martes, 30 de junio de 2009

El gobierno de Sonora compra periodistas

Laura Islas y Shaila Rosagel
• Trato servil por parte de las reporteros que reciben dinero
• El Legislativo sonorense también realiza estas prácticas violatorias de la ley

El gobierno de Sonora tiene como práctica habitual comprar a reporteros y columnistas.

etcétera solicitó vía de transparencia la información relacionada con los gastos en publicidad gubernamental que ha realizado la administración de Eduardo Bours Castelo. En la información que nos fue entregada, casi la mitad de la lista de medios contratados por el gobierno sonorense para anunciarse se compone por personas físicas, la mayoría de ellas reporteros, columnistas y directores de medios locales.

Los datos no abundan en el concepto por el cual fueron contratados, sólo mencionan “prensa” o “radio”; sin embargo, en la mayoría de los trabajos de los informadores que reciben dinero del gobierno de Sonora prevalece la constante de un trato obsequioso para con éste.

Entre los nombres que destacan por el monto que han percibido en los cuatro años de la administración de Bours, están los de Feliciano Guirado Moreno y David Guirado Moreno, directores general y de información del semanario político Nuevo Sonora, quienes han recibido de 2004 a junio de 2008 un millón 803 mil 250.73 y 248 mil 316.45 pesos, respectivamente. Esta cantidad es independiente de los tres millones 721 mil 578.43 pesos que pagó el gobierno de Bours a Editorial El Auténtico, casa editora de la citada revista, además de otras publicaciones como Primera Plana.

Feliciano Guirado escribió en su editorial, del 25 de septiembre de 2006, sobre los 400 números de Nuevo Sonora que: “No deja de sorprendernos –gratamente– el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, con todos los beneficios que otorga cada día a los Sonorenses”. Ese año, Guirado recibió poco más de 600 mil pesos. (www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=285&relacion=nuevo sonora)

Otro ejemplo de periodistas que reciben recursos del gobierno de Sonora es el columnista Gaspar Navarro Ruiz, con una cantidad de dos millones 226 mil 857.71 pesos. El caso del colaborador de la revista semanal Termómetro destaca porque en tan sólo un año (2005), recibió poco menos de un millón de pesos.

Por su parte, la generosa cantidad que ha recibido Navarro se ha visto reflejada en un trato rendido al gobierno sonorense en sus columnas. A propósito del quinto Informe de Gobierno de Bours, escribió: “Del Informe de Bours, destaca el énfasis del Gobernador en rescatar el orgullo de ser sonorenses para seguir con las transformaciones que todos queríamos ver.

“El evento fue muy emotivo, al reconocer el Gobernador el enorme apoyo de su esposa Lourdes Laborín de Bours (…). “Más emotivo se puso el ambiente, cuando Bours dio la fórmula para aguantar las presiones. “Dijo que hay quienes le preguntan cómo le hace para aguantar las presiones, las mentiras, golpeteos y amenazas.

“Explicó que el secreto de su éxito es que no importa que tan duro sea el día, su esposa Lourdes siempre ha estado ahí para apoyarlo con un beso o un jalón de orejas, dependiendo de cómo haya sacado la chamba”. (www.termometroenlinea.com/blogs1.php?artid=8984& relacion= termometroenlinea&columna=Expresiones)

Por su parte, Enguerrando Tapia Gardner, director del mensuario Junio7, percibi ó 533 mil 928.90 pesos; y Gustavo Astiazarán Rosas, dueño del grupo radiofónico Uniradio, obtuvo un pago de 461 mil 541 pesos: 50 mil pesos más que lo que su consorcio facturó (Ver cuadro).

También el Congreso
En mayo de 2007, el periódico local Expreso publicó como su nota principal una investigación de Norman Navarro Cruz sobre como la fracción parlamentaria del PRI –y en general, los legisladores locales– acostumbran pagar a los reporteros para ser entrevistados y comprar sus notas. La información apareció con la cabeza: “Corrompen a periodistas”.

En su reportaje, Navarro recoge los pareceres de varios diputados sobre el tema. Las opiniones respecto a dar dinero a los periodistas van desde lo expresado por Mónico Castillo, del Partido del Trabajo, quien se pronunció porque si los diputados hacen ese gasto, lo paguen “con dinero de su sueldo”; o quienes piensan como el legislador del PRD, Juan Manuel Sauceda Morales, quien reconoció: “Son entrevistas que pagamos en los medios de comunicación, de radio principalmente, (…) yo solicito entrevistas y obviamente tiene un costo”.

La investigación de Expreso (que usted puede consultar en www.etcetera.com.mx) muestra que en Sonora es habitual pagar por notas y entrevistas. Y según la información entregada a etcétera, también el Ejecutivo local tiene por hábito corromper a periodistas, quienes, por supuesto, aceptan dichos “favores”.

Esta práctica, además de poco ética, es violatoria del artículo 134 Constitucional que señala: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Televisoras, también son prioridad en Sonora
Del monto total gastado por el gobierno de Bours en publicidad gubernamental, que asciende a 200 millones 337 mil 596 pesos, las empresas Telemax, Televisa y TV Azteca acaparan más de la mitad de los recursos, con un poco más de 125 millones de pesos entre las tres. Una constante que etcétera ha documentado en ocasiones anteriores en otros órdenes de gobierno.

Por cierto, el total de lo gastado en publicidad oficial por Eduardo Bours es más del doble de lo que ofreció para reconstruir la ciudad de Álamos, abatida por el paso del huracán Norbert (100 millones de pesos). El gasto de un sólo año de su gestión es seis veces más que el presupuesto en 2007 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (la CEDH pidió para ese año un presupuesto de 40 millones, y sólo recibió nueve).

La tendencia en el gasto publicitario del gobierno sonorense ha sido ascendente: en 2004 arrancó con un gasto de 38 millones 981 mil 327, repartidos en 93 proveedores, de los cuales 39 fueron facturas expedidas a personas físicas. Un año después, la cantidad disminuyó a 25 millones 316 mil 120 pesos; en 2006 el gasto en materia ascendió a 56 millones 644 mil 148 pesos.

Finalmente, en 2007 aumentaron los proveedores (146, de los cuales 56 fueron personas físicas) y también la inversión, que fue de 58 millones 76 mil 51 pesos. De enero a junio de 2008, el gasto en publicidad gubernamental era ya de 21 millones y medio.

En el caso de la prensa escrita, figuran pocos medios nacionales (sólo Reforma, El Universal, La Jornada y Excélsior).

El gobierno del Estado invirtió en el periódico de mayor circulación de Sonora, El Imparcial, la cantidad de 14 millones y medio y en el desaparecido Cambio de Sonora, casi siete millones de pesos. En el 2006 surgió el periódico Expreso, al cual le destinó en publicidad en dos años y medio ocho millones 765 mil 177 pesos.

Hasta los muertos cobran
Alejandro Padilla Reyes ha facturado al gobierno de Sonora, por concepto de “radio”, en los últimos tres años 810 mil 192.35 pesos: en 2206, 398 mil pesos; en 2007, 277 mil, y hasta junio de 2008, 134 mil pesos.

Sin embargo, el señor Padilla murió el 6 de enero de 2006. De alguna forma inexplicable y por demás irregular, quien fuera padre de los actuales propietarios de la Editorial Padilla Hermanos S.A. de C.V., del periódico local Entorno y El Vigía, continúa en la lista de personajes que reciben recursos del gobierno de Bours.

http://www.etcetera.com.mx/pag06-08ne97.asp

La fórmula priista... como los cachunes

Por Miguel Angel Avilés

Algunos los identifican como la Sub 17, sus actas de nacimiento indican su nombre completo pero ellos, por razones que sólo su terapeuta pudiera explicar, prefieren que los llamen por sus nada agraciados epítetos.

Luego entonces, cual si usted leyera la nota roja, podrá identificarlos como “El Pano”, “El Maloro”, “El Bebo”, “El Pato” y “la Flor”. Además componen está fórmula o este rebaño o esta tropilla, Benjamín Basaldúa y Ulises Cristópulos pero sinceramente, con esos nombres, ya no hay ninguna necesidad de ponerle apodos.

Son pues, la nueva generación creada por Jose Eduardo Robinson Bours Castelo, para desplazar a la vieja clase política del PRI que le pudiera hacer sombra y así perpetuarse él en Sonora como emperador absoluto al menos durante los próximos veinte años.

Es a él precisamente a quien este grupo de chavales le deben su carrera política y como criaturas suyas las ha formado a su placer y a su antojo.

Cuando constituyó el rebaño no les exigió talento pues no le podía pedir peras al olmo, pero si le reclamó sumisión, mucha sumisión. Tampoco les pidió capacidad sino obediencia, mucha obediencia. No le han fallado: porque son sumisos y obedientes hasta la ignominia. Que sopor y que bochorno, diría el Piporro.

Pero estos muchachitos se han creído el juego que los pusieron a jugar y ahora, inaguantables, van por el mundillo electoral llevando consigo demasiadas ambiciones pero muy, muy pocas aptitudes, sin percatarse, gracias a su avaricia, que para Bours siempre serán residuales y desechables.

Durante estos meses está claro que no han querido ser los mejores, sino los más populares. Han visto esto como una gran madrugada de farra y hay que embriagarse de poder mientras llega el amanecer.

En lo personal me recuerdan a Los Cachunes, aquellos estudiantes preparatorianos que protagonizaban una serie de televisión en los años 80s y que se la pasaban todo el tiempo en el divertimento frívolo como si eso fuera la vida y sin hacer ningún esfuerzo que pusiera a prueba su temple intelectual, si es que acaso lo tenían.

Un amigo muy querido que acaba de fallecer, haciendo gala de su demoledora, lapidaria opinión que lo caracterizó siempre, alguna vez llegó a definir a estos famosos Cachunes como el “tipo de estudiante amongolado que se reía de su propia estupidez.”

Llevado al terreno electoral, justamente eso me parece que son estos muchachos que componen la llamada sub17: un tipo de político joven y amongolado que se ríe de su propia estupidez.


Se han paseado enloquecidos por la gran alfombra de las campañas electorales, creyendo que esto es un fútil, un anodino concurso para elegir a la reina de una secundaria y no una elección constitucional para ocupar un cargo público de tan alta responsabilidad, de ahí que su “penetrante” cruzada mediática y de a pie se haya basado en una excesivo uso y despilfarro del marketing político pero, llevando en su pecado la penitencia, hasta ahora lejos de dar pie con bola, sólo han puesto de manifiesto una descomunal orfandad de ideas.

