sábado, 29 de agosto de 2009

Entre la boca y el plato

Por Luis Alberto Viveros
Pues resulta que Beatriz Paredes dicen, ordenó a los jardineros echarse para atrás.

La dirigente nacional del PRI no tiene toda la confianza en los dirigentes del PRI Sonora.

Así que ordenó a Yolanda Eugenia González Hernández, trasladarse “ipsofactamente” a Sonora a tomar control de la dirigencia estatal del PRI.

Al menos a darle un respaldo a la secretaria general del este partido, Lupita Aguirre quien por 60 días dirigirá a este instituto político.

La secretaria general priista en Sonora se lo merece, simplemente por jugarle las contras a Eduardo. ¿Qué significa esto?, bueno, en primer lugar que sí, Roberto Ruibal se va a la voz de ya y la intención de Antonio Astiazarán por dirigir al PRI sonorense, esperará a mejor ocasión.

Del plato a l aboca, dice el dicho, se cae la sopa.

Los estatutos del tricolor –porque volvió a ser tricolor- dicen que cuando falta el presidente de manera definitiva, el secretario general asume el cargo por dos meses.

En este lapso está obligado a convocar a elecciones para una nueva dirigencia y hasta entonces, podrá pensarse en Toño Astiazarán o cualquier otro.

Es más, Julián Luzanilla, Guillermo Hopkins y Daniel Tréllez tienen serias aspiraciones, al menos de influencia política en el ex partidazo.

Así las cosas, el mensaje más claro es que Beatriz Paredes no está dispuesta a dejar el control del priismo sonorense en manos de un ex gobernador, quién además ya se va.

Mucho menos en un ex gobernador que como Eduardo Bours ve traidores por todas partes y amenaza financiar a otros partidos para tomar venganza.

Los traidores más recientes, se los decíamos ayer los ve en Manuel Ignacio Acosta, Onésimo Mariscales, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa y José Luis Marcos León Perea.

Todos los anteriores salvo el pato de Lucas, porque recibieron consignas diferentes a las que dictó Bours y nombraron a León Perea como sus coordinador.

A Ernesto de Lucas, quien era su gallo para coordinar a los diputados federales priistas por Sonora, porque dicen se está acercando a las huestes de Manlio Fabio Beltrones.

Y si bien es cierto que hay acercamientos, también lo es que no son necesariamente cordiales.
Ernesto de Lucas se sentó a platicar, como lo informamos también en reciente colaboración, con Jesús Alberto Cano Vélez.

Sin embargo, la charla distó mucho de ser cordial. Es más, Cano recibió a Ernesto diciéndole: “ni creas que vas a ser coordinador”, el pato que no es dejado respondió: “ni creas que tú tampoco”.
El caso es que ninguno coordinará la bancada sonorense del PRI en la Cámara de Diputados, porque además, Alfonso Elías gestionó por otra persona.

Todos los jerarcas del partido a nivel nacional recibieron llamada del senador con licencia quien les pidió al diputado León Perea como coordinador y le fue concedido.

Digo, es lo mínimo que Beatriz, Manlio Fabio y Emilio Gambo a pueden hacer por un candidato que se la rifó por Bours, sí, pero también por el PRI.

La gestión de Elías Serrano fue la que generó el grito desesperado y casi lleno de lágrimas de Bours, la noche del lunes diciéndole a los diputados electos: “son unos traidores”.

Nomás para el registro, ninguno de los diputados federales salientes ni electos, acompañaron al ex gobernador a la entrega de su último reporte de gobierno.

Lo anterior indica efectivamente un rompimiento que apenas asomará sus verdaderas dimensiones después del 17 de septiembre. Ahí Bours sabrá lo que es amar a Dios en tierra de indios.

A propósito de enchiladas
Intensa la campaña desatada por un tal Adolfo de la Huerta Elías, en contra del ex alcalde Antonio Astiazarán, de Eduardo Alberto Gaxiola y Everardo Milán Cruz.

Los señalamientos implican distintas irregularidades que son denunciadas ante Eugenio Pablos Antillón titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

Son diversas irregularidades las señaladas, pero particularmente las referentes a terrenos que se supone eran gubernamentales y fueron realizados como si fueran de particulares.

El ex alcalde asegura que todo es parte de una campaña de sus enemigos políticos, a los que ubica dentro de su partido y en algunos medios.

Los hechos dicen al final, que Astiazarán Gutiérrez tendrá que dar algunas explicaciones y quien apueste a que saldrá bien librado, si la libra, ganará muchísimo dinero.

Justo reconocimiento
Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña están plenamente satisfechos con el trabajo de Manuel Galaz, director del Consejo Municipal de Concertación de Obra Pública, Cemecop.

El alcalde saliente, porque Manuel es el funcionario que recibió la mejor calificación, 9.8 dicen, de manos del ISAF, el ISAP, Contraloría y creo que hasta del patronato de catedral.

Ya en serio, impresionó al alcalde saliente y al alcalde electo el hecho de que Manuel entregara números tan eficientes y tan contrastantes con otras administraciones.

Por ejemplo, mientras en la administración 2003-2006 de María Dolores del Río, Cemecop realizó 153 obras, en el trienio 2006-2009, con Gándara, la cifra llegó a casi 360.

El meño Galaz sería quizá uno de los muy pocos funcionarios que merecerían repetir en el cargo, por los resultados obtenidos.

Porque está claro que Javier Gándara quiere mantener a José Luis Jardines y Luis Iribe, porque los principales problemas que enfrentará al iniciar su gestión serán financieros y de agua.

Por eso mantendrá como asesor a Javier Hernández Armenta, el director de Obra Pública, porque entiende algunas “tranzacciones” que hizo en el cargo.

Y a Ariel Zoilo de la Puente, porque así le fue recomendado, pero finalmente, el meño Galaz podría repetir por méritos no en campaña sino en el trabajo.

Lavadero. . .
1.- Aprovechamos para deslindarnos por la circulación reciente de artículos publicados hace un par de años en la revista Contralínea. . . uno de ellos, que no es totalmente de nuestra autoría reseña una conversación comprometedora entre Juan Carlos Lam y Tony Salido. . . el otro, escrito por este servidor, hace crónica del berrinche descomunal que hizo el entonces gobernador Eduardo Bours cuando le informaron del mandarriazo que recibió su niño consentido.

2.- Aparecieron algunos muy altos gastos médicos cargados al ayuntamiento de Hermosillo por Raymundo García de León. . . dada la naturaleza de las facturas, esperamos de todo corazón no se le haya recrudecido su mal congénito.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62173&relacion=dossierpolitico&mas=292

Una grietota

Por Luis Alberto Viveros
Dijo ayer el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines; que el abasto de agua para lo que queda de verano, otoño e invierno hay agua suficiente.

Esto a partir de los más de 7 millones de metros cúbicos que ingresaron a la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito; luego de las lluvias de los últimos días.

El anuncio por sí mismo acaba con las especulaciones de tandeo de agua para prevenir desabasto. No lo va a haber.

Luego entonces el ejercicio grillo que emprendieron desde distintas dependencias, Conagua y Agua de Hermosillo entre otras, se vino abajo y además evidenció otro asunto mucho más truculento.

Con la captación reciente, la de los 7 millones de metros cúbicos, la presa llegó a más de 11 millones en almacenamiento, cerca de un diez por ciento de su capacidad que es aproximadamente de 130 millones.

Agua habrá y suficiente para este año y se espera que la presa Félix Valdés rebase pronto los 20 millones de metros cúbicos depositados en su vaso.

El problema radica en que si la presa llegase a rebasar los 25 millones almacenados, Conagua determinará derramar el líquido como ya lo hizo en octubre del año pasado.

El argumento que dan los funcionarios federales es que se derrama el agua para evitar se inunde la capital sonorense, aunque el argumento no es necesariamente real.

Algunos informes de expertos en el tema nos indican que la verdadera razón por la que la Conagua ordena se desperdicie el agua, es que no quieren meterle 6 millones de pesos a la reparación de la cortina de la presa.

Esta construcción presenta una grietota que al superar el almacenamiento los 25 millones podría generar un desastre mayúsculo y la cortina venirse abajo.

Esa es la verdadera razón. Conagua no quiere o no puede gastar 6 millones de pesos en arreglar la grietota de la cortina de la presa El Molinito y prefieren derramar el agua y para justificarse la escases se convierte en el pretexto y amenazan con el tandeo.

Como sea, la bronca le va a quedar a Javier Gándara Magaña, el alcalde electo quien tendrá que pegarse un tiro con Florencio Díaz Armenta, para que se consiga el dinero, se repare la cortina y se evite el desperdicio y el tandeo.

A ver si ahora que todos son del mismo partido, el dinero fluye y se resuelve la bronca. Porque es obvio que por ahorita, no les interesa entrarle al tema, por diferendos políticos.

Lavadero. . .
1.- Atenta súplica hacen los empleados del gobierno estatal. . . que por el amor de Dios les quiten de las recepciones en las dependencias, los videos con la obra de gobierno de Bours. . . que no hay tal, que apenas y medio hablan del canje de placas, pero que ya están hasta la progenitora por el hostigamiento sicológico que les tienen. . . cada 2 minutos pasan canciones de Yahir, Los Enanitos, Motel y duro y dale con la dizque gestión de Bours.

2.- Es más, tan no hay obra, que el evento protocolario de la entrega del Sexto Informe de gobierno, duró apenas 3 minutos. . . nada trascendente salvo que se fueron al Proyecto Vid a pistear con vinos Camus con Las Golondrinas de fondo musical y un lagrimero de muchos, el ex para empezar, porque ya se les acabó la metedera de mano al cajón “de la copechi”. . . jajajajajaja. . . para empezar, ¿qué es copechi?. . . ya supe, son los animalitos de la luz, pero no, nada qué ver con los amigos íntimos de Lam. . . aunque casi todos le metieron la mano a todo lo que pudieron, además del cajón.

3.- A propósito, encontraron el carro que era de Carlos López Meza, el escolta de Juan Carlos Lam asesinado a balazos la semana pasada. . . el vehículo apareció en la colonia portales. . . la foto que publica el periódico Expreso es muy reveladora. . . sobre todo porque la malla verde que se ve al fondo oculta un terreno donde hay –o había hasta hace un par de días- más de 20 vehículos de superlujo almacenados. . . me dicen que está en “chino” saber de quién son. . . pero que varios empleados de la secretaría técnica fueron vistos varias veces movilizando esos y otros carros.

