlos uno por uno y lo iremos haciendo en algún tiempo más. . . pero francamente deplorable lamentable que lo hayan convertido en un verdadero lamebotas.

6.- Suena y fuerte el nombre de Natalia Vidales Rodríguez, para la dirección del Instituto Sonorense de la Mujer. . . por años dedicada a abogar por causas femeninas, edita y dirige la revista de género, Mujer y Poder y su perfil lo analizan ya los “jedjonters” de Guillermo Padrés, quien ve con muy buenos ojos la posibilidad de incorporarla. . . precisamente su perfil ayudaría a darle un giro radical al ISM, que aunque bien dirigido por María Antonieta Meraz, tiene posibilidades para convertirse en otra cosa, bajo la dirección de Natalia.

7.- Bien por el nombramiento de Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, como vicerrectora de la unidad Centro de la Universidad de Sonora. . . académica respetada y admirada, recibe una oportunidad importante de manos del rector Heriberto Grijalva Monteverde. . . dos peros. . . ojalá no le vaya a dar negocios a su hermanito el chamundo, porque capaz que hasta a ella traiciona como ha hecho ya con varios de sus amigos. . . el otro pero, que el rector nombre a los funcionarios por su capacidad y no por cubrir cuotas de género.

Para picar cebolla
Ojalá y el nuevo jefe de seguridad pública en Hermosillo tenga mejores funcionarios que Ramsés Arce. . . bueno, uno de ellos que se llama Serafín Guzmán, su secretario particular, es un batito medio mamilas que le da por regañar y maltratar denunciantes.

Por cierto. . . crecen las versiones donde se asegura, Juan Miguel Arias Soto es uno de los más fuertes y profesionales candidatos a asumir el mando de policía y tránsito en la administración de Javier Gándara. . . sería un acierto.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62678&relacion=dossierpolitico&mas=292

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PSP: Al banquillo de los acusados

Por Alejandro Covarrubias V
Era pleno verano del 2007 y mientras la canícula se elevaba llameante amenazando reventar haya en lo alto, las presiones y tensiones por el Plan Sonora Proyecta del gobernador Bours se hacían crecientes. Como asesor de la Fracción parlamentaria del PAN en el Congreso lo viví todo muy de cerca. Asistíamos a las semanas más difíciles en la vida del Congreso pues el sentimiento de avasallamiento era una agujeta hiriente que se clavaba en el grueso de todos nosotros. La maquinaria propagandística y mediática del gobernador –lo que mejor funcionó durante su administración-- se había movilizado como nunca. Implacable, masiva, agresiva, concertada, amenazante, ofertada, vendida.

La tal maquinaria actuaba día a día para dejarnos a los opositores del multicitado PSP como “enemigos del progreso de Sonora”. De norte a sur, de la costa a la frontera, de Estación Don a San Luis Río Colorado, la cargada operaba bien aceitada. Prácticamente ningún organismo intermedio de importancia, prácticamente ni uno sólo de sus dirigentes, se sustrajo a ella. De los constructores a los industriales, de los agricultores a los ganaderos, de los cantineros a los restauranteros, de los hoteleros a los manufactureros, de los rectores universitarios a los directivos de medios y un largo etcétera, agregados-en-coro-al unísono repetían los argumentos de Palacio. El PSP ‘adelantará el futuro de Sonora’. El PSP ‘nos pondrá en las grandes ligas’. El PSP ‘traerá infraestructura, modernidad y competitividad a la entidad’. Se remataba: ‘el gobernador y el PRI Sonora ven por la próxima generación; los panistas por la próxima elección’.
El estrés y las disputas entre los panistas se volvían de un ríspido lóbrego. Muchos sentían que sus carreras podrían estar llegando a su fin tras la ofensiva viniendo de Palacio de Gobierno y el abandono displicente de la sociedad a los dictados e imagen del gobernador. Otros recibían amenazas veladas y desembozadas por igual. Yo mismo fui objeto de aquéllos ataques. Recibí llamadas y reclamos airados de más de un empresario. Recibí la ley de hielo de más de un sector organizado antes cercano. Recibí vituperios y segregaciones de medios y pasquineros. Recibí agresiones físicas y el dolor de la incertidumbre en figura de mi hijo que fue golpeado artera, impune e inexplicablemente al paso del tiempo.

Al final, no obstante, hube de admirar la consistencia de aquellos legisladores y de los directivos panistas que los acompañaban –incluyendo a los legisladores federales, diputados y senadores, que se sumaron sin dudar a la postura de los locales. El PSP se aprobaría con el voto del PRI, más el voto del diputado Mónico Castillo en el rol de fiel de la balanza, pero los panistas mantuvieron en unidad absoluta su postura de rechazo basados en tres premisas: 1) EL PSP era ilegal porque sustraería del Congreso la fiscalización de recursos públicos; 2) el PSP sería deuda pública que empeñaría las finanzas durante los próximos 30 años, y sería ilegal porque modificó las leyes respectivas para permitir al ejecutivo contratar deuda a voluntad; y 3) el PSP no generaría la modernidad publicitada, porque era tan sólo un programa de obras físicas inconexas, sin programa de competitividad e innovación de por medio.

Dos años después el destino nos ha alcanzado. La Corte Suprema de la Nación por fin delibera el tema y adelanta lo que podrá ser una resolución ejemplar. El Ministro Ponente, Jesús Gudiño Pelayo, ha postulado por la inconstitucionalidad del PSP advirtiendo: “el Congreso le otorgó licencia al gobierno estatal para endeudarse sin rendir cuentas … (condenando) la forma en que esta legislación (de Sonora) en particular le está dando cuerpo, tan fácil, tan amplio, tan abierta, tan ilimitada que casi parce una patente de corso”. ¿Hace falta escuchar algo más?

En unos días los ministros terminarán sus exposiciones y lo más seguro (habida cuenta que a la fecha siete contra dos ministros han postulado la inconstitucionalidad) es que el PSP se declaré fuera de la ley. Dos órdenes de asuntos interesarán entonces de inmediato. El primero será de naturaleza práctica gubernamental. ¿Cuál será la suerte de las finanzas públicas del nuevo gobierno estatal de Padrés y qué pasará con los cuantiosos compromisos financieros que se firmaron con entidades financieras como Banorte? El segundo será de naturaleza ética cívica. ¿Qué hacer para desterrar para siempre la cargada de Sonora? ¿Qué para evitar el triste y pre-cívico espectáculo de dirigentes productivos y sociales, funcionarios y académicos, comunicadores y pregoneros que sin rubor se metaforsean para repicar y replicar desde las ocurrencias del gobernante en turno?

Es posible resumir las múltiples preguntas en una sola. ¿Qué y cómo hacer para consolidar instituciones y una cultura política del dialogo y el estudio sin las que Sonora seguirá siendo una entidad genuflexa, doblada por los contornos largamente rijosos, pendencieros y campiranos que nacen de una pre—ciudadanía parroquial? Cómo saltar los obstáculos pre-modernos que Almond y Verba nos señalaron desde hace más de cuatro décadas, o sea.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62533&relacion=dossierpolitico&mas=292