Nada de esto parece importarles. La aviada que traen les da para eso y más, no importa que sean el hazmerreír de los parroquianos concientes de este agravio que produce el ir y venir de dichos jóvenes en sus imágenes y en sus discursos y en su palabrería idiota, llenos todos de un humor involuntario que por lo menos, ante tanta tarugada, no nos harán aburrido estos días que le faltan a la contienda.

Le tupen al idioma, bofetean a la dicción, apuñalan a la sintaxis, le pasan por encima a la oratoria, maltratan al lenguaje corporal y nomás teniendo una apoplejiíta gesticulación como su único recurso, nos saturan noche y día con su bárbara estridencia. Todo para tratar de hilvanar lo que termina por ser un galimatías o a lo mucho una infausta oda a su pastor o lo que queda de él.

Ahí van en manada “El Pano”, “El Basaldúa”, “El Ulises Cristópulos”, “El Maloro”, “El Bebo”, “El Pato” y “la Flor” cual niños que se divierten en el recreo jugando a la víbora de la mar. Uno los ve y es cuando uno le da toda la razón a Benedetti, cuando este reflexiona, resignado, en torno a las infinitas variantes de la imbecilidad humana…


http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=58129&relacion=dossierpolitico&mas=292

Trampa legal, la indemnización de Bours: abogados

Consideran juristas que lejos de beneficiar a las familias, pretende eliminar la responsabilidad oficial

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Dia de publicación: 2009-06-29

“Bajo ninguna circunstancia las familias deben aceptar el fondo de indemnización ofrecido por el gobernador Eduardo Bours, ya que es una trampa legal que busca eliminar responsabilidad legal al Gobierno del Estado por la tragedia del 5 de julio”.

Juristas que asesoran a las padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC alertaron a los familiares sobre la “oferta” que lanzó este lunes el mandatario estatal, quien asegura que “están en su derecho de aceptar un millón 400 mil pesos pero cederán al Gobierno del Estado los derechos de demandar”.

“Originalmente el fondo de 67 millones 100 mil pesos se había ofrecido sin condición alguna y se creó fundamentalmente para ayudar a las familias en desgracia, pero ahora el gobernador pone condiciones y eso, es muy delicado legalmente”, acotaron.

Para empezar, dijo uno de los asesores legales a Dossier Político, “la indemnización es por niño, no por familia, aquellas que tuvieron la desgracia de perder a dos pequeños, deben recibir, si así lo desean, la ayuda de un millón 400 mil pesos pero en número de dos. Es decir, 2 millones 800 mil pesos”.

“Aunque sea doloroso, las familias deben saber sus derechos constitucionales y lo que está anunciando el gobernador, indudablemente se trata de una verdadera trampa legal para quitarse responsabilidades penales y civiles, no más”, aseguraron los especialistas en Derecho.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, el mandatario declaró que “ellos (los papás) nos pasan los derechos de demanda que tienen y el compromiso además es que si sale más dinero de eso el dinero es para ellos”. Además, que el fondo serviría para que los familiares tuvieran los recursos que les corresponden por Ley sin tener que pagar abogados por meses o años, pero también tienen derecho de irse por la otra vía.

Por tal motivo, exhortan a las familias a no aceptar la oferta del Gobierno en tanto no se tenga mayor información porque de acuerdo a los Códigos Penal y Civil para el Estado de Sonora, la Ley los asiste y prevé otras alternativas para exigir la reparación del daño.

Ponen al escrutinio de las familias en desgracia que analicen bien las opciones legales a las que tienen derecho con fundamento en la Ley y reiteran “que no caigan en las trampas del Gobierno del Estado ni del IMSS ni del Ayuntamiento”.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=58122&relacion=dossierpolitico&mas=13

lunes, 29 de junio de 2009

Alfonso Elías: La Gran Decepción

Arturo Soto Munguia

El discurso oficial del siguiente nivel no encuentra oídos en muchas partes. Eso ha incrementado la desesperación y nerviosismo en el propio precandidato Alfonso Elías Serrano.

Sus promotores son tan pobres, que no tienen más que dinero. Y con todo el dinero que se han gastado, de pronto aparece una bonita calcamonía en la cola de varios pick up, con la ingeniosa acusación-sugerencia: ‘No seas sonso, vota por Alfonso’.

Los más elementales manuales del marketing político podrían utilizar esa frase como ejemplo de lo que no debe hacerse en una campaña.

Insultar al público al que pretendes vender un candidato, porque prefiere otras opciones, lo menos que depara es el fracaso de la operación. No he visto un spot de la Ford, por ejemplo, diciendo a los potenciales compradores de autos, ‘si compras un Honda es que eres muy pendejo’. ‘No seas sonso, vota por Alfonso’, suena así. Y suena peor, cuando el conductor del picapón que porta la calca, casi te atropella.

Sin embargo, es natural que surjan esta clase de mensajes, considerando el grado de desesperación que anida en el precandidato, y sobre todo, entre los vendedores del precandidato, que nomás se jalan los cabellos cuando ven que el proceso de mimetización está resultando más costoso y difícil de lo que creían.

El precandidato oficial de pronto hace cosas como dirigirse a los habitantes de la costa de Hermosillo, aludiendo repetidamente a esa comunidad como Poblado Miguel Animal. Eso, por supuesto, no lo verá nadie en la televisión abierta o por cable, aunque muchos, sobre todo un sector bien importante de la población, podrá accesar al tremendo video de ese acto gracias al internet:


Hay gente, me parece que mucha, muchos liderazgos que van desde la cantina y el barrio, pasan por las aulas y los centros de trabajo; las oficinas, los talleres, y llegan hasta los corporativos empresariales y demás, que tiene acceso a Internet. Gente que puede ver lo que verdaderamente sucede con la campaña de Alfonso Elías.

Lo grave no es que toda esa gente vea este video; lo grave es que confirmen a diario que la censura, la amenaza y el chantaje siguen vigentes como prácticas políticas en Sonora. Como la de utilizar los medios de Estado, por ejemplo, para la promoción de un candidato. ¿Alguien se acuerda de quién es la frase: ‘Telemax nunca volverá a ser la televisora del gobernador’?

No se necesita decir que hay ‘cargada’ a favor de Alfonso Elías, porque asistimos al despliegue más espectacular de recursos de todo tipo, para impulsar desde el gobierno del estado al precandidato oficial. Mucha gente lo sabe. Los servidores públicos relacionados con la cultura y las artes, por ejemplo, son víctimas de ello.

Ha sido lamentable escuchar algunas voces conocidas, llamando “para un asunto muy penoso”, y solicitar enseguida una firma de apoyo para un desplegado a favor de Alfonso Elías. A ellos mismos les apena promover esa candidatura, no por Alfonso, suponemos, sino por lo que encarna.

Es lamentable ver a los entrenadores de la Villa Olímpica, acarreando a los jóvenes atletas para efecto de hacer bulto en los actos de Alfonso Elías. La Ola Roja en la competencia por el oro en acarreo.

O enterarse que en la casa vecina, se llevó a cabo un curso relámpago de elaboración de golosinas, en el que a las señoras asistentes se les ofreció gestionarles el Seguro Popular y resolverles cualquier trámite en el Registro Civil, si votaban por Alfonso Elías. Un cochinero, la verdad.

Por si fuera poco, se necesita más que una torta y una soda -vaya estampa de modernidad-, para convencer a toda esa gente que tiene más de dos fuentes de información, de que Alfonso Elías puede ganar la elección constitucional, frente a un Guillermo Padrés que se fortalece dentro y fuera de su partido.

La gente que toma decisiones y ejerce ciertos liderazgos en los muy disímbolos estratos de nuestra sociedad, se entera a través de otros medios, cómo funcionan las cosas en Sonora. Y concluyen que eso no tiene nada que ver con los niveles de modernidad que se presumen. Antes bien pensaríase, con no pocas sospechas, que se trata de un triste retroceso al gandallismo que despertó muchas conciencias hace apenas seis años.

A Alfonso Elías le han invertido tiempo, dinero y esfuerzo para perfilarlo como el sucesor de Eduardo Bours. Y a estas alturas, tienen que publicar encuestas que hasta a sus promotores ruborizan. Las encuestas serias, las que se mandan hacer con el rigor que exigen las decisiones de Estado, indican que Alfonso Elías se quedó muy lejos, a una semana de la elección interna, de ofrecer la imagen del líder que necesita Sonora.

De las encuestas sobre pedido mejor ni hablamos, porque ya ven lo que le pasó a Dolores del Río, a la que no pocos ubicaban, por cierto, como la favorita de Eduardo Bours en el PAN.

A ‘La Lola’ le pegaron una desconocida de padre y señor mío, en lo que algunos definieron como la primera derrota de Eduardo Bours en esta etapa de la coyuntura. Y eso que iba arriba en ‘las encuestas’. Igualito que Alfonso Elías.

A propósito, lo menos que despertó la encuesta de Covarrubias y Asociados, dándole una ventaja de 11 puntos a Alfonso Elías, es la sospecha de que ese ejercicio estadístico fue, por lo menos, manipulado.

Albergó la certeza de que la decisión política más importante en ese momento, fue la de no permitir que la ventaja del candidato oficial fuera rebasada por la suma de los puntos porcentuales asignados para los otros tres, por aquello de no te entumas frente a una alianza.
Hay gente que tiene ciertos liderazgos y se da cuenta de esas barbaridades. Y no simpatiza con ellas, mucho menos con otras peores.

A estas alturas del partido, podría afirmarse que la carga negativa que implica ser el ‘candidato oficial’, le ha pesado más a Alfonso Elías, que a Alfonso Molina hace seis años. El espectacular despliegue publicitario de la obra de Eduardo Bours simplemente lo ha arrollado. Lo ha borrado. Lo ha dejado en calidad de un hombre que repite el estribillo de la lealtad, como garantía de que será igualito que la persona viva que más admira: Eduardo Bours. Esto, según el Cuestionario Proust aplicado por los organizadores del debate en El Imparcial, el pasado 24 de febrero.

Por cierto, gracias a ese cuestionario, uno puede enterarse también de que el señor no tiene ningún defecto que pueda entrar en la categoría de ‘peor que otro’. Que no miente. Que su músico o cantante favorito es Vicente Fernández y que entiende las películas ‘indebidas’ como un juguete de moda que nunca regalaría a sus hijos. Ahí cada quién saque sus propias conclusiones, o consulte el ejemplar del 25 de febrero, si quiere solazarse en el perfil de los precandidatos.

Pero es muy complicado para los vendedores del siguiente nivel, ofrecer un producto que tiene ‘demasiadas letras chiquitas’ en su etiqueta. Por eso han echado el resto. Todo el dinero y todo el poder para hacer que Alfonso Elías gane la elección interna del PRI, que de alguna manera es vista por el gobernador Eduardo Bours, como un plebiscito a su gobierno.