4.- Me aclara un lector que Guillermo Padrés no va a ser padrino de la primera generación de abogados del Instituto Nichols. . . para empezar, me dice, se llama Instituto de Occidente y luego, Padrés apadrinará la reinauguración de la escuela, porque dicha generación apenas saldrá el año que entra y quieren que Manlio Fabio Beltrones sea el padrino.

5.- Alguien trae un marcado interés por evidenciar al socio de Rubén Darío Araiza en una empresa privada de elaboración de proyectos de desarrollo. . . sobre todo con ganas de perjudicar un proyecto que va por buen camino.

6.- Movidísimo está Antonio Astiazarán Gutiérrez en su proyecto político por convertirse en el dirigente estatal del PRI. . . ayer por la mañana se le vio desayunando con Ricardo Bours Castelo en el restaurante la Casa Grande. . . por lo que se sabe, Astiazarán Gutiérrez se ha reunido con varios personajes, no todos necesariamente cercanos al ejemplo preclaro del genoma europeo en los genes sonorenses, Eduardo Bours. . . el martes por la noche, algunos panistas atestiguaron uno de esos encuentros.

7.- El comentario viene a propósito porque trascendió la noche del martes, que Roberto Ruibal anunció que ya es cuestión de días para que deje la dirigencia del PRI. . . se pudo confirmar la reunión con los diputados locales electos. . . oficialmente se conoció la presencia del ex gobernador Bours y extraoficialmente se supo que los legisladores colorados, eligieron democráticamente a Ruibal Astiazarán, como su coordinador de bancada. . . lo que no se confirmó fue el anuncio de la renuncia. . . así que Lupita Aguirre tendrá que esperar una mejor oportunidad. . . o igual y se queda unos días. . . si lo de Toño se da, será después del 13 de septiembre.

8.- A Roberto Ruibal le mandan decir empresarios de GM3, una empresa de publicidad que ordene a Carlos Olivas que pague lo que deben los del PRI Sonora. . . como los de PROCASA, los colorados de Bours están dejando una estela de deudas con distintas empresas de comunicación y publicidad. . . es más, Carlos Olivas debiera ser tan puntual para pagar compromisos de trabajo, como paga los fiestones que le organiza a Juan Carlos Lam en el Sol y Luna, un centro reciente de solaz y esparcimiento corporal.

9.- Ya aumentaron la lista de traidores que se inventó Otto Claussen. . . en la misma el ex gobernador Bours personalmente acaba de incluir a Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Miguel Pompa además de Roberto Ruibal. . . se dice que “la espantosa equis” se las puso el minichabelo de Cajeme, porque le dijeron que los legisladores federales que él impulsó ya se apalabraron con el senador Beltrones. . . y si así fuera, ¿cuál es el pex?.

10.- Ahí está por ejemplo otro ejercicio de clase y profesionalismo político que dieron apenas la semana pasada Jesús Alberto Cano Vélez y el pato de Lucas. . . ambos se sentaron a platicar y aunque medio tirante y difícil la charla, finalmente dieron un paso por dejar de lado atavismos de Ernesto contra Manlio y de Cano contra Bours.

11.- Acuso recibo del comentario del colega Alfonso Campos Rubio quien nos dice que en su blog policiacodesonora.blogspot.com, también se informó del mismo asunto que comentamos llevaba Expreso en su nota de hace un año. . . el punto es, en ambos medios dieron cuenta de la detención de estos pillos que entonces ya estaban en los levantones y que este fin de semana fueron detenidos por uno más y el asesinato del secuestrado.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=62076&relacion=dossierpolitico&mas=292

jueves, 27 de agosto de 2009

Clínica en apuros

Por Luis Alberto Viveros
Circula alguna información respecto a inconformidades de socios en la Clínica San José, aquí en Hermosillo.

Esta clínica con apenas un par de años en operación vino a revolucionar la clientela hospitalaria de la capital sonorense.

Por años solamente se tuvieron las alternativas del Hospital San Francisco, la Clínica Licona, la Clínica del Noroeste y el Hospital CIMA.

Este último arribó a mediados de los años 90 como la gran panacea en atención hospitalaria, moderna, eficiente y segura.

Al pasar de los años, como ocurrió con casi todas las franquicias que llegaron entre 1991 y 1997, CIMA cayó en la abulia y la mala atención.

Eso sin considerar que casi todos los hospitales privados se convirtieron en centros de asalto en despoblado a la clientela.

Si alguno de ustedes ha pasado por la experiencia de estar hospitalizado en alguno de estos lugares, sabrán lo que les digo.

Sin importar el dinero que se tenga, nada justifica el cobro de simples Mejorales a precio de tratamientos para el cáncer.

Por eso la Clínica San José se había convertido en una excelente opción y así lo refleja la clientela cada vez más numerosa.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto y cuando al fin hay un hospital de calidad, los problemas de entendimiento entre accionistas amenazan su existencia.

Alguna información interna nos indica que este jueves, en instalaciones de la clínica o en algún comedero cercano, se reunirán los socios de este consorcio médico.

Médicos que se dice están inconformes con las cuentas que se les han entregado y que quieren las aclare el director del nosocomio Luis Enrique García Lafarga.

El caborquense, aseguran, está muy preocupado porque no son un puñado de médicos los que quieren cuenta claras o mejor se retiran de la sociedad.

Por ejemplo, muchos de ellos ya exigen, no solamente solicitan, les sean entregadas físicamente las acciones que les darían una vez ingresando a la sociedad.

Hasta el momento, nadie ha visto un solo papel y por supuesto, el nerviosismo de los inversionistas y del director de la clínica, van en aumento.

Esto sin contar con la crisis económica que a querer o no incide ya en los resultados para los médicos, algunos ya quieren incluso tirar la toalla.

Luego hay que sumarle la molestia por la serie de elementos raros que sin certificación ingresan a operar y realizar diversos procedimientos quirúrgicos, aspecto que se supone sería el más cuidado en el hospital.

La preocupación de la directiva que promueve esta clínica, y que tiene sus orígenes ni más ni menos que en con Eduardo Bours, está más que justificada y esperan con sigilo los movimientos que se hagan o no una vez que tome protesta Guillermo Padrés como gobernador constitucional.

Lo cierto es que en la sesión de mañana jueves por la noche, la cosa se va poner color de hormiga. Muchos saben que con la salida de Bours de la administración estatal, la situación para este hospital será imposible.

No al sindicato de confianza
Recibo correo de Alejandro V, quien me dice:

“Estimado Viveros”,

“Con respecto a los rumores de formación de un sindicato de trabajadores de confianza, te puedo comentar que ellos no son sujetos a este benificio que solo preve la ley para los trabajadores que NO SON DE CONFIANZA.. Además, los trabajadores al servicio del estado no se rigen por la ley federal de trabajo, sino por otra ley, creo que la 140 y dice que los trabajadores de confianza no tienen derecho a indminización por su trabajo, pues es temporal. Más claro te lo puede dejar un abogado laboralista”.

“Pero en fin, son las indicaciones que tienen los niveles de dirección en el gobieno del estado, pués señalan que les dijeron: "Ustedes no firman ningua renuncia, demanden al gobierno sí les pide la renuncia, acábense los carros y las computadoras que tienen bajo su responsabilidad" y estamos hablando de todos los puestos de nivel dirección, quienes ganan arriba de 30 mil pesos mensuales y reciben un vehículo de transporte, un celular y una computadora como herramientas de trabajo, con cargo al erario y que representan cuando menos un gasto de 10 a 15 mil pesos mensuales, sin contar otras prestaciones. En pocas palabras, les piden a los más ganones que se aferren al hueso y le hagan la vida cuadritos a la nueva administración del Lic. Guillermo Padrés”.

“Por cierto, quienes más entrados están en hacer esta grilla y mantener el hueso a todo costa, aunque sea por la vía de la ilegalidad, son los directores de los organismos descentralizados, quienes no están sujetos a la misma fiscalización que los directores de las dependencias centralizadas (secretarias) el director de Pasos gana 100 mi pesos mensuales de salario más prestaciones, cuánto gana el de la COPRESON?, AGUA?, ETC”.

Le dimos una buceadita al asunto y resulta que tiene razón el quinto Alejandro. Que me imagino es número no estatus.

Lavadero. . .
• Nomás para cubrir el requisito, el PAN ya presentó contestación a la impugnación del PRI ante el TRIFE para anular la elección de gobernador. . . digo un mero trámite para que el chaparrito se vaya con la sensación de que al menos flameó el proceso y nada más. . . por cierto dicen que hoy entrega su sexto informe ¿de gobierno?.

• Qué casualidad nos observa un lector la tarde de este martes. . . ayer nos enteramos de la detención de los presuntos plagiarios, Miguel Angel Medina Archuleta, alias el mike, Manuel Alonso González Mendoza, alias el chango como los autores del plagio de Ernesto Carranza. . . pero hace un año, el 22 de agosto de 2008, el periódico Expreso daba esta información: “Cuatro personas armadas con un arsenal fueron detenidas luego de intentar huir de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes les habían marcado el alto, pero tuvieron que dispararles para que se detuvieran” . . . “En la madrugada de ayer, Manuel Alonso González Mendoza, de 32 años; Luis Humberto Quijada Valenzuela, de 30; Miguel Ángel Medina Archuleta, de 31”. . . las mismas personas en asuntos de crimen organizado a un año de diferencia.

• Muy bonitos se veían ayer los diputados federales, Manuel Ignacio Acosta, Onésimo Mariscales, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis Marcos León Perea, al registrarse ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. . . todos llevaban corbatas de tonos rojos unos más que otros, el único que llevó corbata y traje azul, muy a la moda de Sonora, fue el pato de Lucas. . . por cierto no dicen todavía quién será el coordinador. . . al quién no se vio fue a Miguel Pompa, porque dicen se levantó muy tarde y no llegó a tiempo al evento.

• ¿Qué está rentando El Ocuca el agricultor, ex político y ex servidor público Guillermo Hopkins?. . . un aviso económico en el Imparcial de ayer, da este indicio.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61996&relacion=dossierpolitico&mas=292

viernes, 21 de agosto de 2009

El adios del boursismo

Por Demian Duarte
Ahora que ya nada más le quedan 23 días al gobierno de Eduardo Bours Castelo, resulta cada vez más evidente aquello que le decía de que del otrora poderoso grupo compacto y proyecto transexenal del orgulloso gobernador, ya no quedan más que polvo y sombras.