Conviene recordar aquí, la vez que le preguntaron si le gustaría reelegirse, y le salió del alma un ¡A malayón! El problema es que el dedazo boursista no generó consensos en Sonora.

La candidatura de Alfonso Elías no tiene el consenso social ni político que le dé la legitimidad suficiente para enfrentar un proceso electoral tan complicado como el que viene.
Por eso resulta tan difícil vender la idea, por citar otro ejemplo, de que los otros precandidatos, le tuvieron miedo al “león rasurado”, como llama Martín Holguín, director del periódico Expreso, al precandidato oficial, y por eso no se presentaron al debate en ese diario.

Pero el león rasurado aparece en vivo y en todo color dirigiéndose a los costeños como habitantes del Poblado Miguel Animal, repetidamente.

El problema no es el lapsus reiterado, sino el estado emocional en que se encuentra. No está concentrado en lo que anda haciendo. Y eso lo ve y lo oye la gente. Especialmente la gente que toma decisiones.

El cierre de filas y la radicalización del discurso oficial en contra de Ernesto Gándara, es parte de la cotidianeidad en estas horas. No es gratuito, porque el gandarismo creció más de lo que imaginaban.

Si la declinación de Carlos Zataráin a favor de Ernesto Gándara, no fuera tan relevante, no sería necesaria una respuesta tan rabiosa de la parte oficial. El ascenso de Ernesto Gándara, y el prolongado estancamiento de Alfonso Elías ha orillado a los promotores de este último, a endurecer sus tácticas, y eso implica cobrar facturas hasta por una prótesis con que se ayudó a un minusválido. Es cuestión, pura y simplemente, de valores.

La carta de Martín Holguín a Ernesto Gándara, debe entenderse en ese contexto, pero es bastante desafortunada. Por todos lados le sale el nerviosismo. Cuando alude a Alfonso Elías lo hace de la siguiente forma, todo en una sola columna dominguera, no vaya a creer el despistado lector, que requirió de varias entregas: “Unico beneficiado, definió altura y seriedad, además de que sí tiene palabra. Mesurado. Habló directo y dejando claro que él no olvida sus compromisos. “No es un hombre poco hábil y con ausencia de palabras, No cometió el error de ser prepotente y soberbio”.

Cuando alude a Ernesto Gándara, utiliza términos como estos: “Se equivocó de cabo a rabo. Político que no duda en agredir al pueblo. Mentira descarada. Molesto, de mal gusto y falta de honestidad. Tirándose al piso. Víctima. Peje. Marrullerías. Indigno y deshonesto. Marrullería de bajo nivel. Dizque bloque rebelde. “Se equivocó de principio a fin y en política esos yerros se pagan caro. Indigno de ganar”.

Por cierto, la carta del periodista a Ernesto Gándara, era para negar que la línea editorial del diario que dirige, estuviera cargada a algún candidato.De ese pelo están los nervios en el equipo de Alfonso Elías, sobre todo por lo que se viene perfilando desde Cajeme, y que conviene precisar en otra entrega.

http://www.proximogobernador.com/columnaant.php?columnista=1&columna=230

A Doscientos Pesos La Hora De Lealtad

Arturo Soto Munguia
La campaña interna del PRI ha trascendido al PRI.

Poca gente en Sonora desconoce que Alfonso Elías pretende ser impuesto como candidato del PRI, con los métodos más arcaicos que se recuerden.

Ha sido tan apabullante la propaganda gubernamental, tan evidente la movilización de personal y recursos del presupuesto estatal, que la palabra que mejor lo describe es: abuso. Y la gente no suele estar de acuerdo con eso.

Ni siquiera la gente como el anciano paupérrimo, jornalero que fue traído en un taxi desde algún campo de la Costa, con su muy demacrada esposa y su hijo, para engordar la porra de Alfonso Elías en el Centro Delta.

Desde luego, bajo la batuta de alegres y rozagantes muchachos, improvisados azuzadores de pequeñas multitudes de acarreados.

Los jornaleros se veían tan desamparados y sin fuerzas, que a duras penas resistieron de pie la jornada, recargados en un auto, harapientos y llenos de tierra, pero eso sí, con una camiseta roja, nuevecita, que prometía llevarlos "Al siguiente nivel" en letras blancas.

Muchos de esos apoyadores, abandonaron la plaza después de una hora. Para cuando acabó el debate, no había ni una tercera parte de la gente que llegó en camiones, vans y taxis.

El sol estaba duro, no había baños ni agua. Así que comenzaron a irse, dejando el mensaje de los doscientos pesos que les dieron, no alcanzan más que para hora y media de lealtad. Cuando mucho.

Adentro, el hombre al que vinieron a apoyar hablaba de la continuidad. Una oferta que no ha podido ser vendida al electorado, y no parece ser Elías el más convincente vendedor de siguientes niveles y proyectos ciudadanos.

Por eso, el primer debate dejó clara una cosa: Alfonso Elías no sólo es un hombre de pocas palabras. También es un hombre de pocas ideas. Su oferta es simple: gobernar como Eduardo Bours.

Pero, como en toda democracia que se respete hay quienes están de acuerdo, también los hay que no están de acuerdo. Por lo que las precampañas han dejado ver, la cifra de éstos últimos es la que ha crecido más en tres semanas.

Para convencer a esas personas que claramente han manifestado su desacuerdo, -y alguna razón tendrán para ello-, se necesitan palabras. Aún mas, se necesitan ideas.

Pero Alfonso Elías no tiene muchas palabras, y las que tiene no parecen alcanzarle para convencer a los potenciales votantes, de que sus ideas son propias. Más bien, mucha gente piensa que le han sido impuestas.

Y aquí hay que considerar que en la contienda interna del PRI, participarán no sólo los priistas, pues no se exige como requisito la militancia, sino sólo la credencial del IFE, vigente. Es decir, el auditorio al que hay que convencer se multiplica, sobre todo en sectores muy golpeados por la crisis, a los que no les late mucho eso de seguir de largo, y que no son solamente los jornaleros y pobrísimos hombres y mujeres con que le engordan el caldo de sus manifestaciones.

El auditorio incluye a muchísima gente con acceso a varios medios de comunicación, internet incluido; que no se va con esas fintas.

Para convencerlo a un auditorio como ese, hacen falta palabras, pero sobre todo ideas. Y la participación de Alfonso Elías en el debate fue más bien precaria en esos renglones. Quizá por eso no acudió por la tarde, a otro debate, convocado en el Centro de las Artes por una agrupación juvenil del Tec de Monterrey.

El desaire del precandidato oficial no cayó bien entre los Borregos, como paradójicamente les gusta que les llamen a los que integran esa notable comunidad, por cierto Alma Máter de Elías.

La situación para Alfonso no es sencilla ni cómoda. Sin muchas palabras y con pocas ideas, es difícil incluso entender la polarización que ha provocado, no tanto su figura, sino la forma en que pretende imponerse.

Algunos lo califican como exceso, otros lo definen como abuso, pero eso ya provocó rupturas o distanciamientos entre los liderazgos más importantes en el estado. Comenzando por los de Eduardo y Ricardo Bours, siguiendo por los sectores y organizaciones del PRI y alcanzando a la sociedad entera, que está muy atenta a lo que sucede en esta contienda interna.

Si Alfonso Elías pensaba que la bandera de la continuidad sería abrazada con delirio por los sonorenses, hace tiempo debió darse cuenta de que no es así. Tras el debate, a mucha gente le quedó claro que para legitimar una candidatura se requiere oficio político.

Pero precisamente ha sido la falta de oficio político lo que impide aún generar consensos en torno al precandidato oficial, y en cambio, sí ha provocado ya varios desencuentros importantes.

En todos y cada uno de los municipios, los mandos locales del PRI hace tiempo que comenzaron a resentir una polarización que alcanzó niveles tan violentos como los hechos de Cajeme, donde el actual dirigente local fue impuesto literalmente con ayuda de la Policía Municipal, en un zafarrancho que dejó los ánimos caldeadísimos.

El caso Cajeme es vital para entender la actual coyuntura. En él se decantan las pistas para suponer que la candidatura de Alfonso Elías no reunió los consensos necesarios, y que la oposición creció tanto, en tantos lugares, que ya hay serias dudas de que pueda ganar la elección interna, aún con todo el respaldo que abierta o soterradamente, se le esté inyectando desde el gobierno del estado.

Y aunque es mucho y puede comprar lealtades de doscientos pesos la hora, parece que hay otros, muchos otros, que no le van a entrar a esa subasta.

http://www.proximogobernador.com/columnaant.php?columnista=1&columna=212

Los montajes del vaquero

Arturo Soto Munguia

Qué pena con la autoridad electoral, pero todo parece indicar que la fotografía en la que un precandidato al gobierno del estado publicitó un mitin en San Luis Río Colorado, fue trucada.

Pasó por un fotomontaje para llenar el hueco que dejó la gente al irse, cuando empezaron a hablar los precandidatos.


La fotografía fue enviada por el comité de campaña del precandidato oficial, y parece que fue ‘trabajada’ con tecnología de siguiente nivel, para sobreponer dos momentos distintos en un mismo lugar.

El primero, cuando la plaza estaba a reventar porque en ella había todo tipo de espectáculos de feria -hasta un ring de box para algunas peleas-, y el otro más tarde, cuando comenzaron las promesas de campaña.

Y el discurso con la explicación de un extraño proyecto que reivindica la ciudadanización de la política, y está avalado por siglas como las que convocaron a ese evento: CROM, CNOP, CTM, CCI, CTS-CROC, CNC, CONATRAM.

Pero volvamos con la foto, que apareció en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

A simple vista, la impresión es que la multitudinaria audiencia se extiende hasta el horizonte y más allá. La fotografía que adjunto fue tomada del periódico Expreso, que la publicó en su primera plana, desplegándola más que otros medios, lo que volvió más evidente el photoshopazo.

Aproximadamente la mitad de la gente que aparece en esa foto, ya no estaba cuando el precandidato oficial comenzó a hablar. Fue puesta ahí mediante la manipulación digital de imágenes, como resulta evidente cuando se contrasta con otra tomada al mismo tiempo, pero enviada por el comité de campaña de Carlos Daniel Fernández, precandidato a diputado federal por aquel complicado distrito, y que por cierto, no se ‘pixelea’ tanto al ampliarla.

Salvo su mejor opinión, photosopeado lector, digitalizada lectora, la mía es que al señor Elías, en el afán de ayudarlo, lo están enterrando con esa clase de engañifas.

Pero sobre, todo, están tratando de engañar a los ciudadanos, y ese es un mal mensaje para cualquier campaña política.

Lamentablemente para el precandidato oficial, hay indicios de que le están llenando los mítines con gente virtual. Con fantasmas.

Una ligera ampliación a la foto de Expreso, muestra que casi desde la mitad de la plaza, la gente fue ‘difuminada’ digitalmente. La parte central superior, y la esquina superior derecha de la fotografía, son un encanto cuando se amplifica.

Uno puede divertirse mucho ampliando la fotografía y escudriñando las siluetas que van diluyéndose hasta convertirse en un paisaje borroso conformado por fantasmas. Aparecen cabezas sin cuerpo, gente encimada, proporciones distintas y situaciones que serían cómicas, de no ser tan serias.

Por ejemplo, todos los que están alrededor del ring, parecen más divertidos en la lucha de un par de niños, que en las arengas de un candidato en busca de llevarlos al siguiente nivel.

Supongo que si alguien del Comité de Procesos Internos del PRI perdiera unos minutos revisando con cuidado, concretamente la esquina superior derecha de la foto enviada por Elías, descubriría que hay unos carros ‘encima’ de la gente, algo que no parece muy usual.

Quizá la autoridad electoral podría aclarar si esos trucos son parte de la civilidad pactada, o esa manera de engañar al respetable público tipifica como delito electoral.

O si por el contrario, sólo alcanza el rango de aceptable, en el nutrido catálogo de mañosadas con que se viola alegremente la ley electoral, con memobardas y bestseller de superación personal (en el sentido estricto), o con el chorro de billetes que se está utilizando desde el erario estatal, para promover una candidatura.

Puede ser que sólo se trate de un desperfecto de la cámara que usa el fotógrafo del precandidato oficial, y en todo caso debería revisarla, porque la pixeleada estuvo terrible también en la foto que informa de un encuentro con 12 mil habitantes del Mayo.

12 mil son mucho, incluso pensando en los 200 camiones de que dicen, dispone Alfonso Elías para el acarreo, que éste sí es de siguiente nivel, y no como el que solían utilizar los políticos premodernos.

Si se confirma la versión de que se están trucando las fotos para dar la impresión de que Alfonso Elías convoca a miles y miles de simpatizantes, cuando la realidad es otra, el escenario no es el más favorable para el precandidato oficial.

Porque simplemente estaría confirmando su propuesta: un gobierno de photoshop y prosperidad virtual, de siguiente nivel, desde luego.

Ojalá que no sea cierto, porque si Alfonso Elías, como Coordinador de la precampaña de sí mismo, autorizó utilizar la tecnología de punta para engañar a los sonorenses y mostrarse como el campeón de campeones a la hora de convocar simpatías, no es posible dormir tranquilo.

Creo que en Sonora habrá suficientes personas que no perdonarían esa descarada manera de querer verles la cara de tontos.

No estoy asegurando que así haya sido. Es, en todo caso una duda razonable, de la que usted, digitalizado lector, photoshopeada lectora, tendrán sus propias consideraciones si le echan un ojo a la mentada foto.

http://www.proximogobernador.com/columnaant.php?columnista=1&columna=200

sábado, 27 de junio de 2009

Se revela relación personal del dueño de imprenta con Alfonso Elías

Redacción / Opinión Sonora June 27, 2009

La imprenta que elaboró las boletas electorales para este 5 de julio en Sonora está ligada directamente a la campaña de Alfonso Elías, al ser el propietario de dicha empresa Alejandro Ortega Huerta, hijo de Alfredo Ortega Molina, encargado de finanzas del candidato “vaquero”.

Alejandro Ortega Huerta es el propietario de la empresa Imagen Digital SA de CV, misma que fue designada por el CEE para imprimir las boletas electorales con miras a las elecciones del 5 de Julio.

De entrada pareciera que no hay ningún problema con la empresa Imagen Digital SA de CV, sin embargo, las investigaciones de nuestros reporteros, revelan que el propietario de esta empresa es hijo de Arturo Ortega Molina.

Arturo Ortega Molina, ligado por muchos años al sistema priistas y al gobierno del estado, forjó una fuerte amistad con el candidato del PRI Sonora, Alfonso Elías, cuanto este último presidió la Unión Ganadera Regional del Estado de Sonora.

Desde las oficinas de Imagen Digital SA de CV, Ruibal fue informado de la salida de los paquetes electorales con 1, 800,000 boletas, de la empresa ubicada en Veracruz #19, que comprende la primera de las 3 remesas que se enviarán al sur de estado.

Ahí estuvieron presentes, el Notario público #92 Rafael Gastélum, el presidente del Consejo Estatal Electoral Marco Arturo García Celaya y elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Las reuniones en la Quintas, proyecto Vid, las constantes llamadas entre Roberto Ruibal, El Gobernador Bours, Marco Arturo García Celaya, Adolfo García Morales y Wenceslao Cota, comienzan a tomar un tono de desesperación al ver que por parte del equipo azul se ha conformado todo un ejercito ciudadano electoral de cubrimiento de casillas, vigilancia jurídico electoral y de información minuto a minuto de la jornada del 5 de Julio. Esto reduce el margen de maniobra típica de fraude electoral con el que tradicionalmente ganaba las elecciones el PRI Sonora, esto nos hace ver, que el apretado triunfo de Eduardo Bours en el 2003 fue la última vez en que el PRI logrará arrebatarles a los ciudadanos su decisión electoral.

La llegada de Casanova Kim, la relación de Arturo Ortega padre de Alejandro Ortega y dueño de Imagen Digital SA de CV con Alfonso Elías, las constantes llamadas de Roberto Ruibal y Marco Arturo Celaya, confirman el plan que “Opinión Sonora” ha revelado a los Sonorenses.

Los observadores internacionales ya han sido alertados y pondrán suma atención en los acontecimientos de los próximos días.

http://opinionsonora.com/readmore.php?a=223

Se desploma Bours en popularidad

Redacción / Opinión Sonora June 27, 2009
Hermosillo, Sonora.- La empresa de prestigio nacional, “Investigaciones y Estudios Gubernamentales SC”, dedicada a la evaluación del desempeño de los Gobiernos Estatales, así como de sus Gobernantes, revela que el Gobierno del Estado de Sonora y Eduardo Bours reprueban en popularidad en su último estudio.

El gobernador Bours pudo presumir durante los primeros cinco años de su gestión, haber mantenido un promedio de calificación de 8. Sin embargo, en el último mes su popularidad se ha desplomado, pues actualmente el estudio arroja que los ciudadanos lo reprueban con una calificación de 5.3.

Según el investigador y actuario, graduado de la UNAM, con doctorado en Economía, Juan Carlos Mondragón, director de difusión de estudios de la empresa, especificó que los ciudadanos Sonorenses califican a Bours como una persona “arrogante, déspota, soberbia y prepotente”, factores que ahora determinan el perfil de un gobernante que nadie quiere.

El estudio también revela que algunas frases, que desafortunadamente, utilizó Bours durante su gestión, fueron abonando a su mala imagen y ahora su desaprobación:

“a las piedritas del camino las quito a patadas”, cuando el conflicto del parque del DIF.

“Son unos gusanos”, haciendo referencia a quienes exigen justicia por el asunto de la guardería ABC.

“Que no vengan los guachos del centro a decirnos que hacer”, Cuando el conflicto por la carretera federal.

“Si no les gusta el tono que se aguanten”, en su reciente conflicto con la federación.

“Chinguen a su madre”, haciendo referencia a los maestros.

De igual forma los constantes pleitos de Eduardo con los partidos políticos, con el congreso local y federal, con los alcaldes, con el Presidente de la República, con organizaciones campesinas, y organizaciones ciudadanas, han venido a abonar a la precipitosa caída en la imagen de Bours.

Los ciudadanos Sonorenses, hubieran preferido, que ante los últimos acontecimientos (huelgas, manifestaciones, marchas, caso VH, caso UNISON, guardería ABC y el último atentado a un candidato a diputado federal), Bours hubiera reaccionado con temple y serenidad. Sin embargo, éste, ha reaccionado agresivo y ofuscado, faltando a los principios fundamentales de un líder de la envergadura que representa.

Todos estos desplantes, de agresividad y prepotencia, dejan al descubierto a un Gobernante que pudiera estar pasando por un momento de desequilibrio mental. El Doctor en Siquiatría Everardo Laguna Estrada, especialista en estudios de la mente, informó a Opinión Sonora, que el Gobernador Eduardo Bours pudiera estar pasando por un momento de alta frustración.

La mala imagen del primer mandatario en Sonora, afirma el investigador Mondragón, será sin duda la causa de la derrota del PRI Sonora en la próxima elección.

http://opinionsonora.com/readmore.php?a=222

El "búnker" del Gobierno del Estado al servicio de Alfonso Elías

Redacción / Opinión Sonora June 3, 2009
Hermosillo.- El centro de espionaje e inteligencia que ha operado en los últimos seis años para vigilar todos los movimientos de los “enemigos” y “adversarios políticos” del gobernador Eduardo Bours, está actualmente operando a favor del candidato priísta Alfonso Elías Serrano, revelaron tres fuentes que trabajaron en el círculo de primer nivel del gobierno del Estado.

Este centro de espionaje e inteligencia, que dio a conocer el periódico Cambio Sonora en agosto de 2005, está vigilando “muy de cerca principalmente los movimientos de Petra Santos y Guillermo Padrés Elías, y desde el interior están planeando una estrategia para ‘tronar’ las elecciones del 5 de julio, en caso de que el PRI vea que es irreversible su derrota frente a Guillermo Padrés”, afirmó uno de los ex funcionarios entrevistados, bajo la premisa de permanecer en el anonimato.

En el “búnker” trabajan alrededor de 130 personas y todavía es coordinado por Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, aunque la persona que está a cargo de todas las operaciones de inteligencia es un funcionario de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), cuyo nombre no fue precisado.

Desde el interior del centro de espionaje, ubicadas en bulevar Luis Encinas y Paseo de las Praderas, se están interviniendo llamadas telefónicas, mensajes de texto y los correos electrónicos de los operadores y colaboradores más cercanos de los candidatos Guillermo Padrés y Petra Santos.

La intención, según los ex funcionarios de gobierno, es conocer a detalle las estrategias de campaña de ambos candidatos con suficiente anticipación, para boicotear algunas de sus acciones y “para que la campaña de Alfonso Elías pueda utilizar esta información y tratar de ir siempre un paso delante de sus adversarios”.

Se buscó conocer la versión de los dos candidatos que son objeto que son víctimas de espionaje, Petra Santos y Guillermo Padrés, pero declinaron hacer pronunciamientos públicos. Tampoco especificaron a confirmar si tomarán acciones legales al respecto.

El búnker funciona con tecnología de punta israelí, la cual fue conseguida por Ernesto de Lucas Hopkins en sus múltiples viajes por Oriente Medio, cuando este fungía como Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, y fue traída al Estado por el ahora candidato a diputado federal, cuando estaba a cargo de la seguridad estatal.