El 17 de agosto, a los boursistas les cayó al fin el veinte de que a ellos ya solamente les quedan semanas en el poder, y les cayó encima además aquello de que no existe un solo presupuesto que los pueda acoger como grupo.

Es decir, están condenados a la disolución y eso trae en crisis a más de tres. Lo curioso es que les cae el veinte demasiado tarde. El PRI Sonora, es decir el boursismo, perdió no el 17 de agosto, fue derrotado el 5 de julio y aunque muchos llegaron a poner a su San Judas de Cabeza pidiendo que les hiciera el milagrito con el Teeti, al ver que no hubo anulación en la primera instancia terminaron por entender.

Ayer me decía un buen amigo que ha trabajado para el boursismo (aunque ya dejó el vicio) que de verdad hay gente que pensó en que venían otros 6 años de abundancia, que ha entrado en crisis depresiva y no sabe que hacer, porque se dan cuenta de que no hay quien quiera darles trabajo, y lo peor es que no saben ya hacer otra cosa que estar en la burocracia haciendo como que hacen y recibiendo su muy sabroso cheque verde.

Mal por ellos, o mal para ellos, el asunto es que dentro de solo tres semanas el sueño boursista se acaba y de la peor manera. Por eso quizá es que vemos a Eduardo Bours Castelo muy irascible estos días, no soporta a la prensa, no soporta que me mencionen a Guillermo Padrés y no soporta las preguntas acerca de la transición.

Esta mañana por ejemplo Bours dejó plantados a los periodistas al salir de un evento de la Unión Social de Empresarios y no quiso responder a la pregunta de si ya estaba en contacto con el equipo de transición que le envió el gobernador electo.

Más tarde, ya con los reporteros de Cajeme, decidió dar la entrevista y decir que todo marcha a la perfección y que no hay duda de que habrá cambio de administración el 13 de septiembre y que incluso el próximo miércoles 26 le entregará su sexto informe de gobierno al Congreso del Estado a fin de ya despedirse de las labores de su administración.

Ya no habrá entonces ceremonias faraónicas, ni despliegues mercadológicos de esos que le encantaban a Juan Carlos Lam, ni nada.

Lo dicho, del boursismo quedan solo polvo y sombras.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61691&relacion=dossierpolitico&mas=292

La censura en internet

Por Alejandro Matty Ortega

La censura contra los medios de comunicación de parte de grupos bajo el amparo de la política no tiene límite, porque el poder del dinero corrompe a funcionarios de primer nivel y compra conciencias de élite hasta llevar la represión a la prensa en Internet de Sonora… y no es la primera vez.

La represión del poder ahora incursiona al Internet, utilizando a sus “hackers” para evitar que www.dossierpolitico.com informara oportunamente el deceso de una persona al servicio del ex secretario técnico del gobierno de Eduardo Bours.

Y todo por informar lo que a fin de cuentas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó en su momento.

Sólo como dato, por la censura y represión, el 2008 mil 740 sitios informativos fueron cerrados o suspendidos por quienes gobiernan el mundo.

En un documento emitido por el organismo internacional Reporteros sin Fronteras en enero del presente 2009, las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa.

Desde censura hasta la muerte llegan a provocar los poderosos contra quienes ejercen la libre manifestación de las ideas y le digo porqué:

Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en ese año.

La hecatombe continúa en México, donde asesinaron a 4 periodistas por motivos profesionales.
El descenso del número de muertos en África (3 en 2008, 12 en 2007) se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto.

Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en África, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos.

En Irak (31 detenciones), el ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales.

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios.

Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo.

En este contexto no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas", se lee en el artículo.

En Sonora, la represión gubernamental también ha sido utilizada para “desaparecer” medios informativos por el sólo hecho de no prestarse a sus intereses bajo el cobijo de la mezquindad.

En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa: ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la “bloggosfera” adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.

El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad.
Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la “caza” de datos y vigilancia de la Red, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico.

Más aún, de periodistas censurados y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos gobiernos, incluso salientes, acostumbrados a gobernar a su antojo y con toda impunidad.

Este aumento de la represión de Internet se produce en un contexto en que los medios de comunicación se ven sometidos cada vez más a nuevas presiones.

Y este 2009, www.dossierpolítico.com seguramente formará parte de las estadísticas de Reporteros sin Fronteras por ser otra víctima de la represión y la censura que el poder ejerce contra quienes ejercemos el derecho de la libertad de expresión.

¡Que Dios nos proteja!

Hasta la próxima si Usted, Dios y la censura nos permiten crear otras Nece(si)dades.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61670&relacion=dossierpolitico&mas=292

Ana Laura se relame los bigotes

Por Luis Alberto Viveros

Lo adelantamos en esta columna y Dossier Político en una nota: efectivamente, el ejecutado de ayer en Hermosillo era el guarura de Juan Carlos Lam.
Es más, tuvimos tan bien la información que la columna y nota que estaban desde las 10 de anoche en el portal, fueron misteriosamente desaparecidas.
A las tres de la mañana, vía “mesenyer” el director de Dossier y un servidor nos percatamos que la página había sido “jaqueada”.
Castro Valdéz hizo los ajustes técnicos necesarios y volvió a subir tanto la columna de este servidor como la nota referida a la página de Dossier.
Para las 6:45 de la mañana de nueva cuenta, los “jaquers” habían hecho de las suyas y el portal estaba “tirado”.
El resto de la mañana pasó “en mantenimiento” y al filo del mediodía que consultamos de nuevo, ya estaba en línea.
Carlos Andrés López Meza y su circunstancia de cercanía con Lam Félix se convirtieron en la notica de este miércoles.
Ahora que ya se va el ex gobernador Bours y que nadie ya le tiene miedo a Lam, entonces sí se decidieron a publicar el acontecimiento.
Aunque casi todos guardaron sospechoso silencio sobre la identidad del ejecutado del martes por la mañana, a pesar que desde medio día se sabía quién era.
Por lo pronto ayer la Procuraduría de Justicia dio informes y dijo que sí era asistente de Lam, que lo habían ejecutado y que tenía permiso para portar armas.
Sin embargo aseguraban que no pertenecía a ninguna corporación estatal ni municipal, aunque reconocieron que perteneció al Ejército.
Lo curioso del caso es que para que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue un permiso de portación de arma de fuego se necesita pertenecer a un cuerpo policiaco.
No importa si ya el trabajo del agente al que se le da el permiso lo lleva a fungir como elemento de seguridad de algún funcionario.
Es más, hasta donde sé, solamente un muy selecto grupo de empresarios locales tienen permisos de portación de arma de fuego para seguridad personal.
Es una distinción que hace la SEDENA para incrementar el margen de seguridad de personajes con perfil secuestrable, pero para policía cualquiera, no hay permiso individual.
De tal suerte que es claro se avocaron por instrucciones del gobernador a tapar los agujeros, aunque de mala manera.
López Meza era el guardaespaldas de Lam y hasta donde se sabe no tenía mayores problemas.
Por eso entre los miembros de seguridad pública, ya sea en la Policía Estatal Investigadora que en la Preventiva hay preocupación.
Sobre todo porque consideran que más que otra cosa, el crimen de López Meza era saber demasiado.
Como asistente de Lam Félix, sabía a dónde iba, a quién veía, qué hacía, los movimientos personales de él y la familia, los amigos y las amigas.
Además de varios movimientos ajenos a la función pública que comprometían a Juan Carlos Lam, como la compra de casas, terrenos, avionetas y yates.
Ni qué decir del manejo de efectivo, que se sabe, movió a manos llenas el chino Lam, aunque se ignora si a título personal o a nombre de alguien.
Lo que es un hecho es que hoy Carlos López Meza es velado momentáneamente en la funeraria San Gabriel en Hermosillo.
Y que será trasladado para su sepelio en Guaymas, de donde se supone es originaria la familia.
También es un hecho que Ana Laura, la jefa, se relame los bigotes. Finalmente en sus manos cayó la posibilidad de cobrarle viejas afrentas a Juan Carlos Lam.
Los dos se odian. Hoy “la jefa” tiene las de ganar y las quiere aprovechar.
Ayer por lo pronto, la histeria, la neurosis y la soberbia salieron a pasear por todo Palacio de Gobierno del brazo del ex gobernador Bours.
Por cierto, ayer muchos agentes se volvieron a preguntar qué pasó con su otro compañero, el que desapareció hace casi un año y que estaba de escolta también en primerísimos niveles.

Comida suspendida
Bueno pues resulta que Francisco Rojas Gutiérrez, Paco Rojas, del que dicen va a ser coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, no comerá hoy con la bancada sonorense.
Y es que al parecer, para no echarse alacranes al lomo, prefirió dejar para mejor ocasión el encuentro con los diputados priistas por Sonora.
Sobre todo, prefirió dejar que fueran ellos quienes decidieran a su coordinador y más aún, no hacerse de broncas con Jesús Alberto Cano Velez.
Aunque Oscar Levín Coppel o Luis Videgaray presidirían la Comisión de presupuesto, porque así lo quiere Beatriz Paredes, Cano será secretario porque así lo quiere Manlio Fabio Beltrones.
Por cierto este Videgaray es el mismo que desde la empresa Protego integró una tranza monumental para dizque modificar el esquema de endeudamiento de Sonora, lo que dio paso después al Plan Sonora Proyecta.
Así que Paco Rojas prefirió no meterse en más complicaciones, porque de por sí está duro el jaloneo para integrar comisiones, como para tener al poderoso senador Beltrones en su contra.
Si bien nunca han sido amigos, así que digamos qué bruto, qué bien se llevan, Paco Rojas le tiene pavor a Manlio y más ahora que es el segundo hombre más poderoso de México.
Bueno qué tan poderoso no será el senador, que el mero día del cumpleaños de Felipe Calderón estaba desayunando con él en Los Pinos, arreglando muchos asuntos pendientes.
El presidente lo invitó a desayunar para contarle de las quejas amargas de la diputada paredes, quien en viaje a Brasil le decía al presidente que muchas cosa son se pueden hacer porque Manlio no quiere.
Igual y tiene razón, nomás que el rechazo de Beltrones a muchas modificaciones de ley tiene qué ver con el bienestar de los mexicanos y la tlaxcalteca, pues quiere tener qué ver pero con su carrera presidencial.
Cual sea el caso, Rojas prefiere no meterse con Sonora, no por miedo a Eduardo Bours, que ese francamente le vale, sino a no complicarse con Manlio.

Ahora sí con el general secretario
El gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés recibió este miércoles la más clara señal de que será ratificado por el Trife: lo recibió el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Digamos que en el lenguaje cifrado de los militares, el titular d ela Sedena nunca se reuniría para ver asuntos de estado con quien no vaya a tener la investidura.
Bueno, esto ocurrió ayer, aunque a una semana que el gobernador electo Padres buscó el encuentro y no se le concedió.
Quizá porque en ese entonces, hace diez días, no había resolución judicial respecto a la impugnación del PRI Sonora, o quizá porque el general secretario estaba de gira por Estados Unidos.
Gira de cinco días en la que se entrevistó con su homólogo norteamericano y de la que derivó el operativo para cambiar a todos los agentes de aduanas en el país.
Aunque también hay qué decir que el general secretario pidió en la vista anterior de Padrés, que fuera atendido por ciertos oficiales que le darían un verdadero reporte de lo que pasa en Sonora.
Sobre todo en las que se refieren al crimen organizado y a lo que verdaderamente ocurre con las autoridades que se van, pero también con algunos de los que se acercaron al gobernador electo, en los tiempos de campaña y ahora que está a punto de asumir.
Por su parte, Padrés se comprometió con el general secretario a lo mismo que se ha comprometido con los demás secretarios del gobierno federal, a una nueva relación entre el gobierno estatal y el federal.

Lavadero. . .
1.- El aeropuerto de Hermosillo se puso de fiesta con el arribo del campeón panamericano de lucha grecorromana, el hermosillense Alí Soto Macías. . . el mismísimo alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara estuvo a recibir al chamaco ganador del torneo en Costa Rica. . . la felicitación para el morro, pero también para su orgulloso papá, Arturo Soto Munguía, de quien sabemos hace como diez años mejor no regaña al chamaco, por si las dudas. . . la nota discordante ayer, la aparición lambiscona de Daniel Hidalgo Hurtado.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61604&relacion=dossierpolitico&mas=292

martes, 18 de agosto de 2009

El gobernador inaugurando… el PRI perdiendo

Por Roberto Dyke Rivera

CON LA RATIFICACIÓN de Guillermo Padrés como ganador de las elecciones y el desecho (el Tribunal Estatal las desechó) de las quejas del PRI Sonora, se abre un “nuevo compás de espera”
En términos jurídicos, claro está, falta por resolver – de acuerdo a Derecho – al Tribunal Federal Electoral.
Eso en el terreno jurídico, porque en el político, el desánimo de los priístas es más que elocuente… y las “caras largas” es la norma.
Son ya dos rounds perdidos: la propia jornada de la elección y el resultado de la votación abrumadora a favor del “memo”, y ahora, la ratificación en el ámbito estatal.
Suficientes en un pleito pactado a tres round, para que la vox populi que es la voz de Dios, bastante harta y cansada diga que ¡por favor, concluyan la función boxística!
O lo es igual: ¡Tiren la toalla, por Dios!
En una rápida y financiera visita (bueno, no hay que exagerar, eso de “financiera” se oye como a inversión bancaria, cuando en realidad fui por un préstamo) a la Sección Sindical de la Sección 28 del SNTE, un grupo de maestras soltaba:
“¡Que necedad, ¿por qué no acepta el PRI que ya perdió?!
Después del comentario, me quedé tranquilo escuchando la explicación popular de la derrota tricolor.
Y así hablaron del “efecto guardería” (dicho con profundo respeto a las familias agraviadas), la ya muy socorrida acusación de soberbia y dos que tres perlas más.
Pero a fuerza de ser honestos, la charla de las maestras igual se mostraba sincera cuando se referían a las obras que en Sonora sigue inaugurando el gobernador Eduardo Bours.
Sí, pensé, el gobernador sigue inaugurando obras… y el PRI sigue perdiendo.
Va quedar para la historia este sexenio que en razón material dio un fuerte impulso al desarrollo sonorense… a la par que en política generara una corriente opositora que al final le arrebató el poder a su partido.
Falta, pues, la decisión del Tribunal Federal… aquel que aparentemente enojado obligara al Tribunal Estatal resolver las quejas de los priístas.
¡Júrenlo!, en esta nueva etapa, ni entre los que andamos en este asunto de la comunicación podrían caber mayores ganas de darle seguimiento.
Las jornadas son agotadoras… y la tendencia ganadora del “memo” Padrés, ratificada hasta por la “incompetencia” inicial del TEETI, está ya en el ánimo de los sonorenses.
Y de aquel fantasma del gobernador interino, ni quien se acuerde… el susodicho volvió al inframundo aplastado por la loza azul.
Enrique Reina, el dirigente del PAN estatal, debe sentirse satisfecho… lo dije antes y lo reitero ahora… es él quien se ha fajado, desgañitado y dado la cara en todo este proceso o pleito por el reconocimiento de Padrés como ganador.
No vi a otros… los medios tampoco los publicitan… porque, créanme, muchos panistas de “nivel” todavía estaban a la expectativa ante la posibilidad de la anulación.
Enrique Reina parece nunca dudar… tan es así, que en ese – para mi gusto – exceso, insistió en que la decisión del Tribunal Estatal demostró que, efectivamente, el PRI solamente presentó “pruebas caseras”.
El PRI ESTÁ contra la pared… y en él, hoy más que nunca se fortalecen las figuras “talacheras” para entrar al relevo de Roberto Ruibal en la dirigencia estatal.
Es decir, caído el ánimo, los priístas necesitarán un dirigente que quiera y sepa trabajar, en la base, sudando la camiseta y cambie así la imagen burocrática que muestra con ostentosidad.
Cierto… el PRI de “alas rotas”, para nada requerirá de un Ernesto Gándara u otro personaje hecho en el poder y con ascendencia de “gente bien”.
El PRI derrotado, ocupará, antes bien, un personaje que deje su alma en las calles, colonias, ejidos y poblados… para rescatar “algo” de lo mucho perdido.
Es ahí donde se aparece la propuesta de Rosario Rodríguez Quiñónez, quien por ahora dirige el Instituto de la Educación para los Adultos en Sonora… a propuesta cetemista.
Completa el afamado Rosario, el perfil de gente talachera, con el aval de la central que todavía controla a muchos – los más – de los sindicatos sonorenses.
Y créanme, para el nuevo gobierno, una dirigencia emergida del sindicalismo, con fuerza y participación en la estabilidad empresarial, no será, ni así de poquito, “un simple” liderazgo más.
Ojo, pues…
Hasta pronto

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61433&relacion=dossierpolitico&mas=292

Sudando frío

Por Luis Alberto Viveros
El PRI de Bours utilizó un boletín de prensa para anunciar que impugnarán el fallo adverso del Tribunal Estatal Electoral.
Como se sabe, con dos votos contra uno, los magistrados en el TEETI fallaron en contra de anular la elección de gobernador.O bien en contra de los argumentos que dio este partido que pretendía, con el recurso, revertir el triunfo de Guillermo Padrés.
Igual y el boletín fue un recurso mediático para evitar preguntas incómodas, pero igual y fue por otras causas.
Por ejemplo, acudir a la fiesta de cumpleaños que le hicieron a Alfonso Elías, el senador con licencia quien arribó a 50 años ayer.
Ahí sí andaba Roberto Ruibal muy saludador –sudando frío dice Enrique Reina-, pero muy saludador, con el grupo de amigos del ex candidato a gobernador.
Lamentablemente para la causa de Elías Serrano las noticias no son nada buenas con el fallo del TEETI ni con el que hará el TRIFE.
Y eso se reflejó en la asistencia a la tertulia que fue significativa pero a cuenta gotas. O sea, los amigos al final ya no fueron tantos.
Esto pasa sin embargo en la política, actividad permanentemente subida en la rueda de la fortuna.
A Eduardo Bours está a punto de pasarle lo mismo y según rumores, mucho más rápido d elo esperado.
Y no es porque muchos de los que se decían sus amigos hoy le juran a Padrés lealtad absoluta, evento que ya ocurre. No.
Lo que pasa es que se oye con mucha insistencia que Bours no llega al 13 de septiembre en calidad de gobernador, que se va antes.
Esta es una hipótesis que ya les habíamos planteado hace un par de semanas, pero entonces parecía más descabellada que hoy.
Se sabe por ejemplo que Eduardo ya dispuso lo necesario para vaciar la casa de gobierno, aunque no sabemos si son sus cosas personales.
Aunque no creo, porque sacar ya un total de diez camionadas con vehículo de una tonelada, pues nos parece para más.
Pero en fin, el hecho es que dicen que ya se va y ojalá que sea así. Al final, quien entró por la puerta grande se va como las sirvientas.
La fecha tentativa para la fuga de Bours es en la primera semana de septiembre, lo que confirma la posibilidad de un gobernador interino de unos cuantos días.

Lógica kafkiana
Como los textos de Franz Kafka, un autor complejo que era checo pero escribía en alemán y no lo entendían ni los chinos; así fue el resolutivo del TEETI.
Se dice que es kafkiano lo que se parece a los textos de Kafka, particularmente en su novela corta, la más famosa: La Metamorfosis.
A mí me lo dieron a leer en la preparatoria y les juro que con todo y su complejidad le entendí más que al fallo de los magistrados electorales en Sonora.
Pero al final, el resultado deja sin efecto la redacción del documento. Dos votos en contra de anular las elecciones y uno a favor.
Ese voto a favor de la impugnación del PRI fue el de la magistrada María Teresa González, quien por pura casualidad fue en algún tiempo secretaria general del PRI en Hermosillo.
Era otro PRI y eran otros tiempos, pero en su corazoncito quedan rescoldos tricolores, nunca colorados químicamente puros, pero no los necesitaba.
Su cercanía profesional con María Inés Aragón Salcido, (la maestra de las leyes aragonesas en la Unison) quien es a su vez vecina y colaboradora de varios proyectos jurídicos de Adolfo García Morales, la hacían un elemento vulnerable a la influencia.
Y esta se dio y se cristalizó con el análisis que la magistrada entregó, citando incluso a Giovanni Sartori, un filósofo de la comunicación que no se entiende ni él mismo.
Lo que sí nos quedó claro es que mientras Miguel Angel Bustamante redactó un resolutivo puntual, pero complejo y extenso, sustentado pero tedioso, los otros dos solamente hablaron para lucirse.
Luis Enrique Pérez Alvídrez porque necesitaba congraciarse con las futuras autoridades y María Teresa, por “hacerles el paro a las actuales”.
De Miguel Angel Bustamante hay que reconocer su valentía y su congruencia por no ceder a las presiones del gobierno estatal vía Oscar López Vucovich.
Pero además, por haber resistido a la presión que significaron, como lo dijimos ayer, innumerables llamadas donde le amenazaban de muerte.
Ni con eso se doblegó y sí por el contrario cuidó su oficina, su equipo de cómputo y su resolutivo, como oro molido.
Al final se lleva el reconocimiento de propios y extraños por haber actuado estrictamente conforme a derecho, sin quitar, ni poner nada.