Opinión Sonora tuvo acceso a información confidencial del búnker priísta, desde donde actualmente están monitoreando a los candidatos a gobernador Guillermo Padrés y Petra Santos. Entre esa información vienen algunas fotografías con el equipo de espionaje y las medidas de seguridad que se utilizan al interior del “búnker”, donde los empleados tiene prohibido interactuar entre sí, para evitar que se conozcan y puedan llevar información al exterior.

Lea mañana la crónica completa de la reportera de Opinión Sonora, quien con la ayuda de un ex empleado, se infiltró al centro de espionaje donde tienen monitoreado a quienes el Gobierno del Estado considera sus “enemigos” porque representan un peligro para sus propios intereses.

http://opinionsonora.com/readmore.php?a=212

martes, 23 de junio de 2009

ABC: Urge la política

Por Arturo Soto Munguía

Como la guardería ABC, el proyecto transexenal de Eduardo Bours tampoco tenía salidas de emergencia.

A varios, el fuego los atrapó durmiendo un profundo sueño en el que se veían levantando la mano, inflamando el pecho y dejando caer el lapidario ‘¡sí, protesto!’ en medio de un estruendo de aplausos.

Los efectos políticos del incendio que hasta hoy ha costado la vida de 47 niños en Hermosillo son inocultables y por ello, resulta en vano pedir que el tema ‘no se politice’ (cualquier cosa que ese cliché signifique).

El tema ya se metió en la agenda política de la sucesión gubernamental en Sonora, y sus saldos son aún impredecibles.

El ejército rojo es el que registra mayores daños, lo que algunos explican a partir de que la fórmula tricolor se quedó sin discurso, sin mensaje, sin algo qué ofrecer al electorado. Y es que su única oferta era Eduardo Bours. El nombre de Eduardo Bours, la obra de Eduardo Bours, la forma de hacer política de Eduardo Bours.

Cualquier observador medianamente acucioso, se habrá dado cuenta de que los candidatos del PRI fueron mimetizados en Eduardo Bours: se visten igual, hablan igual, con las mismas pausas, repeticiones y ademanes.

El caso de Alfonso Elías es el más emblemático, pero no el único.

Fueron entrenados para representar un papel y algunos lo han hecho muy desafortunadamente. La expresión gestual y corporal del Pano Salido, candidato a la alcaldía de Hermosillo, durante el debate organizado por el CEE, va a quedar para la historia de lo grotesco.

A todos les fue impuesto ese modelo, para trabajar gráficamente una campaña que los consolidaría como fuerza política alrededor de un líder: Eduardo Bours, al que ya imaginaban en Los Pinos el 2012. Algunos ya se frotaban las manos hasta quemarse las palmas, nomás de imaginarlo. La idea era buena, pero la legitimidad de Photoshop resultó más combustible que el poliestireno en la guardería ABC.

El 5 de junio, el incendio destapó lo que con más esmero que efectividad pretendía ocultarse: si algo sigue decidiendo las políticas públicas, eso es la insensibilidad y el tráfico de influencias; amiguismos, compadrazgos, corrupción y negligencia, entre otros antivalores que aparecieron al disiparse el humo del incendio en la guardería.

Por otro lado, el desencanto. El asombro. La indignación. La ira divina, como la llamó Antonio García Morales, el sacerdote de Catedral, durante un mensaje en la tercera marcha con que la sociedad civil ha cobijado a los padres dolientes, y que ya generó un movimiento llamado 5 de junio. Para que no se olvide la fecha.

La movilización social, le memoria colectiva erizada, la tardanza del proceso, las sospechas de que no se hará justicia o que se dejará libres a los responsables; el choque entre los gobiernos federal y estatal, la andanada de críticas al gobernador en la prensa nacional e internacional, todo se ha juntado para que, fiel a su estilo, Bours salte a los encordados y aluda a sus críticos como ‘gusanos que se arrastran en el lodo’.

Malo el cuento. Los bonos del gobernador no pasan por su mejor momento y no parece haber forma de recomponer entuertos antes de que se cumpla el primer mes de la tragedia, o sea, el 5 de julio, día de las elecciones.

Eso le pegará más duro a los candidatos del PRI-Sonora, una entidad creada por el propio Bours como una especie de ‘blindaje’ ante las malas influencias de los políticos priistas de vieja generación, que hoy observan con singular atención, pero con prudente distancia, la pelea.

Vaya, ni Elba Esther Gordillo lo ha tocado con el pétalo de una declaración en su defensa.

Mucho menos alguno de los candidatos, que tienen prohibido tocar el tema, bajo la premisa de no politizar un asunto que a estas alturas, no puede abordarse si no es en ese ámbito.

De hecho, urge un abordaje político, porque el reparto de culpas entre los distintos niveles de gobierno ha suscitado una escalada de beligerancia, que trae con los nervios de punta a todos los protagonistas de la vida pública.

Los avances en la investigación no sólo no convencen a la población, sino que la detención de siete empleados menores de la Secretaría de Hacienda, abrió nuevos frentes de protesta y encono social.

Como el de las familias de esos empleados que ya tomaron la calle, con la legítima sospecha de que se quiere hacer justicia en los bueyes de mi compadre.

El ‘clasismo’ con que se procura e imparte la justicia de Sonora está en el debate nuevamente. Se asomó hace tres meses, cuando el joven Fernando Noriega Soto, atropelló y dio muerte a Denisse y Víctor, en las playas de Bahía de Kino.

El muchacho es hijo de Francisco Noriega, un acaudalado empresario, miembro del Opus Dei y financiero de la campaña de Alfonso Elías Serrano.

Apenas ayer, apareció un desplegado de prensa firmado por los padres de Víctor y Dennisse, dirigido a la opinión pública y titulado: TENEMOS MIEDO DE QUE NO SE HAGA JUSTICIA.

“…Nos desconsuela saber que la justicia en Sonora ha sido selectiva y parcial. Ensombrece nuestro ánimo ver cómo las influencias políticas pudieran favorecer a quien cometió una falta que debe ser castigada. Llena de temor nuestros corazones imaginar que por relaciones políticas y amistades de conveniencia económica se pudiera entorpecer la administración y aplicación de justicia”, dicen.

Y exponen una serie de argumentos para reforzar sus temores en el sentido de que el homicida de sus hijos pueda alcanzar el auto de libertad en base a la manipulación del proceso.

Revivir el caso Noriega, en el contexto actual, donde los dueños de la guardería y funcionarios de alto nivel no son tocados ni con el pétalo de un citatorio judicial, agrega leña a la hoguera.
Nos acercamos, eso ni duda cabe, a una jornada electoral excepcional.

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=57584&relacion=dossierpolitico&mas=292

Reveladora encuesta de Dossier Político: Tiene Justicia de ABC, el signo de pesos

“Es indigno que sólo se detenga a los empleados y los dueños, sean intocables”: Sonorenses

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político
Dia de publicación: 2009-06-23


El Mercado Municipal y la tienda Liverpool, poseen abismales diferencias en su concepto comercial pues quienes los visitan, pertenecen a estratos sociales antagónicos por su propia naturaleza; sin embargo, coinciden sólo en una cosa:

Que tiene justicia de ABC, el signo de pesos.

Dossier Político visitó ambos lugares donde la concurrencia nunca falta independientemente de la hora, pues son puntos de reunión de grupos afines en ideología, condición social, forma de vida, gustos, preferencias y simpatías.

Evidentemente, en estas expresiones extremas de la economía en Sonora, el dinero es el centro de las relaciones interpersonales de clientes y comerciantes que innegablemente, viven del signo de pesos; la pregunta del reportero fue sencilla y directa en ambos sitios.

Primero, a las 9:00 de la mañana, donde la barbacoa desprende su olor en toda el área y las carnes y verduras frescas cambian de manos en cada respiro que dan los visitantes.

¿Qué piensa de la detención de los presuntos responsables por el caso de la Guardería ABC?

Nombre: Marcos Castro Buitimea
Ocupación: Comerciante
Edad: 47 años

Respuesta: “La verdad, son ching…, se ve que la justicia tiene el signo de pesos, ¿porqué no agarraron a los dueños de la guardería y del almacén?, pues no, puro chivo expiatorio… es indigno, seguramente no tendrán para la fianza”.

Nombre: Roxana Morales de Quijada
Ocupación: Ama de casa
Edad: 53 años

Respuesta: “Cuando vi a las esposas de los detenidos en la tele, supe de inmediato que los ricos jamás tocarán la cárcel… siempre la cuerda se rompe por lo más delgado, el dinero compra todo hijo, el dinero manda…”.

Nombre: Francisco Ochoa Salazar
Ocupación: Guardia de Seguridad
Edad: 58 años

Respuesta: “Esperaba que agarraran a los dueños del local, pero encarcelaron a siete trabajadores de Hacienda… qué jodi… el Gobierno, quiere crear `cortinas de humo` para calmar a las familias…”

Nombre: Fortunato García
Ocupación: Electricista
Edad: 36 años

Respuesta: “¿Y los dueños?, a los que detuvieron le van a echar toda la bronca, mientras los verdaderos culpables, son el IMSS, la guardería y el Gobierno del Estado… pero nunca los van a consignar, es injusto”.

Nombre: Natalia Esparza Velasco
Ocupación: Telefonista
Edad: 30 años

Respuesta: “Mira, esperaba que detuvieran a los dueños de la guardería y a los empleados del Seguro Social, pero me sorprendió que la policía arrestara a unos empleados de la Secretaría de Finanzas, creo que ellos no tienen que ver…”.


Con la clase alta, a las 11:30 horas de este martes, en el centro comercial con el nombre de la ciudad que dio origen al grupo The Beatles, la situación no fue muy diferente:

¿Qué piensa de la detención de los presuntos responsables por el caso de la Guardería ABC?

Nombre: Clarissa Román
Ocupación: Relaciones Públicas Internacionales
Edad: 29 años

Respuesta: “Creo que los encargados del almacén donde empezó el incendio, son los únicos responsables… no hay para dónde voltear”.

Nombre: Mirta Arellano de Salas
Ocupación: Consultora
Edad: No especificó

Respuesta: “Tarde o temprano tenía que hacerse justicia por esas pobres familias, qué bueno que ya están tras las rejas… aunque el Gobierno también debe responder… claro, el Federal”.

Nombre: Norma Alicia Jáuregui
Ocupación: Cirujano Plástico
Edad: 41 años

Respuesta: “No estoy bien enterada pero escuché que la Policía Estatal arrestó sólo a unos empleados de Finanzas… lo veo mal porque ningún dueño de la guardería ha sido detenido… siempre agarran a los pobres… así es la justicia en México”.