Lavadero. . .
1.- Me dijo un galeno amigo mío que Ernesto Gándara Camou siguió el desarrollo del fallo del TEETI en sus oficinas. . . y obvio, celebró el buen tino y la congruencia profesional del magistrado Bustamante con su resolución. . . Ernesto, a punto de entregar la administración está convertido ya en punto obligado de referencia a cuanto acontecer se de en la entidad. . . y en no mucho tiempo será un referente obligado por su situación política.
2.- Bien haría Jorge Morales, el futuro director de comunicación social en el gobierno de Padrés, en analizar algunos perfiles de colaboradores. . . por ejemplo, yo que él buscaba a Carolina Rivera, una de las asistentes de Bustamante en el TEETI, quien dio cátedra para mantener en control y disciplina a los indisciplinados periodistas que cubrieron el fallo de ayer. . . en serio, sería un elemento de mucha ayuda.
3.- Ahora resulta que la juanga de Obregón salió más inteligente que su patrón Eduardo Bours. . . porque mientras el alcalde de Cajeme instaló una comisión mixta de transición para entregarle el gobierno a Manolo Barro, Eduardo prefiere huir como los cobardes y aventar el arpa antes que entregarle a Padrés. . . bueno, al final, Francisco Villanueva muestra que de pronto le funciona la única neurona que tiene.
4.- La frase del día me la recuerdan algunos amigos y fue dicha por un politólogo sonorense incomprendido: Jesús Robles Toyos. . . “en política tienes que ser honesto y jugar limpio y si sabes simular ambas cosas pues ya vas de gane”. . . digo, casi bíblica para muchos funcionarios que se van y muchos que aspiran a serlo.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=61422&relacion=dossierpolitico&mas=292

lunes, 10 de agosto de 2009

El flaco quiere ser gobernador

Por Luis Alberto Viveros

Miguel Angel Bustamante Maldonado, el presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, no duerme desde el viernes pasado.

Así está desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a Sonora el caso de la anulación de la elección de gobernador.

El TEETI que preside Bustamante determinó hace unos 10 días que no era de su competencia la impugnación del PRI para anular las elecciones estatales.

El TRIFE (por llamarlo de alguna forma) decidió el viernes pasado que sí, que era competencia local y por lo tanto “pa’ tras los filders”.

Ahora, según las apuestas, el cotichi Bustamante, como lo conocen sus amigos decidirá los intereses a los que servirá.

Para el magistrado presidente no hay más que de dos sopas y la de fideos ya se acabó.

Lo anterior hace suponer, ahora que él será quien realice la ponencia definitoria; se concluirá en que procede la anulación.

Si el TEETI confirma los resultados electorales, el PRI se inconformará y si nulifica la elección se inconformará el PAN.

Entre el 18 y el 21 de Agosto volvería llegar el paquete al Tribunal Federal que, decíamos, tendrá hasta antes del 13 de Septiembre para resolver en definitiva.

Pero aunque el dictamen fuera químicamente puro –esto es, sin la influencia nefasta de factores ajenos a derecho- tendrá sospechas de origen. Explico por qué.

El dictamen anterior, el de la no competencia que generó el calificativo de Eduardo Bours contra los magistrados electorales locales de incompetentes; “lo presentó” Luis Enrique Pérez Alvídrez.

Fuentes muy enteradas nos indican de la estrecha cercanía de este magistrado con el abogado del PRI Sonora, Adolfo García Morales y por ende, con Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente de ese partido.

García Morales, conocido como el conito presume: “Pérez Alvídrez es mío”.

Así se lo dijo a Alberto López Herrera, funcionario del Consejo Estatal Electoral no hace mucho tiempo en una comilona en El Corral.

Es más, llegó a tanto la presunción que “el conito” presumió que fue él quien redactó el dictamen y que el mismo habría sido aprobado por el gobernador Bours en una junta que sostuvieron García Morales, Pérez Alvídrez, Bustamante Maldonado y Bours en las oficinas del gobernador el 26 o 27 de julio pasado.

En esa misma reunión y envalentonado ya por los millones de. . . halagos que recibió, Pérez Alvídrez dijo que tenía también como dictaminar en contra del resultado de la elección municipal de Cajeme.

Nomás que a la hora de la hora, un dictamen de 123 páginas (fojas) le dicen los abogados, resultó en uno de apenas dos donde en lugar de declararse la nulidad de las elecciones se declaró la incompetencia.

García Morales fue a pedir explicaciones y de paso le devolvieran las entradas, porque en el acuerdo se había cumplido con el magistrado, pero este no con el dictamen.

Esta versión es propalada intensamente por allegados a Oscar López Vucovich, ex director de asuntos estratégicos del Gobierno del Estado.

Lo anterior confirmaría la versión del pleito feroz entre García Morales y López Vucovich y que la circunstancia generada por el fallo del TRIFE el viernes pasado favorece al ex secretario de gobierno y ex diputado local.

Es más, dicen que López Vucovich es quien más ha propagado la versión de que habrá gobernador interino, porque tiene un interés personal en el asunto.

Por lo mismo renunció a la unidad de asuntos estratégicos para estar a disposición del ex gobernador Bours por si se ofrece y esta línea la maneja desde hace semanas, con Otto Claussen Iberri como su personero.

Se preguntará usted, estimado lector, bajo cuál argumento Oscar López considera que puede ser gobernador interino de Sonora si se declara la nulidad de las elecciones si el PAN pierde la última instancia en el TRIFE.

Bueno, el abogado dice, jura y perjura y hay cierta razón en su dicho, que él es “el dueño” de Bustamante Maldonado.

Y bajo esta premisa aseguran sus allegados, el presidente del TEETI fallará por la anulación, el TRIFE tendría qué confirmar y Bours en agradecimiento nombraría a Oscar gobernador interino.

Claro, el poderoso abogado dice que tiene él más méritos y facultades para ser gobernador por unos meses, de las que pudiera tener Carlos Daniel Fernández Guevara, a quien dicen algunos es al que trae en mente Eduardo Bours.

Total, todo hace indicar que Oscar López es el dueño del destino de Bours, al menos en el ejercicio de fantasía que practican en la administración estatal.

Primero porque se dice dueño de Bustamante Maldonado, cosa que yo no creo. Segundo porque insiste en ser el único ya que habla en el oído de Bours y tercero porque tiene la certeza de que el TRIFE le seguirá en su farsa.

Por eso me decía un amigo abogado no hace muchos días, que en el caso de la anulación de la elección para gobernador en Sonora, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza.
No nada más por la manera en que presentaron sus argumentaciones los del PRI Sonora, sino en la forma en la que hoy, López Vucovich considera será designado gobernador interino.
Es más, les comparto otra cosa. Muy amigo de Carlos Tapia Astiazarán, López Vucovich ya mandó recado a Roberto Romero, el segundo de a bordo de Guillermo Padrés, para ver qué ofrecen.

Cual fuere el caso, Bustamante Maldonado es el que trae la loza en el lomo. Si falla a favor de la anulación, el TRIFE puede tumbársela y entonces sí, el cotichi tendrá que buscar, dicen, nuevos aires.

“¡Toma tus morados!”
Guillermo Hopkins y Samuel Moreno se dicen ajenos al calificativo que les dieron la semana pasada, como los morados.

Así definió algún colega a quienes siendo colorados apoyaron al azul y se agraciaron con el gobernador electo Guillermo Padrés.

Hopkins dice que él nunca fue incongruente y le creo. Siempre estuvo contra la imposición de Alfonso Elías e incluso la peleó jurídicamente.

Guillermo decía que con Elías se perdería la elección y así ocurrió. Tampoco con él la hubieran ganado los colorados, pero ese es otro cantar.

Es más, la carta que le entregó al PRI durante la contienda interna es la prueba fehaciente. Hasta al mismo chapo le dijo: “vas a perder” y ya ven, perdió.

Pero bueno, Guillermo entiende que quien lo califica de morado está también preocupado por su propio destino.

Samuel por su parte ya está acostumbrado a estos calificativos sin fundamento, desde las elecciones del 2006 y francamente, le valen.

En la radio el sábado pasado, en Las Noticias en Kaliente dijo claramente que él es priista y así lo ha demostrado con congruencia desde hace 24 años.

Ya si los lambiscones que vomitan acusaciones de traición piensan otra cosa, lo mismo que los periodistas alineados, pues es su bronca y tan, tan.

Ahora que ambos, Hopkins y Samuel comparten hoy una animadversión profunda contra Eduardo Bours y una amistad con Guillermo Padrés, es simple coincidencia.

Lavadero. . .
1.- Y así será hasta el último día. . . Ernesto Gándara ya lleva algunas reuniones con Javier Gándara su primo y futuro alcalde de Hermosillo. . . todo para que el nuevo munícipe inicie su trabajo a tambor batiente. . . el borrego sigue siendo congruente con su estilo, profesional, serio, con clase pues y la clase no la dan los millones de dólares. . . porque hay multimillonarios que son francamente muestras de vulgaridad.

2.- Gabriela Armida Godoy Bernal resultó finalmente confirmada como regidora plurinominal en el ayuntamiento de Hermosillo. . . será compañera con Epifanio Salido Pavlovich y con otras 7 personas más. . . Gaby Godoy, muchacha capaz, muy movida y muy entendida de estos rollos políticos, es una joven promesa a la que seguiremos de cerca con interés y afecto. . . enhorabuena para sus papás, Armida Bernal y Javier Godoy, ambos magníficos amigos nuestros.

3.- Como no se pudo quedar con los venados del parque infantil ni con el relleno sanitario, se compró una Tahoe 2010. . . el caso es que Francisco Villanueva Salazar sigue en el plan de la opulencia y el dispendio con los recursos de los que se hizo mientras fue alcalde. . . como Eduardo Bours, la juanga de Obregón hace rato que ya nomás va y cobra y a veces ni eso, porque como Pedro, ya se hizo de muchas mulas.

Para picar cebolla
• Las viejas del tío Abel están preocupadísimas por el padecimiento de salud que trae este señor. . . dicen que la enfermedad no tiene cura. . . bueno sí, pero de iglesia. . . lo que no tiene es remedio, a menos que la medicina que prueban en gorilas dé resultados próximamente.

• Germán Martínez encontró la fórmula para dejar callado a Manuel Espino Barrientos. . . el sábado pasado, cuando Espino esperaba turno para participar en el debate que sin medios se hizo en el Consejo Nacional panista, le dijeron simplemente “se acabó el tiempo, ya no tienes oportunidad” y ¡zaz! que lo dejan con la palabra en la boca.


http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60811&relacion=dossierpolitico&mas=292

sábado, 8 de agosto de 2009

Como si se llevaran bien

Por Luis Alberto Viveros

Buen teatrito el que montaron los panistas ayer en la Ciudad de México.

Así como si se llevaran muy bien se aparecieron todos para “acuerpar” a Guillermo Padrés como el único triunfador en elecciones de gobernador que tuvieron en julio pasado.

Victoria que por supuesto se debe al innegable carisma de Padrés y en el que poco tuvo que ver la dirigencia nacional panista.

En todo caso, el Memo le tendría que agradecer su triunfo a Eduardo Bours que fue el que se encargó de mandarlo poner como palo de gallinero con todos los de la línea.

Por cierto algunos de ellos ya dieron un giro de 180 grados y sufrieron una transformación del rojo al azul bajito, por si se ofrece.

Unos, los más colorados, los más proclives al “jockey” que funge como gobernador del estado, hasta le mandaron sentida misiva al gobernador electo Padrés: “nos ponemos a sus órdenes”.
En fin. El caso es que mucho del posicionamiento de Padrés se debe a los ataques que sufrió a manos impunes del gobierno del estado.

Ataques que incluyeron censura de sus espacios en los medios, desde 15 días antes de que concluyera la campaña electoral. Eso sí es inequidad.

Por eso es que Germán Martínez decía ayer que la inequidad fue ejercicio de Bours y su partido y no de los panistas, como acusa el titular del “Jockey Club”

Lo que no me quedó claro fue eso de “el dirigente nacional panista” que decía el boletín enviado por la oficina de Padrés, porque hasta donde sabemos, Martínez Cázarez fue obligado a renunciar al cargo.

Y no me vengan a decir ahora que no es cierto, que fue confusión y que a chachita la bolsearon. Felipe Calderón ordenó, jaibol en mano que Germán se fuera a la be. . . stia.

Por eso es que este sábado van a elegir en un muy demócrata y unificado proceso, a César Nava como el nuevo dirigente del partido.

Pero bueno, ayer aparecieron muy “manitos” todos y como decíamos ayer mismo, con mucha unidad nombrarán su dirigente.

Lo que sí es importante es que Martínez Cázarez y Padrés confían en que las autoridades electorales actuarán con toda honorabilidad.

Igual y no les falta razón o igual ya tienen una idea de cómo puede venir la resolución e incluso cuándo.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la elección de gobernador en Sonora, puede resultar toda una sorpresa para impugnadores e impugnados.

Hasta este momento todos hemos trabajado sobre dos hipótesis y sus consecuencias:

1. Se anula la elección, gobernador interino, convocatoria a nuevo proceso y gobernador constitucional hasta dentro de 14 meses.

2. Se refrenda la calificación con la que el Consejo Estatal Electoral le dio la constancia de mayoría a Guillermo Padrés y se acaba la bronca. La jurídica al menos.

Sin embargo llama la atención una tercera posibilidad que francamente no se nos había ocurrido pero que puede suceder:

3. El TEPJF declara simplemente improcedente la impugnación del PRI Sonora para anular la elección y también se acaba la bronca.

¿Bajo cuales argumentos podría ocurrir una resolución de esta naturaleza?, bueno, a decir de expertos en materia jurídico electoral solamente habría una posibilidad:

La impugnación la habría hecho el PRI Sonora de manera extemporánea y en consecuencia los magistrados electorales considerarían rechazarla. No por improcedente, no por mal sustentada, simplemente porque se presentó fuera de tiempo.

Me lo explicaron en versión parvulitos, porque francamente no soy un experto en derecho electoral y comparto la hipótesis:

1. Los priistas debieron presentar la impugnación antes de la jornada electoral del 5 de julio
2. No lo hicieron así
3. Decidieron presentarla casi una semana después
4. En consecuencia pensaban que iban a ganar en las urnas y cuando se dieron cuenta que Padrés les había pasado por encima, procedieron a la estrategia de anulación.
5. Los magistrados tendrían qué decir en su resolutivo que el PRI Sonora no denunció a tiempo y en consecuencia no ha lugar en su demanda.

Así las cosas el TEPJF decidiría salomónicamente, porque además de no entrar a recovecos enredosos que al final de todas maneras darían el triunfo a Padrés, no perjudican enormemente la ya frágil credibilidad de las instituciones electorales.

Cual fuere el caso, lo que es una verdad irrefutable es que Padrés será gobernador constitucional a mediados de septiembre próximo, con todo y el enojo del ex gobernador Bours.

Por eso desde ayer jueves en la mañana, el gobernador electo está en México a donde acude para entrevistarse con varios personajes en el Poder Legislativo, con el presidente Calderón y asistirá a la sesión de mañana sábado cuando en un ejercicio de pura democracia resultará electo nuevo dirigente del PAN, César Nava, el cuatacho de Calderón.

Oigan y no le apura para nada toda la serie de desfiguros políticos del ex gobernador Bours y sus empleados, ni mucho menos si le entregan personalmente el gobierno y el palacio.

De todas maneras lo tienen qué hacer y si quieren hacerlo como las sirvientas, pues bueno, allá ellos y su patética situación.

Sentido deceso
Este jueves a la edad de 79 años falleció don Prisciliano Meléndrez García, panista de polendas, amigo entre los amigos.

Conocí a Prisci cuando era diputado local, junto con don Hilario García, don Jesús Larios, Quinardo su sobrino y Adalberto Rosas. Un tipazo.

Era en ese entonces de los pocos panistas de mente abierta y dispuesto siempre a platicar con todos.

Recuerdo una entrevista muy buena que le hizo alguna vez Jaime Atondo, sobre las Momias de Yécora.

Jaime quiso vacilar a don Prisci y salió bailado, pero contento. Prisciliano Meléndrez García es sin lugar a dudas uno de los panistas a los que se debe reconocer.

El homenaje que le hicieron ayer es lo menos. Merece más. Ojalá Javier Gándara Magaña lo entienda y actúe en consecuencia.

A Hermosillo le hace falta que algunas de sus calles principales se llamen Jesús Larios Ibarra, Hilario García Galindo y Prisciliano Meléndrez García.

Lavadero. . .
1.- Giraron ordenes autos de formal prisión contra los dueños d ela guardería ABC, al menos contra varios de ellos. . . dentro de la causa penal 134/20ª 09, se dictó el auto de formal prisión contra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano. . . Bours ya sacó boleto y créanme cuando les digo que no será para la rifa de un Jetta, último modelo.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60699&relacion=dossierpolitico&mas=292

jueves, 6 de agosto de 2009

El petate del muerto

Por Luis Alberto Viveros
Guillermo Padrés es un político, según entiendo, a quien no le asustan los fantasmas, mucho menos el de un gobernador interino. De hecho es un escenario con el que trabaja en el diseño de su toma de posesión el próximo mes de septiembre.

No sabe si tomará protesta constitucional el 13 o el 15, porque, desde el gobierno del estado lo quieren asustar con el petate del muerto.

Ayer establecimos la hipótesis de un posible connato de rebelión de los actuales diputados locales boursistas (del PRI, PAN, PANAL Y PRD) que podría modificar la fecha. Si así fuera y tuviera que hacerlo hasta el 15 con la nueva legislatura ya instalada, entonces habría un gobernador interino.

La ley marca que cuando el Congreso del Estado no pueda nombrar interino, entonces el cargo lo asume el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez, quien ostenta este cargo sería encargado del despacho de gobernador de las 24 horas del 12 de septiembre hasta la hora cuando Padrés proteste el día 15.

Salvo el cumplimiento a otro capricho de Eduardo Bours, ensoberbiado en no ser quien le entregue al gobierno al PAN; no pasa nada más.

Ahora bien. El gobernador electo puede estar también en la posibilidad de definir su toma de protesta. No todo depende de la agenda de Bours. Padrés también puede estar instalado en desdeñar que el gobernador saliente le entregue el cargo, lo que no es más que un formalismo protocolario.

Pero en el escenario de cuál Legislatura le tomará la protesta, el gobernador electo pudiera preferir la nueva, la LIX. La razón es muy simple. En la actual, además de entender que los rojos y el PANAL todos son de Bours, sabe que no cuenta con todos los panistas.

Por ejemplo conoce perfectamente las expresiones que sobre su persona ha tenido la diputada Irma Romo Salazar. La legisladora por Navojoa dijo en varias ocasiones, incluso hasta al mismísimo secretario de gobierno Wenceslao Cota, que no se podía permitir “que un pillo traidor al PAN gobernara Sonora”.

La expresión fue escuchada incluso también por la diputada Susana Saldaña quien atestigua el coraje de la diputada Irma y de su esposo Carlos Quiroz Maciel, porque Memo no los favoreció en Navojoa.

Caso similar ocurre con el diputado Fernando Morales, quien cada vez que puede cuenta la charra que dice: “¿qué es lo que traen la gente de Padrés?. Hambre, mucha hambre, los rateros esos”. Me lo confirmaron varias fuentes legislativas.

Y dicen que tampoco cuenta con todas las simpatías de Edmundo García Pavlovich, más plegado a las instrucciones de Pancho Búrquez Valenzuela, quien no se siente del todo satisfecho con el futuro por venir.

Menos mal que ya no están ni Francisco García Gámez, quien se enfrentó abiertamente a Memo en la selección de candidatos panistas en Cananea ni Florencio Díaz Armenta, que fue su rival en la interna blanquiazul.

A estas alturas, el más cercano diputado de la Legislatura que ya se va, lo tiene Memo en Oscar Téllez y quién sabe qué tan bueno sea eso.

Por lo mismo es que en algún momento hasta un favor le pueden estar haciendo al gobernador electo al no quererle tomar protesta los diputados de la LVIII.

De tal suerte que los de la LIX que llegan bajo la promoción política de Padrés, le resultarían más leales, cosa que ya incluso han manifestado públicamente.

Mientras se elaboran escenarios posibles de cara a la toma de posesión, Padrés sigue trabajando y ayer ya citó a su equipo cercano a una junta a las 11 de la mañana.