Nombre: José Pablo Iruretagoyena
Ocupación: Gerente Comercial de Aseguradora
Edad: 30 años

Respuesta: “Lo que veo es que agarran a puros inocentes, los culpables ¿dónde están?, pero como son ricos y amigos del gobernador, son intocables… la justicia siempre se compra con dinero señor… con billete”.

Nombre: Marimar (no especificó apellido)
Ocupación: Cultora de Belleza
Edad: 26 años

Respuesta: “No sé ni me interesa, nada más te digo que en este País hay justicia solamente para los pobres… pero en la cárcel, es todo”.

Durante el recorrido por el área contigua al Hospital General, propiamente en los puestos de comida, el reportero intentó realizar su trabajo pero un grupo de taxistas lo impidió.

Argumentaron que tenían prohibido dar declaraciones a la prensa en lo relacionado al tema del incendio en la Guardería ABC, aunque no especificaron quién o quiénes lo prohibieron y por respeto a estas personas, no se realizó la encuesta en este lugar.


Aspectos curiosos:

En el centro populoso, la gente muestra su recelo hacia los ricos; mientras, en la “megatienda”, los comentarios son despectivos contra los pobres.

La marcada diferencia que existe entre ambos estratos sociales es notable no sólo en sus ingresos, sino en la forma en interpretan un mismo hecho.

El primer grupo, lo conforma la clase trabajadora; el segundo, personas que lideran sus propias empresas.

En cuanto a la postura adoptada ante la pregunta expresa, el primer núcleo económico va al punto y no tiene cortapisas ni empacho en sus palabras; el segundo, toma un respiro y analiza la respuesta.

Respecto al trato que le dan al reportero, en el Mercado Municipal, es de confianza y sin poses específicas… responden casi en automático; en la prestigiada tienda, la distancia es fundamental al momento del diálogo entre quien pregunta y responde.

Los primeros, dominan el tema del incendio en la guardería como si fuera ayer; los segundos, solamente lo que escuchan o ven en las noticias un día anterior… a quienes convergen en el Mercado, los apasiona el tema: a los “contrarios” como que les es un tanto indiferente.

Pese a las diferencias naturales e históricas entre ambos grupos, queda claro que su percepción del tema de la guardería ABC, es la misma:

Tiene justicia de ABC, el signo de pesos.

lunes, 22 de junio de 2009

Elías Serrano, Ruibal Astiazarán y Lam Félix, pasajeros habituales en los aviones de Eduardo Bours

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico
Dia de publicación: 2009-06-22


Hermosillo.- El candidato del PAN entregó a los reporteros copias de las bitácoras de los vuelos de las aeronaves propiedad del gobierno del estado, puestas a disposición de la campaña del PRI que encabeza el ex senador Alfonso Elías Serrano.

Los documentos, afirmó el candidato Guillermo Padrés Elías, le fueron proporcionados por “mis amigos” que actualmente trabajan en el gobierno, y que no están de acuerdo con el desempeño del gobernador Eduardo Bours.

El aspirante a ocupar la gubernatura ofreció rueda de prensa en la Torre Azul, donde dijo que “es una cortina de humo” la denuncia hecha en su contra por el presidente del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

(Lo del banco israelí) “Se trata de un negocio entre dos personas que quieren hacer negocio en Sonora y que ahora tienen alguna diferencia que están dirimiendo”, expuso.

Padrés Elías criticó a Ruibal Astiazarán de quien, dijo, a diferencia de la campaña panista, ellos “ni dan la cara ni presentan pruebas”.

“Lo que verdaderamente interesa es el tema que quisieron desviar, que es como un grupo en el poder, que son parte del PRI Sonora, se les ha pasado la mano”.

Dijo que la campaña del PRI ha utilizado los recursos públicos de los sonorenses para cuestiones partidistas, cayendo en la ilegalidad y el tráfico de influencias.

El candidato panista recordó que, como lo había advertido, en la recta final de la campaña los ataques en contra de él y de su familia “es síntoma de que saben (los colorados) que van a perder”.

Entonces entregó a la prensa documentos de las bitácoras de las naves del gobierno presuntamente usadas para fines de proselitismo partidista y de promoción al proyecto de Alfonso Elías Serrano.

Aseguró que con Eduardo Bours Castelo se hicieron 4159 vuelos en sesenta y nueve meses, de los cuales 377 fueron con destino al extranjero, en naves cuyos servicios se cotizan a 5 dólares por hora.

“Es un gran abuso, ni (Bill) Clinton ni (George) Bush hicieron tantos vuelos al extranjero”; ironizó Padrés Elías. En el documento aparecen fecha, día, hora, tipo de avión, matrícula, destino, pilotos y pasajeros en las naves propiedad del gobierno de Sonora.

En la columna de pasajeros aparecen recurrentemente los nombres de Roberto Ruibal Astiazarán, Alfonso Elías Serrano, Ernesto Vargas Gaytán (candidato del PRI para alcalde de Cajeme), Flor Ayala, (candidata del PRI para diputada) y Juan Carlos Lam (coordinador de la campaña de Alfonso Elías Serrano).

También aparecen Otto Claussen, Antonio Astiazarán y los senadores del PRI Melquiades Morales y María de los Ángeles Moreno.

Los aviones usados por los jefes priistas son: Caravan 208 XA-TVS, Turbocomander XC.CEN, Cessna 402 XA-JAN y un Falcon 20.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=57539&relacion=&tipo=principal1&cat=11

domingo, 21 de junio de 2009

Las cortinas de humo de Bours

Alejandro Matty Ortega

Interesantes las precisiones que nos hace llegar a Nece(si)dades el abogado Mario Soto, sobre el tema de la Guardería ABC y que titula “Las cortinas de humo de Bours”.

¿Y Willebaldo Alatriste Candiani?

Nece(si)dades le abre un espacio al litigante para la reflexión de quienes tienen la bondad de leernos en Dossier Político. La opinión del especialista en Derecho inicia así:

“Cada día vemos más noticias que buscan distraer la atención sobre las averiguaciones de la tragedia en la guardería ABC, esto solo nos muestran a un gobernador y su equipo de incondicionales desesperados por echarle tierra al asunto.

Sacan una nota diciendo que a la guardería la habían felicitado por su desempeño, pero no dicen que esto se refería a la función de guardería no el cumplimiento en normatividad de protección civil.

En otra nota dicen que el Seguro Social sabía de las irregularidades desde el 2005 pero no aclaran que el IMSS ya había solicitado que se hicieran cambios y mejoras a las instalaciones, las cuales acallaban mediante oficios emitidos por la autoridad en esa materia que es el Gobierno del Estado, el cual a través de la oficina municipal cada año validaba el apego a las medidas de protección civil.

Bours sabe que una instalación de estas características tenía que tener salidas de emergencia, extintores, alarmas y sobre todo capacitación a su personal por lo delicado de su operación.
El personal dice que todo pasó muy rápido, no tuvieron oportunidad de hacer nada y no los habían capacitado para este tipo de incidentes.

La verdad es que no estaban preparadas para ningún tipo de incidente porque la autoridad en protección civil solo se preocupaba por cobrar su tajada, como lo hacen la mayoría de los que trabajan en la administración de Bours.

Eso sí, llámenlos para organizar una cabalgata y para eso sí están preparados.

Pide Bours que no politicen la tragedia y él es lo único que ha hecho, buscando que la gente olvide.

Porqué no explica qué estaban quemando en la bodega del Gobierno del Estado junto a la guardería, también que nos diga por qué hubo una explosión que fue lo que causó que la lumbre llegara a la guardería.

Si quiere que no se politice el tema, que aclare por qué había papelería del PRI en esa bodega que es oficial, que nos diga por qué el Lic. Willebaldo Alatriste Candiani, Director General de Protección Civil del Estado no ha dado la cara en algo que legalmente es su responsabilidad.

Si tiene vergüenza que nos diga porqué no se ha detenido a nadie mientras se deslindan responsabilidades, tal vez porque quiere que todos se huyan mientras meten al bote a un chivo expiatorio como al Jefe de Protección Civil Municipal o algún otro achichincle de tercer o cuarto nivel”.

Hasta aquí las precisiones de Mario Soto.

Interesante la reflexión, ¿no?

http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=57430&relacion=dossierpolitico&mas=292

jueves, 18 de junio de 2009

La caída de Bours

Raymundo Riva Palacio.

Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, jugó con fuego y se quemó. Desde el primer día del siniestro en la guardería ABC, filtró un dato que esperaba fuera tan apetitoso para los medios, que la vertiente política de la tragedia enfocara la discusión hacia Los Pinos. Y logró que en las primeras 72 horas del siniestro el calor político se colocara sobre la primera dama, Margarita Zavala, porque una de las dueñas de la guardería, Marcia Gómez del Campo, era su prima. Se lo comentó en tono favor al Presidente a Daniel Karam, director del IMSS, cuando llegó a Hermosillo el día de la tragedia, al tiempo que sus cercanos revelaban la infidencia a columnistas, que tuvieron su festín presidencial hace dos fines de semana.

Pero la estrategia de Dr. Jeckyll and Mr. Hyde falló, y la respuesta fue contundente. Se abrieron las compuertas federales y brotó la información sobre cuántos de sus familiares, de sus cercanos, de aliados políticos y empresarios proclives a él, tenían guarderías subrogadas en Sonora, un negocio de unos 300 millones de pesos al año. Bours fue puesto contra la pared, sin apoyo del PRI o de otros gobernadores, que parecerían estar cobrando la factura a su sectarismo y arrogancia. Voces aisladas abogaron por él, pero tendrá que enfrentar esto solo, con sus recursos políticos y con el hándicap de haber perdido la confianza que le tenían en Los Pinos, por quererse pasar de listo.

Hasta hace dos semanas, Eduardo Bours se comportaba como un gobernador que veía a todos para abajo. El político mexicano con mejor conexión en el gobierno de Barack Obama -por la vía de su vieja amiga y conocida Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Territorial-, contaba también con el nivel más alto de popularidad entre sus electores -85%-, lo que le daba una fortaleza sin par en el país. A menos de un mes para la elección de gobernador en su estado, su delfín, Alfonso Elías Serrano cabalgaba holgadamente hacia la victoria, pero la tragedia en Hermosillo cambió su derrotero.

Nadie puede estar seguro qué tanto afectará electoralmente este episodio al ánimo del electorado sonorense. Hay una molestia legítima en la sociedad de Hermosillo, que el sábado pasado se organizó para marchar por las calles de la capital estatal en demanda de justicia. La diferencia de al menos ocho puntos puntos -en la encuesta de Consulta Mitofsky, la más cerrada de todas- entre Elías Serrano y el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Padrés, parece demasiada para cambiar el sentido del voto, por lo que se entiende menos en términos políticos que el gobierno de Bours haya intentado un encubrimiento, y más se fortalece la hipótesis que no se trataba de un asunto político-electoral, sino político-empresarial.