A ella acudirían los más cercanos, algunos de ellos ya en movimiento estratégico tratando de posicionar en la opinión pública que Guillermo es el nuevo mesías de la política sonorense. Igual y sí, pero igual y no. Los Mesías han resultado siempre un fiasco en la política y basta ver el caso de Eduardo Bours para observar el ejemplo más claro.

Padrés llega a donde está por una serie de circunstancias que le son favorables, entre ellas su innegable carisma y su sencillez. Ojalá y su círculo azul no lo contamine y lo quieran volver el nuevo filosofo de la administración pública y terminen por convertirlo en un Bours de color azul.

Como las chachas
Mientras en las oficinas del gobernador electo trabajan con escenarios distintos, Bours se fue de vacaciones.

Por lo menos de hoy y hasta el miércoles de la semana que viene no se le verá la cara, al menos no en vivo a todo color y en cadena estatal por Telemax.

Pero mientras se va de descanso no desaprovecha el tiempo y a escondidas, como muchas cosas en su gobierno está vaciando la Casa de Gobierno.

El primo de un amigo que es vecino de la residencia oficial del mandatario sonorense me dice que desde hace días ve movimientos extraños. Todos de noche, como se mueven los bandidos.

Por lo menos seis viajes en cinco días de algunos camiones y camionetas, unas 6 toneladas; han movilizado muebles y enseres domésticos de Casa de Gobierno con rumbo desconocido.

El punto estaría en saber si lo que se lleva es de él o pertenece al inventario de la Residencia Oficial del Gobernador.

Porque me acuerdo cómo hizo escándalo el chapito cuando Armando López Nogales, como los ricos nuevos, se llevó hasta los jaboncitos y toallitas de los baños de la Casa de Gobierno.

Ahora Bours que es rico de abolengo anda en los mismos pasos que tanto criticó. Pero bueno, qué se puede esperar de esta gente que hasta su mandado personal cargan a las cuentas de gobierno.

Y luego nos asustamos con lo que hizo Raymundo García de León, el chamundo “judásico”, quien todos sus gastos personales, los de su familia y los de varias amigas cargó al erario del ayuntamiento de Hermosillo.

Y para colmo de males, dicen que el ex alcalde interino hermosillense ya anda tendiéndole las redes al nuevo alcalde de Guaymas, César Lizárraga, porque cree que le va a ver la cara al joven que le ganó a todo mundo el derecho a ser presidente municipal del puerto.

Lo que no sabe García de León es que César está blindado ante el arribo de escualos vividores de la ubre gubernamental, como el dizque desarrollador de vivienda.

Pero bueno, estábamos en el caso de Bours y su cambio de casa de noche, con “sospechosísimo” y como las chachas, quizá para que no nos demos cuenta que se llevó hasta el nacimiento que se trajeron de Italia.

Lavadero. . .
1.- No saben la desconocida que les va a pegar Manlio Fabio Beltrones a quienes lo quieren usar de “espantatiburones” de la política. . . ni se va a prestar a juego alguno del Gobierno de Bours ni tiene interés por aliarse con quien le ha buscado camorra desde que eran pequeños. . . Beltrones anda en otra jugada, entiéndanlo y no va a estar haciéndole comparsa a quienes actúan como enanos mentales.

2.- Las autoridades federales ya están tras la pista de una casa de juego clandestina que está en la calle Serdán en Hermosillo. . . se trata nada más y nada menos que de la residencia que Juan Carlos Lam, con dinero de quién sabe dónde, compró y remodeló para hacer ahí sus oficinas y agencia de publicidad. . . dicen que a la chita callando remodeló la parte superior con finísimas mesas de Casino, Black Jack y ruleta donde se corren apuestas muy grandes y que el congal era regenteado hasta hace poco tiempo, por el Tony Salido.

3.- Patético el caso de Sergio Zaragoza Sicre, el director general de Telemax. . . sobre todo porque le siguen ordenando barbaridades desde palacio de gobierno. . . por ejemplo ese programa especial sobre las elecciones, que la televisora oficial transmitió ayer en la tarde. . . un programa que pretendía criticar la inequidad con la que presuntamente actuó el PAN en las elecciones, dándole voz estrictamente a priistas como Roberto Ruibal y Ernesto Vargas. . . se critica la paja ajena y no se ve la viga en el ojo propio.

4.- Otra más de corrupción de Francisco Villanueva Salazar, la juanga de Obregón. . . resulta que el todavía alcalde acaba de ver cómos e le cayó la jugada con el relleno sanitario que dicen era un morralote de lana que tenía. . . al Palillo, Cabildo lo comisionó a entablar platicas con la empresa Tec Med para el relleno sanitario, pero no a cerrar negociaciones, hasta que informara al cuerpo edilicio de las mismas. . . Villanueva se fue de largo, platicó, negoció y no informó. . . nomás que el alcalde no contó con que la Semarnat les revocaría el uso de suelo y no permitió el relleno con lo que la lana que se había repartido, tendrá que ser devuelta. . . pase lo que pase, este es un tema importante para la administración de Manolo Barro a partir de septiembre próximo.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60611&relacion=dossierpolitico&mas=292

martes, 4 de agosto de 2009

¿Será el PSP el último clavo en el ataud del boursismo?

Por Demian Duarte.
Como es previsible, el gobierno de Eduardo Bours Castelo, ha entrado en una carrera contra el tiempo ya que el sexenio agoniza.

Por ello el gobernador mide los escenarios que tendrá que enfrentar en las próximas semanas y planea cuales habrán de ser las estrategias para intentar salir al paso de los fuertes y espectaculares golpes que se están preparando en su contra.

Uno en particular, que viene con toda la fuerza posible, en especial con el potencial de hacer mucho ruido en los medios de comunicación, es el asunto de la controversia constitucional relacionada con el multicitado Plan Sonora Proyecta.

Resulta que después de dos años de tener el asunto casi en el olvido, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cobrado nueva vida la urgencia de sacarlo si es posible en esta semana, y es curioso, y es obviamente un asunto mediático preverlo así, porque la sentencia que se emita en la corte viene en contra del Eduardo Bours Castelo y las decisiones que en torno al caso tomó su gobierno.

La SCJN ya tiene el proyecto y tiene listada la discusión del asunto en el pleno para cualquiera de estos días, así que no deberá sorprendernos que para el próximo fin de semana haya noticias y fuertes a este respecto.

Lo interesante del caso es que la resolución puede venir en dos sentidos, uno es que expresamente se aborde el tema de la emisión de bonos con cargo a ingresos futuros, que es el caso de los impuestos como el de 2 por ciento sobre nóminas, que planteaba Bours en el PSP, lo que puede representar un peligro para otros gobiernos estatales e incluso para el gobierno federal porque sentaría un precedente que en cualquier caso haría ilegal esa vía para obtener ingresos anticipados.

La otra posibilidad es que se castigue expresamente la actitud del gobierno de Eduardo Bours, no por la emisión o no de los bonos en si mismos (que ya sabemos que fue imposible de hacer) sino por haber desarrollado la ingeniería financiera para al fin de cuentas sacarle la vuelta a la controversia constitucional promovida por los diputados del PAN, encabezados entonces por Florencio Díaz Armenta, y se haya lanzado de manera sorpresiva al plan B, que era contratar un crédito de manera directa con una institución financiera.

Ya todos sabemos como quedó ese asunto, Banorte ofreció un préstamo por 5 mil millones de pesos al gobierno de Eduardo Bours, la deuda pública del gobierno estatal (la directa) creció hasta 13 mil millones pesos, nada del otro mundo si consideramos los endeudamientos que dejaron Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales.

Pero en este caso se trata de Eduardo Bours, y por supuesto, se trata de echarle encima todo el aparato del estado, de enterrarlo bajo una montaña de papel periódico, y todo indica que además será posible, porque la resolución de la corte dará lugar a ello.

Bours sabe perfectamente a lo que se enfrenta, por eso la mañana de ayer lunes, a pregunta expresa del reportero sobre el tema del rumor que corre por los pasillos de la política en la capital del país, el gobernador respondió que en efecto, todo indica que la corte resolverá en su contra, aunque considera él que con “algunos asegunes”.

Yo tengo mis dudas, en realidad este asunto de la resolución de la corte en contra de Bours lleva una fuerte carga política, incluso un tono de revancha del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont contra el político sonorense, al que buscan enterrarle desde ya toda posibilidad de vida política en el futuro.

Así que el golpe que viene para Bours será decisivo, determinante para su futuro político, y aunque será imposible que le generen un proceso a él en lo personal por las acciones de su gobierno, si sería posible que le receten una inhabilitación para ejercer cargos públicos por algunos años, bajo el argumento de desobediencia a la Corte.

De acuerdo con los rumores que corren y corren, esto será algo así como el último clavo en el ataud del proyecto boursista, que de por si en estos momentos vive horas extras tras los desastres que le ha tocado enfrentar en los últimos 5 meses.

***
Todo indica que el caso VH ya tiene un triste desenlace, y esto es el cierre definitivo de la otrora orgullosa cadena sonorense de supermercados. La autoridad laboral ya determinó que se ponga a remate la muy valiosa instalación de VH centro ahí en Luis Encinas y Reforma, a fin de liquidar a los cerca de 5 mil trabajadores que tenía la cadena. Todo esto ocurre porque dos partes en conflicto, todos ellos parientes, no se pudieron poner de acuerdo. La ambición los perdió y ahí se acabó una historia que pudo ser luminosa y que termina siendo negra para las empresas de Sonora.

Es una lástima.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=60452&relacion=dossierpolitico&mas=292

Viene el último revés para Bours

Por José Gil Olmos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación parece inclinarse por invalidar las leyes locales que permitieron al gobernador de Sonora tratar de bursatilizar deuda pública y manejar recursos del erario mediante un fideicomiso privado. Si se confirma el fallo en el presente agosto, el mandatario priista podría enfrentar cargos legales y heredaría a la administración del panista Guillermo Padrés una pesada carga financiera y un litigio con Banorte.

El Plan Sonora Proyecta, con el cual el gobernador Eduardo Bours prometía elevar los niveles de desarrollo del estado, se tambalea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)… Una mayoría de ministros de esta instancia estaría por invalidar leyes locales de 2007 que permiten al gobierno estatal endeudarse con 10 mil millones de pesos mediante un fideicomiso privado, recursos que luego se complementaron con un crédito de Banorte por 4 mil 588 millones de pesos y que también podría entrar en litigio.

Al menos ocho de los 11 ministros de la SCJN se inclinan en este sentido, de acuerdo con un sondeo interno reciente al que este semanario tuvo acceso. De concretarse el fallo, previsto para el mes actual, el gobernador Bours heredaría serías dificultades para pagar los préstamos al gobierno entrante del panista Guillermo Padrés, e incluso podría enfrentar juicios penales, señala el excoordinador de la bancada panista en el Congreso sonorense, Florencio Díaz, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua."Hay que ver hasta dónde llega la Corte, si se va a fondo y si invalida las leyes que dieron origen al Plan Sonora Proyecta, así como determinar cuál es la responsabilidad del gobernador y cómo se va a resolver el problema de la deuda", anticipa Díaz, uno de los que promovió el recurso de inconstitucionalidad que está por resolver la SCJN.

En agosto del 2007, el gobernador Eduardo Bours envió una serie de iniciativas de ley al Congreso del estado para crear un fideicomiso de financiamiento que captaría 10 mil millones de pesos mediante la emisión de bonos al mercado bursátil garantizados con activos o el cobro de diversos impuestos como el predial, las nóminas del estado y el cobro de las placas de los automóviles.

En un principio, el diseño de este instrumento fue atribuido al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su empresa de asesoría financiera Protego. Sin embargo, en una carta fechada el 16 de junio pasado, el economista negó ser el autor y señaló a Eugenio Sepúlveda, del despacho White & Case, como el responsable del proyecto de la Ley de Deuda Pública sonorense que contempla este fideicomiso, la cual fue aprobada el 23 de agosto de 2007 con los 16 votos de la mayoría priísta, a la que se sumó un voto del diputado del Partido del Trabajo, Mónico Castillo Rodríguez, que luego fue expulsado de su partido. Así, superaron a los 16 legisladores del PAN y PRD que votaron en contra.

Dos semanas después, el 6 de septiembre, la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de diversas modificaciones a la Ley de Deuda Pública. El argumento principal es que la Constitución local y la nacional no permiten que una entidad privada, como es un fideicomiso, maneje recursos públicos, como pretende hacer Bours con el Plan Proyecta Sonora.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71132

Sonora: Ante las ejecuciones, la indolencia

Por Ricardo Ravelo

Faltan poco más de dos meses para que concluya su mandato y el gobernador Eduardo Bours Castelo aún no resuelve las más de 500 ejecuciones cometidas de 2008 a la fecha, la mayor parte de ellas perpetradas por sicarios de los cárteles de las drogas.

Y aun cuando la entidad ha sido escenario de crímenes desde antes de que Bours asumiera el cargo en septiembre de 2003, su sexenio será uno de los más polémicos por los escándalos de corrupción y violencia.

De hecho terminará como empezó: con balaceras, ejecuciones, corrupción y con una abierta disputa entre los hermanos Beltrán Leyva y su exsocio Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Son precisamente estas bandas las que han convertido al estado en campo de batalla.

El pasado 4 de junio, la guerra entre ambos grupos criminales cobró nuevas vidas: 11 personas aparecieron muertas en el municipio de Caborca, nueve de ellas fueron encontradas en una camioneta Yukón. Los cuerpos estaban mutilados de pies, manos, piernas y cabezas. Los ejecutados tenían el tiro de gracia y a unos metros de la matanza fue colocada una manta con un narcomensaje dirigido al cártel de Sonora. Las letras fueron pintadas con la sangre de las víctimas. Las autoridades estatales ocultaron los detalles.

De acuerdo con las indagatorias, las víctimas fueron levantadas por un comando armado en el ejido Plutarco Elías Calles, a 60 kilómetros de Caborca. Ese mismo día, los presuntos narcotraficantes tirotearon una comandancia de policía de la misma demarcación. El Ejército contó 300 disparos de AK-47.

Además, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Abel Murrieta, uno de los incondicionales de Ricardo Bours, hermano del mandatario, se le critica por la corrupción de algunos de sus funcionarios, quienes archivan los casos cuando aún no están resueltos, pese a los exhortos de la Presidencia de la República y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que concluyan las investigaciones.

Según el ombudsman estatal, pese a las decenas de crímenes cometidos en los últimos meses, la procuraduría no concluyó las investigaciones; en ocasiones “ni siquiera se ocupó de investigar los casos”, sostiene la comisión, y menciona el triple homicidio ocurrido el 25 de marzo de 2007 durante una pelea de gallos en el palenque de la comunidad de Cócorit por diferencias con uno de los jueces.

En el tiroteo murieron Armando Enríquez Soto, Jorge Adrián Montes Vega y Librado Estrada Duarte. La PGJE integró la averiguación previa 152/2007 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Obregón, Sonora. La investigación fue archivada, pese a los reclamos de los deudos.

Lo anterior llevó a Georgina Vega Fernández, Karla Paola Jiménez Pantoja, así como a Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión Ganadera, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y padre del occiso Montes Vega, a interponer una queja ante la CEDH. Sin embargo, el organismo emitió una resolución, el 15 de diciembre de 2008, en la que asentó que los asesinatos no fueron investigados.

El procurador Abel Murrieta no ha sido ajeno a las amenazas de presuntos narcotraficantes. A finales de 2008 su rancho Avelandia, ubicado en el municipio de Quiriegos, a 45 minutos de Ciudad Obregón, fue ametrallado por presuntos sicarios, según informó la prensa local. Pero otra versión señalaba que ese tiroteo estaba relacionado con la guerra que libran las bandas encabezadas por Los Salazar y el cártel de Los Números, a quienes presuntamente se les otorgaron concesiones para operar en esta plaza.

Negligencia y encubrimiento
“Aquí (en Sonora) no hay justicia y quien la exige es amenazado de muerte o perseguido”, sostiene Édgar Mondragón Bustamante, padre del menor Ismael Mondragón Molina, quien falleció hace cuatro años en el hospital infantil de la ciudad de Hermosillo a causa de una mala intervención quirúrgica.

Los médicos incurrieron en negligencia, dice Édgar, quien lleva más de cuatro años de clamar justicia en diferentes instancias de gobierno, incluidas la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), así como en el Congreso de la Unión. Y explica que la operación a la que fue sometido su vástago debido a una enfermedad conocida como craneosinostosis sagital (deformación del cráneo) no fue practicada por un neurocirujano, el especialista indicado, sino por un dentista maxilofacial.

En entrevista con Proceso, Mondragón Bustamante asegura que desde el principio hubo fallas en la atención a su hijo. Dice que la operación se pospuso varias veces y terminó por realizarse el 15 de diciembre de 2004. José Manuel Orozco Vázquez fue quien intervino al paciente, auxiliado por el neurocirujano Mario Gabriel Guevara, quien desconocía el caso. Ismael no sobrevivió.

Mondragón Bustamante, quien lleva cuatro años recopilando información sobre las probables causas de la muerte de su hijo, exige castigo para los responsables, pero su experiencia con las autoridades “ha sido frustrante”.–¿Por qué? –se le pregunta.–Me he estrellado con muros de silencio; he recurrido al Congreso de Sonora, sin éxito; y en la procuraduría del estado tampoco me han escuchado.–Peor aún: asegura que fue amenazado de muerte por subalternos del gobernador Eduardo Bours.

El padre de Ismael narra que cuatro meses antes de que concluyera el mandato de Vicente Fox como presidente de la República, acudió al rancho San Cristóbal, en Guanajuato, para entregarle al mandatario el expediente sobre las causas de la muerte de su hijo. Días después, relata, Fox le envió una carta al gobernador Eduardo Bours en la que le pidió resolver el caso.–¿Y qué pasó? –se le inquiere.–No hizo nada.

Ante la falta de atención, añade, viajó a la Ciudad de México y expuso su caso ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud y ante la Conamed. En esta dependencia se elaboró un dictamen en el que se establece que la muerte del menor se debió a un cúmulo de descuidos y a la negligencia médica en la que incurrió el doctor Manuel Orozco Vázquez, responsable de la operación.

En su veredicto, la Conamed señala que el niño Mondragón Molina fue operado con fallas y errores a los que llama “mal praxis”: El paciente fue operado en decúbito dorsal, la cabeza no tenía una base firme y se movilizaba continuamente; la asepsia y antisepsia fueron insuficientes. Hubo deficiencia técnica hemostática, pues en el video de la cirugía se observa sangrado continuo y persistente.

En la cirugía intervinieron, principalmente, dos personas: el cirujano fue el doctor Orozco, dentista maxilofacial, quien no era el profesional indicado para efectuar este tipo de cirugía, donde la mayoría de la acción quirúrgica es en la calota y no en el maxilar, la mandíbula o la nariz, sitios donde (sí) tiene experiencia el cirujano maxilofacial.El doctor (Mario) Guevara Barraza, neurocirujano, aparece como ayudante, siendo que era el facultado para realizar la intervención… Se realizó incisión biauricular lineal y no en zigzag, ello condicionó al momento del cierre, tensión en los tejidos… Se emplearon una gubia y sierra de Gigli, instrumentos que no se utilizan para efectuar los colgajos de ese tamaño y para lo cual es necesario utilizar una sierra neumática a fin de realizar cortes finos y osteopatías.

Así mismo, la dependencia menciona que a poco más de cuatro años de la muerte del menor Ismael Mondragón, el médico Orozco Vázquez y el neurocirujano Mario Gabriel Guevara ya fueron sancionados; se les prohibió ejercer su profesión durante un período de 10 años. Sin embargo, el padre del menor fallecido tiene otra versión: “Los médicos que operaron y asesinaron a mi hijo siguen trabajando en distintos hospitales bajo el cobijo de las autoridades del estado, en particular –dice– del gobernador Eduardo Bours”. Mondragón Bustamante afirma que el mandatario lo amenazó de muerte por “exigir justicia”. La persecución en su contra comenzó a mediados de 2008, dice, cuando instaló varias mesas en Hermosillo, Sonora, para recibir quejas de personas cuyos familiares –o amigos– murieron por negligencia médica.

En la denuncia que presentó ante la PGJE, el 23 de octubre de 2008, sostiene que la amenaza provino de Lázaro González Cruz, jefe de Seguridad del ejecutivo sonorense, quien lo llamó por teléfono.–¿Pactó usted algún acuerdo con el gobierno de Sonora para no denunciar más la muerte de su hijo?–Sólo pedí que me hicieran justicia… Pero aquí en Sonora no hay justicia y quien la exige es amenazado de muerte o lo persiguen para acallarlo.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71156