Durante toda la semana pasada, sus cercanos enfilaron las baterías al gobierno federal, primero con la filtración del parentesco con la señora Zavala, y luego en atacar el flanco herido del Seguro Social. El 12 de junio abrió fuego el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, quien aseguró que con base en toda su documentación -acopiada en cuatro días-, “hay presuntas responsabilidades graves del IMSS“. Pero ocultó un dato clave, el oficio del 8 de noviembre, firmado por el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Roberto Copado Gutiérrez, donde aseguraba que la guardería satisfacía los estándares de seguridad, no había sido integrado en la averiguación, ni él había declarado ante la autoridad.

En esa línea, Alberto Barrera Robinson, representante en México de los hospitales Shrines, que se especializa en niños quemados y que ofreció abrir sus clínicas en Estados Unidos para los menores, criticó severamente a los médicos del IMSS el fin de semana, llamándolos mediocres y acusándolos de impedir el traslado de algunos niños a Estados Unidos. La declaración de Barrera generó todo tipo de reacciones. La principal, la del presidente de Shrines, Ralph W. Semb, quien descalificó a Barrera y se expresó en los mejores términos de los médicos del Seguro Social.

En apoyo al gobierno de Bours llegó la mano de alguien totalmente inesperado, el procurador general, Eduardo Medina Mora quien rápidamente, apenas arrancando la averiguación previa federal, hizo un juicio apresurado minimizando la responsabilidad que pudieran tener los dueños de la guardería, y al mismo tiempo, al igual que el gobierno de Bours, cargando la mano en contra del IMSS. Medina Mora, quien conoce bien a los empresarios de esa región desde que participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario, fue reprendido por el presidente Felipe Calderón, y tuvo que rectificar las declaraciones emitidas.

El regaño de Los Pinos a Medina Mora fue el principio de la caída política de Bours. Barrera era padre del director administrativo de la Secretaría de Salud de Sonora, cuyo titular, Raymundo López, había tenido fuertes diferencias con Karam desde que, antes de dirigir el IMSS, lo hacía con el Seguro Popular. Y la señora Gómez del Campo, más cercana que la primera dama, era a la esposa del gobernador; su sobrina, para ser exactos. Las piezas comenzaban a caer.

La prensa ha documentado que el entorno cercano de Bours es dueño de alrededor del 15% de las guarderías en Sonora. La mitad de ellas fueron cerradas por el IMSS en los últimos días, y se esperan más sorpresas. La ofensiva de Bours contra Los Pinos y el IMSS se revirtió. Es un búmeran político donde el gobernador, que tanto control había ejercido durante su casi extinto sexenio, perdió la brújula en el epílogo de su mandato. Los malos consejos lo llevaron a una mala decisión. En el gobierno están indignados por sus manipulaciones políticas. En el PRI ríen. Un eventual candidato a la Presidencia en el 2012, se ha desplomado.

http://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2009/06/17/la-caida-de-bours/

martes, 16 de junio de 2009

Guarderías, negocio de la familia de Bours

Dos hermanos, primos, sobrinas, parientes políticos y allegados al gobernador priísta de Sonora, se encuentran en el padrón de dueños de las estancias subrogadas por el IMSS.

Redacción / El Universal / Lunes 15 de junio de 2009

Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales.

Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal. Sólo por estos 13 negocios detectados, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.

Las guarderías están a nombre de un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours. En el padrón de propietarios de guarderías del estado proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves, todos ellos relacionados en diferente grado con el mandatario.

Las estancias propiedad de los cercanos de Bours no sólo se encuentran en la capital, Hermosillo, sino también en otras localidades de Sonora como Navojoa, Ciudad Obregón o Nogales.

La información también revela que familiares de los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles.

Un equipo de EL UNIVERSAL pudo verificar el 8 de junio, tres días después de la tragedia, que albañiles trabajaban en la Guardería del Río de Hermosillo, propiedad de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la ABC, y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador Bours.

Los obreros instalaban puertas de emergencia y rampas en esa guardería.

Las investigaciones señalan que la Guardería del Río (U-0939) y Desarrollo Infantil de Nogales (U-0300) tienen como representante legal a Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer.

Servicios Especializados Gno. Sonora (U-1234) y Guardería Norte (U-0934) están a nombre de Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, sobrina del gobernador. Esta última estancia infantil está cerrada desde hace algunos meses.

Guardería Participativa Canaco tiene dos inmuebles (U-801 y U-802). Su representante legal es Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del gobernador.

Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres guarderías (U-1190, U-1000 y U-1279). Están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera, primo del mandatario estatal.

La Guardería del Centro (U-0785), de acuerdo con los datos oficiales obtenidos, tiene como representante legal a María de la Soledad Velasco Ramos, prima de Bours.

Pasitos Adelante (U-0933) tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos. La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador—, y la tercera es prima del mandatario local.

Guardería Reino Infantil (U-1235) registra a dos socias: María de los Ángeles Bours Castelo y María de los Ángeles Félix Bours. La primera es hermana del gobernador y la segunda es su sobrina.

Finalmente, la CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385), está bajo registro de María de los Ángeles Félix y Sonia Félix Bours, sobrinas del mandatario estatal.

Entre paréntesis se anota la clave de identificación de cada guardería.

Se desconoce, hasta el momento, si más familia consanguínea y política del gobernador está en el negocio de las estancias infantiles, o si los mencionados hasta el día de hoy tienen más.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/604814.html

El expediente Bours

Contralínea.

Con el título El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri publica una amplia recopilación de solicitudes de acceso a la información hechas a la administración estatal de Sonora. Con la difusión de éstas y de las respuestas obtenidas, que en su mayoría niegan la publicidad de los documentos y datos, el columnista busca demostrar que el gobierno estatal –aún encabezado por el priista y empresario Eduardo Bours Castelo– tiende a la opacidad.

Destaca que uno de los capítulos ocultos por el mandatario sonorense se refiere a la declaración patrimonial: Eduardo Bours “se ha negado, una y otra vez, a proporcionar la información sobre su patrimonio al tomar posesión y hasta cinco años después” de asumir el cargo público de elección popular.

En el marco de la Ley de Información Pública de Sonora, publicada el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2005, otro de los requerimientos desechado por la autoridad versó sobre el fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, conocido como Impulsor.

La figura fiduciaria fue diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Dicho fideicomiso de carácter público opera con fines empresariales y podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos del llamado Plan Sonora Proyecta.

El fideicomiso Impulsor se creó el 28 de febrero de 2005. En la actualidad, mantiene como su presidente a Francisco Díaz Brown, secretario de Economía; vicepresidente, Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense; y como asesor a Pedro Aspe Armella.

En la presentación de su libro, Cepeda Neri indica que la recopilación tiene como finalidad exhibir a los gobernantes que “se resisten a dar cuenta y razón de sus decisiones, actos y omisiones”.
El periodista reivindica el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues –cita– “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijan las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

El autor concluye que: “En Sonora, como se desprende de este libro, lo que prevalece es el máximo secreto”. El expediente Bours fue publicado a fines de 2008 por Contralínea Sonora, revista que edita el propio Cepeda Neri. (Redacción)

Incendio en la Guardería ABC de Hermosillo

Nuestras condolencias a todas las familias de estos pequeños.

Clic aquí si no se ve el video.
Otra opción aquí.

Bours abucheado por Trabajadores de Sonora mitin en Palacio de Gobierno. Hermosillo. 3 Junio 09



Chequen el movimiento de manos de Bours entre los 2:37 y 2:40 segundos.

El corrido oficial

El sospechoso gobernador multimillonario

Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Aún así, el multimillonario Bours –entre cuyos sueños está el de llegar a ser candidato a la presidencia de la República-- es recibido en Los Pinos por el presidente Calderón para analizar, entre otros temas, el gran negocio que se avecina con la reforma energética…

Ricardo Ravelo/ Proceso

CIUDAD OBREGÓN, SON., 26 DE ABRIL /Dueña del poder político del estado de Sonora y de una fortuna incalculable con empresas como Bachoco, Tepeyac, Ocean Garden, Larvas Génesis y Alma, la familia formada por los hermanos Bours Castelo no cesan de comprar y de invertir. Ya es dueña de medio estado, pero lo quiere todo.

Mientras se prepara para dejar en la gubernatura a uno de sus incondicionales, así como para postular al actual mandatario Eduardo Bours para “la grande”, el clan aplica grandes sumas de capital o explota con frenesí varios de los más lujosos hoteles de la región, el sistema de transporte más próspero de la entidad, siete minas y enormes extensiones de tierra con sofisticados sistemas de riego para sus cultivos de cártamo, trigo y mandarina, además de tener actualmente en desarrollo los proyectos de acuacultura más ambiciosos que se hayan visto en el país.

Y, por si fuera poco, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN-LL/338/2007, personajes muy cercanos al gobernador Eduardo Bours, entre ellos su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operan la más amplia red de narcotráfico (y narcomenudeo) en el estado. Esto, afirman los documentos, ha sido “solapado y (está) bajo la protección” del mandatario estatal.

La empresa Bachoco, propiedad de los Bours, es investigada por la PGR debido a que decenas de tractocamiones de esa compañía han sido asegurados con cuantiosos cargamentos de droga (mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas) ocultos entre los pollos congelados y los huevos que se envían a varios estados del país.

Conforme a las indagatorias realizadas hasta el momento, los Bours Castelo tienen vínculos con la célula de narcotráfico que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, quienes en Sonora están convertidos en los “verdaderos barones de la droga” y han invertido cientos de millones de dólares en la compra de terrenos, fincas y hoteles. Estos negocios, se explica, “son la pantalla” para lavar sus ganancias ilícitas.

Formado a la sombra del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1991 lo nombró asesor en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria, Eduardo Bours llegó a la gubernatura de Sonora en 2003 y, desde entonces, le ha sido atribuido utilizar sus más altas influencias políticas para incrementar el poder económico de su familia.

Aún hoy, pese a las acusaciones que pesan en su contra, el gobernador Eduardo Bours se mantiene muy cerca de la cima: Apenas el viernes 24, fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Hablaron de la reforma energética, de las obras de infraestructura que el mandatario desarrolla en la entidad, de los “temas de la agenda política nacional” y de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará, justamente, en el estado de Sonora.

El gobernador aprovechó la ocasión para pedir a sus anfitriones más recursos para las finanzas estatales.

Pero por lo que se refiere a las finanzas privadas, sólo en Puerto Peñasco, al amparo del poder, los Bours Castelo han invertido cerca de 3 mil millones de dólares en la adquisición de tierras y la construcción de grandes firmas hoteleras que, de acuerdo con un informe elaborado por la PGR –a raíz de que el año pasado murieron en Cananea seis policías, dos civiles y 16 sicarios de Los Zetas–, tienen que ver con el “lavado de dinero”.

Durante los cuatro años y medio que lleva en la gubernatura de Sonora Eduardo Bours Castelo, no han dejado de causar escándalo los negocios emprendidos por el clan al que pertenecen sus hermanos Alma de Jesús, María de los Ángeles, Xavier, Susana, José Gerardo, Ricardo, Rodrigo y Sandra Luz.

Los negocios
A finales del año pasado, muy cerca del Golfo de California, en lo que se conoce como playa “San José”, Francisco Javier Bours adquirió mil hectáreas, donde se construye, con maquinaria del gobierno del estado, el más ambicioso proyecto de acuacultura para la cría de camarón blanco y azul.

Aunque no se ha informado cuántos estanques productivos se dispondrán allí, se sabe que cada uno medirá 10 hectáreas y que –a juicio de expertos consultados por el reportero– cada hectárea producirá poco más de 50 toneladas de camarón de exportación por ciclo.
E inclusive la colocación del producto en el mercado internacional ya la tiene resuelta el clan Bours Castelo. En una negociación operada a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los Bours compraron la comercializadora Ocean Garden.

Creada por los cooperativistas pesqueros, Ocean Garden cayó primero en quiebra y durante varios años estuvo en manos de Nacional Financiera. Ésta la traspasó a Bancomext, donde un amigo y socio del gobernador Bours, Mario Laborín, se la vendió al clan en poco más de 70 millones de pesos. Ahora la empresa está convertida en la más importante exportadora de mariscos de todo el mundo.

Muy cerca de las playas de San José –a menos de un kilómetro de distancia, donde se desarrolla el proyecto de acuacultura–, el gobernador Eduardo Bours tiene una casa de descanso que suele visitar los fines de semana con sus hermanos. A unos 500 metros de esa propiedad, frente al mar, está ubicada la empresa Larvas Génesis, S.A. de C.V., donde un equipo técnico trabaja en la producción y mejoría genética del camarón que, en breve, los Bours exportarán a Estados Unidos y a varios países de Asia y Europa.

En esta zona, la casa de Eduardo Bours luce imponente, a diferencia del resto de las residencias que fueron destruidas o dañadas por un huracán que azotó la región en agosto de 2007. Tras el fenómeno meteorológico, los Bours reconstruyeron su casa de descanso en menos de dos meses, con arquitectos y empleados del gobierno estatal.

Católico como el resto de su familia, Eduardo Bours mandó construir su propia iglesia en San José, adonde va a confesarse y a rezar. Pobladores del área afirman: “Viene seguido por aquí, se encierra en su casa y acude a oír misa, se confiesa con el sacerdote y así descarga sus culpas”.

Algunas de las personas consultadas llegaron inclusive a señalar que los Bours Castelo, encabezados por el gobernador José Eduardo Bours (el cuarto hijo de 10 que procrearon Javier Robinson y Alma Castelo, uno de los cuales, Mario, ya falleció), son dueños de más de la mitad del territorio sonorense y están seguras de que el mandatario buscará la candidatura presidencial en el año 2012.

Además de dominar el mercado del marisco, la familia controla también, por medio de la empresa Tepeyac que opera Ricardo Bours, un amplio sector del mercado de los fertilizantes y ha penetrado en varios estados del país, como Veracruz y Tabasco, mediante la compra de otras empresas líderes en la distribución de ese producto, como Fypa, S.A. de C.V., y NPK Agroindustrial, S.A de C.V.

No conformes con esto, mediante sus vínculos con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, los Bours obtuvieron la concesión para operar la aerolínea Alma, cuyos aviones vuelan por todo el país y se aprestan a abrir rutas internacionales.

Así mismo, los Bours Castelo son dueños de siete minas que explotan mediante el uso de ácido clorhídrico, sustancia que, al igual que la efedrina, sirve para elaborar pasta de coca.

El narco
Los hermanos Bours Castelo, de acuerdo con informes de la DEA y de la PGR, no son ajenos al narco. Tan sólo en el último año y medio han sido asegurados 24 camiones de la empresa Bachoco –la más importante comercializadora de pollos, gallinas y huevos en el país– cargados con mariguana y cocaína.

Según datos consultados en la PGR, los camiones de Bachoco han sido interceptados en rutas consideradas como las más importantes para el trasiego de droga: Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado, donde operan los hermanos Beltrán Leyva, célula del cártel de Sinaloa.

A raíz de la detención de algunos de esos camiones, el gobernador Bours lanzó una fuerte protesta contra la PGR y el Ejército por la gran cantidad de retenes y puntos de revisión instalados para detectar cargamentos de droga.

La acusación más agresiva fue lanzada por el mandatario el 21 de noviembre de 2007, cuando la PGR descubrió que Lázaro González Cruz, su jefe de escoltas, mantiene ligas con el narcotráfico, en particular con los hermanos Beltrán Leyva.

González Cruz, según la PGR, es una de las personas más cercanas al gobernador. Con base en una investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la tarde de aquel 21 de noviembre un equipo especial de la PGR se desplazó a Hermosillo, Sonora, con una misión especial: realizar un cateo. La razón: que se acusaba a González Cruz de operar una amplia red de narcomenudeo y de estar relacionado con operaciones de lavado de dinero.

Bajo esa hipótesis, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon el domicilio del jefe de escoltas de Eduardo Bours. Aunque en aquella residencia no encontraron nada ilegal, la averiguación previa AP/PGR/SON/HM/-UMAN-ll/338/2007 establece que González Cruz tiene vínculos con una red de narcotraficantes que sirve a los intereses de los Beltrán Leyva, en particular con Alfredo, conocido como El Mochomo. (Éste sería detenido más tarde, el 21 de enero de 2008.)

Luego de aquel fallido cateo, el gobernador arremetió contra la PGR y la AFI. En conferencia de prensa dijo: “La AFI no sirve para nada, más que para crear problemas en los estados”.

Luego agregó: “Nada mejor le puede pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI, que dejen a la gente de la Procuraduría General de la República. Lo que estamos viendo ahora es que el delegado de la PGR (Óscar Ortega) dice que las famosas Unames (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo), esas cosas tampoco las controlan ellos”.

Otra de sus declaraciones fue: “Creo que la AFI es un problema muy serio. Ayer hablé con el titular de la PGR (Eduardo Medina Mora). Voy a hablar son el secretario de Seguridad (Genaro García Luna), porque tiene que hacer una investigación a fondo. No puede ser que entren a una casa así nomás, por una supuesta llamada anónima”.

Bours acusaba a la PGR de haber cateado la casa de González Cruz sin orden judicial. Pero la PGR reviró al gobernador con un dato contundente: Los agentes de la AFI sí llevaban una orden. Era la número 158/2007 y fue obsequiada por el juez de Distrito Jorge Raúl Valencia para catear el domicilio de González Cruz, ubicado en Víctor Martínez 133, en Hermosillo.

En los últimos cinco meses, la PGR logró obtener mayores datos sobre el empleo de los camiones de Bachoco para el transporte de droga. En cuatro ocasiones, autoridades federales encontraron en Hermosillo y sus alrededores cargamentos de cocaína, crystal y otras drogas en camiones de Bachoco que transportaban también pollos congelados o huevo.

Uno de los mayores decomisos fue realizado por elementos de la Sedena el 16 de marzo de 2007 en un camión de Bachoco que llevaba casi dos toneladas y media de mariguana y pastillas psicotrópicas.

Y avicultores de Ciudad Obregón y de Hermosillo comentan al reportero que la empresa Bachoco opera, con licencias oficiales, la importación de efedrina.

Esta sustancia –comúnmente utilizada para la elaboración de medicamentos (entre ellos los antigripales) y por cuyo manejo discrecional saltó a la fama el empresario chino Zhenli Ye Gon– sirve para mezclarla con el alimento que consumen los pollos criados por Bachoco.

El consumo de efedrina permite que los pollos no duerman en un lapso de al menos ocho semanas. De esa manera, el pollito “se la pasa comiendo de día y de noche”, según relata a Proceso un empresario avícola. Cuando desarrolla hasta dos kilos de peso, dice, “ya está listo para salir al mercado de consumo”.

Pero al igual que los pollos de Bachoco, buena parte de la juventud sonorense tampoco puede conciliar el sueño: Según la PGR, Sonora tiene el tercer lugar entre los estados del país con mayor consumo de crystal, la droga sintética elaborada con efedrina. Conforme a la indagatoria, los grupos de distribución de esta droga cuentan con la protección de policías estatales.

Dichas redes se hallan vinculadas con los hermanos Beltrán Leyva, dueños de fincas y haciendas en Sonora que mantienen una estrecha relación con los Salazar, grupo de distribuidores de droga que, de acuerdo con los testimonios, tienen vínculos con Arnoldo Tapia Chang, identificado como operador policiaco de Eduardo Bours.

Por cierto que los Salazar mantuvieron una guerra a muerte con el gupo llamado “Los Gueritos”, a quienes se atribuye la desaparición y asesinato de Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial de Hermosillo, en abril de 2005.

Los Salazar, quienes lograron exterminar a “Los Güeritos” con el crimen de dos de sus más violentos operadores, El 9 y El 15, dominan buena parte del negocio del narco en la entidad y, según la PGR, disponen de un rancho de lujo conocido como “El Quiriego” (donde nació la extinta actriz María Félix).

En esa zona de lujo los Salazar son vecinos del procurador del estado, Abel Murieta, pues el funcionario también cuenta allí con una casa de descanso conocida como “Abelandi”, donde el equipo político de Eduardo Bours suele reunirse.

Los Salazar y Los Beltrán Leyva se disputan las rutas de trasiego de las drogas con Los Zetas, quienes en noviembre de 2007 se enfrentaron al Suat, grupo policiaco que acribilló a 24 miembros del cártel del Golfo, en una de las masacres más fragorosas que se recuerdan en el estado.

Las principales rutas de narcotráfico en Sonora, en manos de los Beltrán, son Caborca, Nogales, Sásabe, Saric, Santa Cruz, Sonoíta, así como los tramos carreteros que comunican con Mexicali y San Luis Río Colorado.

Cuando falta un año y medio para terminar su gestión como gobernador, Eduardo Bours ya tiene listo su relevo. En el medio político se da como un hecho que el futuro candidato a la gubernatura será el senador Alfonso Elías Serrano, incondicional de Eduardo Bours.

http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=8008&Itemid=31